Nueva asociación de peloteros quiere respuestas de la LVBP

La recién creada Asociación de Peloteros Profesionales de Venezuela (APPV) quiere que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) dé respuestas sobre la realización de la temporada 2020-2021, que no está garantizada por la presencia de la pandemia de COVID-19 en el país.

 

El nuevo sindicato, encabezado por los lanzadores Guillermo Moscoso y Francisco Buttó, además del infielder Alberto González, pidió a Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, que le proporcione información sobre la venidera cita, pues los atletas quieren saber si van a trabajar.

 

“No queremos un conflicto con la liga, pero sí exigimos que nos digan qué pasará con el campeonato. Hasta ahora nadie nos ha dicho nada y eso no debería ser así. Debe haber un comunicado oficial”, dijo Moscoso el viernes en una conferencia de prensa vía Zoom.

 

Efraín Zavarce, periodista de IVC, informó que Moscoso (Tigres de Aragua) es vicepresidente de un gremio encabezado por Buttó (Tiburones de La Guaira) y en el que González (Aragua) labora como tesorero.

Alex Romero, jardinero de Águilas del Zulia, es el secretario de la institución e Israel Chaparro el abogado.

 

 

Un sindicato que surgió por una necesidad

 

Moscoso afirmó que la APPV es totalmente independiente a la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (AUPV).

 

Aseveró que los beisbolistas de la LVBP tomaron la decisión de fundar la APPV, porque la AUPV jamás se preocupó por defender sus derechos laborales en el pasado.

 

“No nos sentimos representados por la anterior asociación”, comentó el serpentinero bengalí que ostenta un récord vitalicio de 25-13 y una efectividad de 3.01 en nueve zafras en la LVBP y explicó que la APPV es totalmente legal.

 

«Ya este es muy movimiento constituido. Estamos registrados y tenemos meses trabajando asesorándonos bien con abogados y trabajando en equipo. Tenemos comunicación con todos los peloteros», agregó Moscoso.

 

Buttó aseguró que los jugadores, que tomaron la iniciativa de sentar las bases de la APPV desde julio de acuerdo con informaciones publicadas por Triángulo Deportivo y el analista Marcos Grunfeld, requerían de una organización que velara por sus intereses económicos.

 

“Nunca hemos sabido qué se hace con el dinero que cotizamos a esa asociación (AUPV). Nunca nos han presentado un informe para decirnos en qué se gasta el dinero del Juego de Estrellas”, explicó Buttó, cerrador que totalizó 88 salvados en 20 certámenes de la LVBP.

 

La APPV tiene una meta clara

 

Según Ignacio Serrano, cronista de El Nacional, la APPV tiene objetivos bastante claros.

 

El primero será mejorar el desarrollo del deporte en Venezuela. El segundo será velar porque se garantice la seguridad social de los exdeportistas, pues muchos no gozan de una pensión ni de un seguro médico después de que se retiran.

 

La APPV indicó que los privilegios de los expeloteros se perdieron por negligencia de la AUPV, que todavía no emitió un pronunciamiento sobre la instauración del primer ente.

 

 

La APPV también enfocará sus esfuerzos en establecer diálogos permanentes con los directivos de los ocho clubes de la LVBP, con el fin de que se logren acuerdos que sirvan para ajustar los sueldos de los beisbolistas a la realidad económica de Venezuela en tiempos de coronavirus.

 

Álvarez quiere una respuesta de la LVBP  

 

La APPV se creó en un momento bastante importante. En días recientes Henderson Álvarez, pítcher de Navegantes del Magallanes, le exigió a la LVBP que emitiera un informe para aclarar si se celebrará o no la campaña 2020-2021.

 

A su juicio, el silencio de las autoridades de la LVBP genera mucha incertidumbre entre los peloteros que prestan sus servicios en el máximo circuito patrio.

 

Piensa que todos los jugadores necesitan saber si podrán laborar en la nación en la era del COVID-19. El virus generó una crisis económica y que se cancelaran las justas de Ligas Menores (MiLB) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde algunos criollos trabajaban durante el verano.

 

“Señores (de la LVBP) terminen de hablar para saber si habrá o no béisbol (en Venezuela). Los peloteros deben saber (la situación). Si no hay torneo, voy a ir para Colombia,  Dominicana o México”, señaló Álvarez en redes sociales.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto:  SportsVenezuela

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba