Ausencia de 11 árbitros beneficiaría a dos venezolanos

Árbitros
14 julio 2020

El ausentarse de los diamantes durante la campaña 2020 de Grandes Ligas no es un privilegio exclusivo de beisbolistas, pues el martes 11 árbitros decidieron no laborar en 2020 por temor al coronavirus. Esa decisión podría beneficiar a los venezolanos José Navas y Edwin Moscoso.

 

Tanto Navas como Moscoso, jueces con experiencia en Ligas Menores (MiLB), estarían a disposición las autoridades de la Major League Baseball (MLB) para actuar en la temporada 2020, compuesta por un calendario de 60 juegos. La cita arrancará el 23 de julio.

 

Tanto Navas como Moscoso cuentan con experiencia en la categoría Triple A, el nivel más alto de la MilB, y trabajaron en partidos de exhibición del Big Show.

 

Ambos estuvieron presentes en los Entrenamientos Primaverales 2020, efectuados en marzo en dos entidades estadounidenses: Arizona y Florida.

La actualidad de los árbitros José Navas y Edwin Moscoso  

Según el periodista Efraín Zavarce, perteneciente al staff de IVC, tanto Navas como Moscoso ejercen sus funciones en Campamentos de Verano de la MLB.

 

 

Zavarce precisó que Navas se encuentra en el Citi Field, donde los miembros de Mets de Nueva York desarrollan sus prácticas y choques interescuadras. La novena de la Gran Manzana forma parte de la División Este de la Liga Nacional.

 

Moscoso presta sus servicios en la base de Astros de Houston, un club que integra el sector Oeste de la Liga Americana. Los siderales, monarcas del joven circuito en 2019, se ponen a tono en el Minute Maid Park.

 

Dos jueces con experiencia en MiLB

 

Navas y Moscoso poseen mucha experiencia a nivel de granjas y no tendrían trabas para mostrarse en el Big Show, porque en 2020 la MiLB canceló todas las contiendas desde la clase Rookie hasta la Triple A.

 

Navas, umpire oriundo de La Guaira, impartió justicia en seis torneos de MiLB. Moscoso, nacido en Aragua, hizo lo propio durante siete cursos de sistemas de sucursales.

 

Del par sobresale Navas, quien tuvo el privilegio de sentenciar bolas, strikes y outs en el Juego de Estrellas del Futuro en 2019.

 

Tanto Navas como Moscoso fueron árbitros de la Liga Otoñal de Arizona (AFL) en 2019. En la AFL ven acción los principales prospectos de las 30 franquicias de MLB.

 

Pioneros en las Grandes Ligas

 

Navas y Moscoso quieren emular los pasos de Manuel González y Carlos Torres, un par de criollos que tuvieron el chance de ser árbitros en MLB.

 

González llegó a la MLB en 2010, mientras que Torres irrumpió en la Meca de la Pelota en 2015, de acuerdo con el sitio web Noticias Barquisimeto.

 

Las posibilidades de que Navas y Moscoso hagan el grado son altas, porque Rob Manfred, comisionado de MLB, pretende que un total de 76 umpires sean contratados para 2020. Con esa cantidad de personal, se armarían 19 grupos de umpires en diferentes estadios.

 

Jon Heyman, cronista deportivo de MLB Network, aseguró que la MLB evaluará el rendimiento de todos los jueces de MiLB en recientes zafras para determinar cuáles de ellos cuentan con méritos para ser promovidos al Gran Circo.

 

Si se toma esto en consideración, las posibilidades de que Navas y Moscoso se estrenen en MLB son altas, porque ambos poseen buena reputación en MiLB, se encuentran sanos y estarían prestos para asumir el nuevo reto.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Fotos: MiLB