Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Brusdar Graterol dará “todo” para responder a la confianza de Dodgers (+Video)

Graterol
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Antes del arranque de los Entrenamientos Primaverales 2020 de Grandes Ligas, el lanzador Brusdar Graterol estuvo en una especie de “limbo laboral”. Después de ser parte de un cambio a tres bandas entre Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y Mellizos de Minnesota, la segunda franquicia lo rechazó por presentar problemas de salud.

Al parecer, una vez sometido a los exámenes médicos de Boston, Graterol presentó lesiones tanto en su codo como hombro del brazo derecho, el que utiliza para lanzar. Al no pasar el examen médico de Boston, pensó que permanecería con Minnesota, pero Los Ángeles decidió adquirirlo en un traspaso directo con los gemelos, pese a su condición física, algo de lo que estará “eternamente agradecido”.

El jueves, en una entrevista concedida a Jorge Castillo (periodista deportivo de Los Ángeles Times), el venezolano aseguró que tratará de responder a la confianza depositada sobre él por Dodgers tanto en la pretemporada como en la ronda regular, apoyado en base a buenas actuaciones. Pretende convertirse en una figura del relevo de unos esquivadores que considerarán un rotundo fracaso el no coronarse en la Serie Mundial 2020.

“Me siento realmente agradecido por el recibimiento que me dio mi nueva familia de Dodgers”, dijo Graterol tras participar en una práctica en Arizona, Estados Unidos. “Estoy aquí, con Los Ángeles, y daré todo para tener buenas actuaciones con este equipo”.

Los planes de Dodgers con Graterol

Graterol, un guariqueño de 21 años que se estrenó en la Major League Baseball (MLB) en 2019 con Minnesota, es considerado uno de los 100 mejores prospectos del béisbol. De hecho, la alta gerencia de Dodgers pretende convertirlo, a la brevedad, en un cerrador para aprovechar su potente recta que alcanza las 100 millas por hora (MPH).

“Este muchacho luce bien, es más creo que se ve genial”, confesó Dave Roberts, mánager de los californianos. “Por lo que escuché, sus problemas de salud son asintomáticos y eso se puede trabajar con calma. Por lo que he visto en los ensayos, pienso que tendrá un gran año”.

Graterol, utilizado como relevista por Mellizos en su cita de debut en MLB, dejó una marca de 1-1 y una efectividad de 4.66 en 10 choques, de los cuales finalizó cuatro. Contabilizó 10 ponches y dos bases por bolas, uno de ellas intencional, en 9.2 capítulos.

El pítcher, oriundo de Calabozo, admitió sentirse esperanzado después de superar uno de los momentos más duros de su trayectoria en la pelota: el rechazo de Boston.

“En esos días, sentí que tenía un enorme peso sobre mis hombros, porque no sabía qué tan mal estaba mi cuerpo. Afortunadamente, eso pasó y ahora empezaré un nuevo capítulo en mi carrera”.

Prior quedó impresionado con el llanero

Parte del apoyo recibido por Graterol en Los Ángeles, proviene de Mark Prior, coach de pitcheo de Dodgers, que trata de aconsejarlo, en cada oportunidad, para que pueda alcanzar su mejor nivel en la primavera, Prior pretende que el nativo aproveche la ventaja de contar con una recta meteórica.

Prior, quien vigila cada aspecto de la mecánica de disparar de Graterol en el Camelback Ranch de Phoenix, considera que el serpentinero patrio es un auténtico “diamante en bruto”, digno de pulir para que se transforme en superestrella.

“Contar con un chico que tenga ese talento es un verdadero lujo”, comentó Prior. “Su mera presencia hace que nuestro bullpen luzca mejor al que tuvimos en años anteriores. Estoy seguro de que tendrá un gran impacto en el juego de pelota”.

Las palabras de Prior se valorizan más al revisar que fue un exitoso escopetero durante su corta etapa como atleta del Big Show. En cinco torneos, culminó con una foja de 42-29 y una efectividad de 3.51 en 106 aperturas. Trabajó únicamente para Cachorros de Chicago y contabilizó 657.0 innings, 757 ponchetes y 223 bolteros, de los cuales 10 resultaron deliberados.

A sus 39 años, Prior siente que es un buen mentor para jóvenes monticulistas y por ese motivo, aspira a que Graterol se transforme en una luminaria a corto plazo.

“Alguien como Graterol, que es capaz de lanzar con tanta fuerza y ser efectivo en cualquier situación, se convierte en un elemento indispensable para cualquier club. Pienso que contar con él es una gran bendición para nosotros”.

Números en Ligas Menores



Aunque Los Ángeles desea llevar al venezolano a un nuevo nivel, no sería descabellado pensar que el “ deportista vinotinto” arrancara el certamen 2020 en Ligas Menores (MiLB), donde tuvo éxito en el pasado.

En cuatro justas, el lancero terminó con un balance de 19-6 y un salvamento en 51 presentaciones, 41 como iniciador. Laboró 223.2 entradas entre las categorías Rookie y AAA, y sumó 230 guillotinados y 67 pasportes, de los cuales uno fue premeditado.

“Quiero tener una buena cita y haré lo posible por concretarlo”, agregó Graterol que forma parte del róster de 40 de Los Ángeles y es apodado “La Mákina” por sus nuevos compañeros. Le dieron ese sobrenombre con k -y no con q, la letra con la que se escribe de manera correcta la palabra según la Real Academia Española (RAE), para simbolizar que tiene capacidad de retirar a toleteros por la vía de los tres strikes.



Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de San Gabriel

Daniel Parra