Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Capital bajo fuego: Leones y Tiburones a fajarse en el Universitario

Tiburones030120
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Las trincheras, tanto de la zona izquierda como de la derecha, en el Estadio Universitario de la capital venezolana ya están alistadas para la batalla que a partir de este viernes sostendrán allí Leones Caracas y Tiburones de la Guaira.

Ambas escuadras finiquitan detalles en cuanto al arsenal que emplearán en la confrontación que forma parte de la postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y que fue designada con el calificativo de “Llave A”, por tratarse del primer y el último equipo en la tabla de posiciones durante la ronda regular.

Tiburones tendrán una leve ventaja

Los Tiburones tendrán el beneficio de empezar como locales en el terreno que comparten precisamente con su rival de turno. Esa condición se la ganaron a pulso y les ayudó a conseguir un par de refuerzos de lujo, como Guillermo Moscoso y Daniel Mayora, durante el draft de sustituciones celebrado justo el día final del año 2019.

Con ellos, además del resto del plantel con el que contó toda la campaña, saltarán al terreno con la misión de ratificar el favoritismo que reposa sobre sus espaldas luego de erigirse como el mejor equipo del certamen y enfrentarse con unos melenudos que no contaron con su mejor desempeño en lo extenso del torneo.

Pero al igual que las hojas del calendario gregoriano, la liga tendrá un nuevo comienzo a partir de estos primeros días del 2020 y los elencos se fortalecieron no solo con la sustitución y la adición que realizaron; sino también con las piezas grandeligas que se sumarán de ahora en adelante tras la reinserción de la LVBP en el Acuerdo de Ligas Invernales (Winter Leagues Agreement) y que de ipso facto permitirá a sus jugadores afiliados ver acción en su país natal.

A pelear con plantillas robustecidas

Dicha circunstancia equipara de cierta manera el enfrentamiento entre guairistas y caraqueños, quienes además quedaron igualados después de seis careos de la serie particular, por lo que vislumbrar a un claro ganador resulta toda una osadía.

Además de Moscoso y Mayora, la directiva de Tiburones tiene entre sus objetivos sumar a un hombre de la talla de Miguel Rojas y no descartan la llegada del receptor Arvicent Pérez. Dos elementos con cualidades vastas para robustecer una línea central que sufrió la pérdida forzada de Juan Apodaca y la baja producción con el madero de Heiker Meneses.

En cuanto a lanzadores refiere, no hay reportes de que lleguen refuerzos aparte de Guillermo Moscoso. Sin embargo, esto no resulta una preocupación en el seno de la organización, tomando en cuenta que su staff de lanzadores cerró como uno de los mejores del certamen.

En la zanja de enfrente también cuentan con nuevos recursos de pelea. Presentan el retorno de Wilfredo Tovar aunada a la incorporación de José Rondón, dos toleteros con actuaciones recientes en las ligas mayores y que están llamados a ser piedra angulares en la zona media del lineup del mandamás Víctor Gárate.

Tovar fue de lo mejor que exhibió el grupo en la eliminatoria que acaba de finalizar. Solo la firma con Mellizos de Minnesota impidió su continuidad, que al momento significó un duro golpe para las aspiraciones capitalinas. No obstante, siempre se mantuvo entrenando con el grupo y su aporte es bien recibido para la instancia que está a punto de afrontar.

Rondón, por su parte, a pesar de que no figuró en el panorama durante todo el certamen se mantuvo practicando por su cuenta, solo aguardando por la licencia de MLB para manifestar su disposición de ayudar al equipo.

La zafra anterior, el infielder cumplió con la primera temporada con el uniforme caraquista y quedó en “deuda”, después de arrojar dividendos por debajo de lo esperado. Ahora está frente a una gran oportunidad de reivindicarse y el escenario luce como el ideal para ganarse a la exigente fanaticada capitalina.

Con Tovar, Rondón y Ezequiel Carrera el lineup de Leones presenta un rostro totalmente distinto y mucho más competitivo sin restar méritos a los artífices de la clasificación. Estos tres bates le conceden también mayor profundidad en la banca a Gárate, que para esta primera vuelta de playoff no tendrá a uno de sus baluartes como lo fue Jesús Solórzano.

Por ahora y con similitud a sus adversarios, el pitcheo no posee grandes novedades más allá de la escogencia del relevista zurdo Ismael Guillón, a pesar de que fueron de los peores del certamen. Existe plena confianza en los brazos de Carlos Quevedo, Enrique De Los Ríos y Francisco Carrillo y el dominicano Elniery García para iniciar los partidos, así como también en el relevo final con Yoimer Camacho, Loiger Padrón, Miguel Socolovich e incluso Daniel Hurtado.

La figura de Jervic Chávez está en el panorama, pero no se ha concretado nada con la organización de los Dodgers de Los Ángeles, a quien pertenece en el beisbol organizado de Estados Unidos.

Cara a cara en cifras

En la confrontación particular, si bien quedó nivelada a 3-3, Tiburones fue mejor que Leones en cuanto a desempeño colectivo ofensivo, así como defensivo.

Los tiradores litoralenses permitieron 22 rayitas limpias en 55 episodios para un 3.60 de efectividad mientras que los avileños arrojaron un alto 4.75 en promedio de anotaciones lícitas en la misma cantidad de episodios.

Con la estaca en mano, La Guaira también fue superior. Sus paleadores pegaron 61 imparables, 9 dobles, 3 cuadrangulares y un triple, en 212 turnos oficiales para .288 de average, 33 puntos por encima del .255 que totalizaron los bateadores de Caracas, que largaron 16 tubeyes, un solo triplete y de igual manera solo tres vuelacercas.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: @Tiburones_Net

Daniel Parra