Brote de coronavirus obligó a la NPB a jugar el resto de la pretemporada sin público

coronavirus
26 febrero 2020

Claudio Rodríguez Otero, periodista, informó este martes que la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) decidió jugar el resto de la pretemporada 2020 sin público, a raíz del brote de coronavirus que afecta a todo el territorio asiático.

De acuerdo con Rodríguez Otero, la resolución fue tomada por los directivos de los 12 clubes que conforman la NPB y ella originó que un total de 72 compromisos de exhibición se realicen puerta cerrada.

Otros circuitos tomaron la misma medida por el Coronavirus

La medida de la NPB es similar a la que tomaron otros circuitos nipones en medio de una crisis sanitaria que, hasta el martes, también afectaba a China, Italia, Irán y Francia.

En Japón, donde se detectaron casos de Coronavirus en días recientes y se teme que se cancelen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el gobierno ejecuta controles estrictos para tratar de erradicar la enfermedad, caracterizada por causar problemas respiratorios severos en los pacientes.

“Tanto la liga de fútbol como la liga de rugby local cancelaron ya todos sus partidos oficiales hasta al menos el 15 de marzo, con la posibilidad abierta de que más juegos sean suspendidos luego si la situación no mejora”, explicó Rodríguez Otero en Beisboljapones.com.

Venezolanos en la NPB

Para la campaña 2020, cuyo arranque está pautado para el 20 de marzo, se tiene previsto que intervengan ocho venezolanos que, en la actualidad, disputan choques de preparación con equipos de las Ligas Central y del Pacífico.

Gerardo Parra (jardinero de Gigantes de Yomiuri), Ernesto Mejía (primera base de Leones de Saitama Seibu), José Pirela (utility de Carpas de Hiroshima Toyo), José Celestino López (inicialista de Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA), Edwin Escobar (pítcher de Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA), Albert Suárez (lanzador de Golondrinas de Tokio Yakult), Alcides Escobar (campocorto de Golondrinas de Tokio Yakult) y Robert Suárez (Tigres de Hanshin) conforman la legión criolla en el circuito más importante de la tierra del sol naciente.

En la NPB también hace vida el estratega nativo Alex “Ramichan” Ramírez, quien es el único latinoamericano en fungir como mánager en la historia del torneo. Ramírez es el piloto de Yokohama DeNA.

Sin pronunciamientos criollos

Hasta la tarde del 26 de febrero, ninguno de los legionarios patrios opinó sobre la medida de la NPB, algo que sí hizo el comisionado de la liga, Atsushi Saito que justificó la medida, aunque no ocultó que la misma le genera un poco de tristeza.

“Tomar esta decisión fue muy duro. Si es posible, queremos comenzar la temporada regular el 20 de marzo, según el plan original, pero no puedo asegurar nada en este momento porque no sabemos lo que va a ocurrir”, comentó Saito.

De producirse un retraso en el comienzo de la ronda eliminatoria de la NPB, sería la primera ocasión que ocurriría algo similar desde 2011, cuando un tsunami, que causó un desastre nuclear, causó la postergación del inicio de aquella justa.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de Beisboljapones.com