¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Así actuó el VAR en la Copa América 2019

D_Csl2eWwAAt7CI

Desde el comienzo del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, el VAR ha sido gran protagonista.

Criticas y halagos le han llovido al Videoarbitraje que tuvo su primera participación en este certamen, pero que llegó para quedarse.

El Var desde la Fase de grupos

Durante la primera jornada de fase de grupos, hubo dos compromisos que fueron claves para polémicas por las decisiones tomadas por el Videoarbitraje.

Brasil – Bolivia fue el primer choque de la Copa. El VAR dijo “presente” desde temprano para una jugada de amonestación en el comienzo del partido.

Posteriormente intervendría nuevamente para sentenciar el penal que abriría el marcador para Brasil.

Una mano en el área que capitalizó Philippe Coutinho desde los doce pasos, para colocar la pizarra 1-0 para la “Canarinha”.

En el debut de Venezuela – Perú en el torneo, el VAR tuvo una participación decisiva.

Anuló par de tantos a la “Blanquiroja” por posición adelantada, una en el primer tiempo, y el segundo tanto fue encajado en el segundo tramo del compromiso, el cual finalizó 0-0.

Para la segunda jornada, el VAR intervino decisivamente en dos compromisos, anulando par de goles por posición ilícita y pitando penal por faltas claras cometidas en el área.

Brasil y Venezuela pactaron a cero en un duro compromiso donde los locales se vieron anulados por un gran planteamiento defensivo Vinotinto.

La “Canarinha” fue víctima de la invalidación de dos goles por posición adelantada. La segunda, fue la más polémica, pero la visión 360 del VAR determinó acertadamente.

Uruguay y Japón no pudieron hacerse daño y empataron 2-2. Gracias a la implementación del Videoarbitraje, lograron sentenciar la pena máxima para la “Celeste” tras una clara falta en el área a Edinson Cavani.

Asimismo, en el compromiso Chile – Ecuador, el VAR también tuvo una polémica intervención por una cartulina roja mostrada a Gabriel Achilier sobre el final del partido. El marcador finalizó con ventaja para los chilenos 1-2.

Alexis Sánchez aprovechó los espacios tras la expulsión / Prensa Copa América

Cuartos de final

Brasil y Paraguay abrieron el telón de esta decisiva fase. Paraguay fue víctima de una expulsión a Fabián Balbuena por una fuerte falta a Roberto Firmino. Pero, no tuvo repercusión en el resultado, el partido se definió por penales tras un empate por cero.

Argentina terminó venciendo a Venezuela 2-0, dejando de lado su mal momento futbolístico y el favoritismo con el que llagaba la “Vinotinto”. Pero la no intervención del VAR en par de jugadas polémicas sobre el final del partido, fue el inicio del señalamiento a estos árbitros. Una mano clara en el área fue omitida y perjudicó al cuadro criollo.

El VAR volvió a aparecer para en encuentro entre Uruguay – Perú, donde anuló hasta tres tantos de la “Celeste” por posición adelantada, de las cuales dos pudieron bien no ser anuladas, pues era milimétrica la diferencia.

Uruguay fue víctima del Videoarbitraje, su dominio del partido y contundencia de cada al arco rival no fue suficiente para avanzar. Por la vía del penal, los “Incas” avanzaron a semifinales.

Semifinales

Brasil recibió a su eterno rival histórico de Argentina, donde terminó imponiéndose 2-0. Sin embargo, fue el partido donde la explosión polémico fue más contundente, debido a la directa acusación de jugadores como Sergio “Kun” Agüero y Lionel Messi.

Dos faltas claras en el área, que el VAR omitió, fue la razón por la cual fueron señalados. Según declaraciones de Agüero, recibió una falta de Dani Alves, pero pese a que le reclamaron al principal, no acudieron a la revisión de la jugada.

Partido por el tercer puesto

La “Albiceleste” se impuso 2-1 ante Chile, quedándose con el tercer lugar de la competición. Pero las críticas hacia el Videoarbitraje fueron más contundentes por parte de Messi, quien en declaraciones postpartido acusó a la CONMEBOL de corrupción, y que “la Copa estaba arreglada para Brasil”.

Fue expulsado al 37’ tras una riña con Gary Medel, donde no merecía ser expulsado, pero tampoco fue corroborado en el VAR.

Messi y Medel se fueron a las duchas en una jugada / Cortesía Agencias

Final de Copa América

Brasil y Perú se midieron para alzar el prestigioso trofeo. A pesar de la acusación del astro argentino, el local irónicamente se vio “perjudicado” por decisiones arbitrales. Un penal a favor de Perú por una clara mano de Thiago Silva, fue capitalizada por Paolo Guerrero para empatar las acciones.

Durante el segundo tramo del partido, Gabriel Jesus recibió la segunda amonestación, injustificada por un choque propio del juego hombro contra hombro, y salió expulsado, dejando a su equipo con 10. Dicho acontecimiento fue omitido, nuevamente, por el VAR.

La reacción del ariete tras su expulsión / Cortesía Agencias

Sin embargo, sobre el final del compromiso, el principal dictó pena máxima a una jugada de interpretación que fue a rectificarla en el VAR. 

Richarlison puso la guinda en el pastel para la “Canarinha” desde los doce pasos.

Sin duda, el VAR llegó a impartir justicia, pero deben trabajar en perfeccionar esta tecnología y sobre todo, la manera en como es utilizada.

Sobre todo porque se puede caer en lo que se quiere erradicar, la injusticia en los partidos de fútbol por jugadas.

Escrito por: Isamar Zambrano | @issamrf

Foto: Cortesía Agencias

Pablo Rondón