Ben Simmons y el triple: un caso que requiere ayuda psicológica

Ben Simmons trabaja en su confianza para lanzar mas triples
28 julio 2020

Ben Simmons volvió a encestar un triple, algo que de por sí es noticia. Esto ocurrió en el primer juego de “scrimmage” contra Memphis el 24 de julio. La victoria terminó siendo para los Philadelphia 76ers.

 

 

El alero-base intentó dos lanzamientos más allá del arco ese día. En el segundo encuentro de pretemporada no se animó y esto continua un patrón de auto-restricción que aplica el australiano. Se ha mantenido constante en sus estadísticas con 16/7/8 hasta la suspensión por la pandemia, aunque los triples no llegan.

 

Desde su llegada a la NBA se ha mostrado muy tímido en el tiro exterior. ¿La razón? Falta de confianza de su parte. A tal punto que en Filadelfia le han puesto con un psicólogo deportivo que le trate.

 

Ben Simmons recibe ayuda psicológica 

 

Simmons ha declarado que simplemente no se siente cómodo lanzando de tres. Prefiere concentrarse en cosas donde realmente destaca, como asistir, robar balones o anotar en la pintura. “Podría ser uno de esos jugadores de 30% (3-PT), pero prefiero ser uno de 40%”, dijo refiriéndose a porqué ha esperado tanto para desarrollar esta faceta.

 

Hace unos días se dio a conocer por la periodista de ESPN Jackie MacMullan que el basquetbolista de 24 años ha empezado recibir ayuda psicológica por la falta de confianza en el mencionado aspecto.

 

 

El equipo busca opciones para que Ben se sienta capaz de lanzar con libertad, ya que los comentarios de su entrenador en enero no ayudaron: “Quiero que lance al menos un triple por juego”.

 

En lo que va de la 19/20, solo intentó seis. Acertó un par, por lo que su porcentaje no está mal. Pero para poner en contexto, Dwight Howard, pívot de los Lakers, ha anotado tres esta campaña.

 

Los triples de Simmons son contados

 

Durante su etapa en el básquet colegial solo metió un triple y pasó las dos primeras temporadas con los Sixers sin sumar en este departamento, con 17 tiros fallados en 160 partidos. Esos años intentó un triple cada 9 juegos, en promedio. Muy bajo comparado al resto de los jugadores en su posición.

 

Logró su primer enceste de 3 puntos como profesional en un amistoso contra el equipo chino, los Leones de Guangzhou, el pasado octubre. Esto fue el evento más relevante de aquella semana en la NBA.

 

El 20 de noviembre terminó con la mala racha y logró la primera canasta a distancia en un partido oficial, ganándole a los Knicks. Después de ese, hubo que esperar casi tres semanas para repetir semejante hecho, lo hizo frente a Cleveland. Otro triunfo para los de Filadelfia.

 

Esos son los únicos precedentes del número uno del draft de 2016, además del ya mencionado ante los Grizzlies. En su carrera tiene más triples dobles (28) que triples intentados (23)

 

La última pieza para consolidarse

 

Ben Simmons es un jugador realmente completo apartando el tiro de tres. Es de los mejores defensores perimetrales en la liga, liderando en robos la actual temporada. Su juego en quiebre rápido marca diferencia. Con 2.08 de estatura, tiene un gran manejo de balón, haciendo a acordar a “Magic” con el tamaño y asistencias sorpresivas para alguien de su talla, en ocasiones.

 

 

Jugando en el perímetro no ha necesitado el tiro para ser un All-Star. Notable en esta época, donde el triple es un recurso obligatorio. Sin embargo, todos concuerdan en que, si quiere ubicarse entre los mejores de la NBA, debe al menos representar una amenaza cuando se pare lejos del aro.

 

Lo ayudaría a él, haciendo que el defensa lo marque más de cerca y le sea más fácil sobrepasarlo con el drible, y a sus compañeros, que tendrían la cancha abierta si su asignación personal no lo abandona por completo cuando se posiciona en el exterior.

 

Todo depende de él. Practicar, mejorar e intentar. Nunca es tarde para añadir algo al repertorio ofensivo. Brook López pasó de un 2/14 (3-PT) en la temporada 15-16 a 134/387 en la siguiente, con 28 años. Este debería ser un modelo a seguir para el #25 de los Sixers.

 

Brook Lopez debe ser ejemplo para Ben Simmons

 

Ben Simmons sigue siendo una de las figuras de la liga. Está más sano que cuando comenzó la temporada y Philadelphia lo ha rodeado de buenos jugadores: son candidatos al título. Ese es el objetivo inmediato, pero bien sabe el australiano que tiene una tarea pendiente a mediano plazo.

 

 

Escrito por: Santiago Aceituno R. / @SantiAce23.
Fotos: USA Today, Behind The Buck Pass.
Fuente estadística: Basketball Reference.
Video: NBA.