Venezuela, una fuente inagotable de talento para Astros de Houston

Venezuela es una fuente inagotable de talento para Astros de Houston, organización de Grandes Ligas, que a principios de 2020 se convirtió en objeto de críticas por estar involucrada en un escándalo de robo de señas, mediante el uso ilegal de artefactos tecnológicos en 2017.

De acuerdo con Brian McTaggart, periodista de MLB.com, la nación sudamericana sirve como principal centro de recursos humanos para la escuadra texana desde 1990, pues varias figuras de Las Mayores fueron halladas en territorio nacional.

Según McTaggart, figuras de la talla de Melvin Mora, Richard Hidalgo, Bob Abreu, Freddy García, Carlos Guillén, Johan Santana y José Altuve, por mencionar algunas, brillaron en el Big Show con Houston y otras novenas, después de ser firmados por scouts siderales.

El proceso de reclutamiento fue impulsado por el recordado Andrés Reiner, cazatalentos fallecido en 2016 a la edad de 81 años, que impulsó la creación de academias en Venezuela, incluida la de los cósmicos. Las escuelas de formación de la Major League Baseball (MLB) se cerraron en 2018 por los problemas económicos del país. Sin embargo, Houston, al igual que otras franquicias, se apoyan en entes privados para conseguir peloteros jóvenes e instruirlos en República Dominicana.

José Altuve, la mejor firma de Venezuela para los Astros

LasMayores.com indicó que José Altuve es la mejor contratación de Houston nacida en Venezuela, pues es un atleta que formó parte del núcleo con el que la tropa logró consagrarse por primera y única vez en una Serie Mundial. El criollo ayudó al combinado a titularse en 2017.

Altuve, segunda base, golpeó .315 en sus primeros nueve torneos de la Gran Carpa (todos con Astros). En 1.243 desafíos, acumuló 299 dobles, 28 triples, 128 jonrones, 538 empujadas, 254 bases robadas y 734 anotadas.

Participó en seis Encuentros de Estrellas, logró un Guante de Oro, ganó Cinco Bates de Plata y también tres cetros de bateo. Además ostenta dos premios Beisbolista del Año, un galardón Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana (2017) y una distinción de JMV de la Serie de Campeonato del joven circuito (2019), algo que demuestra su enorme calidad.

Varios criollos resaltaron entre los latinos

Aparte de Altuve, otros nacidos en Venezuela resaltaron del lote de latinos que estamparon sus rúbricas como prospectos internacionales con Houston. En ese lote figuran Abreu y Santana, ocupantes de los puestos dos y cinco del Top 5 elaborado por MLB.com. La tercera posición es propiedad del dominicano César Cedeño y la quinta del canadiense Terry Puhl.

Abreu, jardinero, sólo disputó dos de sus 18 certámenes de MLB con Houston y alcanzó el estrellato. Mantuvo un average de .291 con 574 tubeyes, 59 triangulares, 288 vuelabardas, 400 estafadas, 1.363 impulsadas y 1.453 anotadas. Intervino en dos Duelos de Luminarias, obtuvo un Guante de Oro y un Bate de Plata. Es miembro del club 30-30.

Santana, que sólo laboró con Houston en Ligas Menores (MiLB), estuvo en el Gran Circo por espacio de 12 citas y destacó como lanzador. El zurdo dejó un récord de 139-78 con una efectividad vitalicia de 3.20 en 360 topes, 284 de ellos iniciados. Registró 1.988 ponches, 567 pasaportes y se paró en la lomita por espacio de 2.025 actos y dos tercios. Se hizo acreedor el premio Cy Young de la Liga Americana en dos oportunidades (2004 y 2006), asistió a cuatro ediciones del Juego de Estrellas, ganó tres cetros de efectividad, además de una Triple Corona de Pitcheo y un Guante de Oro. Tiró un no hitter.

Los desempeños de Altuve, Abreu y Santana demuestran, a las claras, que Venezuela es “El Dorado del Béisbol” para Houston, tal y como dijo alguna vez Reiner a finales del siglo XX.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba