¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Bob Jungels desalojó del liderato a Rigoberto Urán

Bob Jungels

El pedalista luxemburgués Bob Jungels, del equipo Deceuninck-Quick Step, sorprendió con un ataque en solitario en el kilómetro final de la cuarta etapa del Tour Colombia, para romper las estrategias de los equipos rivales y cruzar victorioso en Medellín, dentro de una jornada que coronó con una doble alegría, al convertirse en el nuevo líder de la prueba, en lugar del escarabajo Rigoberto Urán (Education Firts).

Jungels dominó el circuito de 144 kilómetros en las calles de la capital de Antioquia, con registro de 3 horas, cuatro minutos y 38 segundos, a una media de velocidad de 46 kilómetros por hora. El luxemburgués sacó una luz de dos segundos de ventaja sobre un paquete de unos 60 corredores que le escoltó en la llegada.

Así las cosas, Jungels reportó para el club Deceuninck-Quick Step su segundo triunfo parcial en la carrera colombiana, después del logrado por el sprinter colombiano Álvaro Hodeg en la segunda fracción.

Hodeg era la carta principal del escuadrón

Precisamente, Hodeg era la carta principal del escuadrón belga para el segmento de este viernes (15 de febrero), en virtud de que terminaba en terreno plano, pero el “torpedo” colombiano perdió la rueda del grupo principal, posiblemente afectado por la dificultad montañosa ubicada a 13 kilómetros de la meta, puerto sobre el cual se cruzó en cada una de las seis vueltas dadas al circuito, y cerró con un retraso de 42 segundos.

Ante el rezago de Hodeg, Jungels decidió cambiar la táctica y prefirió intentar con un ataque desde lejos, a un kilómetro de la llegada, para neutralizar a corredores con mayores propiedades para el embalaje y que tenían todas las de ganar en un desenlace a pura velocidad. La apuesta le dio dividendos.

El europeo, quien asumió la camiseta de líder, exhibe un tiempo acumulado de 10 horas, 24 minutos y 13 segundos, con dos segundos de ventaja sobre el francés Julian Alaphilippe, su compañero de formación, y cuatro frente a Urán, el anterior mandamás.

Fuga peligrosa

La jornada presentó en las primeras de cambio una fuga de seis corredores, uno de ellos el estelar escalador Miguel Ángel “Supermán” López, podio en el Giro y la Vuelta del año pasado, quien iba acompañado por Juan Esteban Arango (Selección Colombia), Miguel Rubiano (Coldeportes), Byron Guama (Selección Ecuador), Freddy Montaña (EPM Scott) y Daniel Jaramillo (Manzana Postobón).

La aventura de la sexteta se prolongó por unos 120 kilómetros, pero nunca con una diferencia superior a los 2 minutos y 10 segundos, visto el control que ejercía el pelotón atrás, encabezado por el Education Firts, del entonces líder Urán, dada la presencia de López, un rival de peligro en la lucha por el título.

Al final, el grupo grande se fue encima de los escapados, en procura de propiciar una llegada masiva, sobre todo los elencos que cifraban esperanzas en sus velocistas, pero Jungels les arruinó el trabajo con su accionar en solitario en los mil metros finales.

Hora de escaladores

El tour colombiano vive este sábado, en la quinta y penúltima porción, uno de sus capítulos decisivos, con el trayecto de 177 kilómetros, con salida y arribo en La Unión, que incluye paso por los altos de Nano y La Unión, este último a cuatro kilómetros de la sentencia.

Llega la hora, entonces, de los consentidos de la carrera, de corredores como Alaphilippe y Urán, que han tenido protagonismo, además de los estelares Nairo Quintana (Movistar), “Supermán” López, Iván Sosa, Chris Froome, Sergio Luis Henao y Egan Bernal, campeón en ejercicio de la competencia. El título estará en juego en la tanda sabatina.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía @TourColombiaUCI

Emil Fadlallah