¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Caracas Fútbol Club ¿Sueño internacional u honrar deuda histórica?

CFC

El primer semestre del 2018 dejó un buen sabor de boca en el Caracas Fútbol Club, donde lograron su objetivo de avanzar en la Copa Sudamericana -hecho que volvieron a realizar en el inicio de esta segunda mitad del año- y arribaron hasta las semifinales del Torneo Apertura, en el cual cayeron a la postre con el campeón de la competición, Zamora FC.

Y lo hicieron sin Wuilker Faríñez, José Hernández o Reiner Castro –salidos al exterior-, con un Fernando Aristeguieta que volvió a jugar a principios de abril por lesión y disputando sus partidos en el Cocodrilos Sports Park, debido a los arreglos del estadio Olímpico de la UCV. Incluso, avanzaron una ronda más en el Apertura fuera de la capital del país, pues les exigieron disputar la Liguilla en una sede con mayor capacidad, emigrando a Maracay.

Sumaron 30 puntos, los cuales marcan un precedente en pos de amarrar un boleto a una nueva competencia internacional en 2019.

Los embates que dejó esa actuación es la baja del goleador Edwuin Pernía -12 tantos entre Apertura y Sudamericana-, quien emigró a Chile y la posible salida de ‘Colorado’ -9 goles en 2018-, con pie y medio en el vecino país para jugar con el América de Cali.

Sin embargo, el grupo dirigido por Noel Sanvicente ha demostrado que puede crecerse en las adversidades y que saca material de donde pareciera no haber. Como Diomar Díaz, autor de cuatro de los seis goles que le endosaron al Sport Huancayo en la segunda fase de la Sudamericana o el rendidor Facundo Moreira, que fue una de las notas más altas del primer campeonato del fútbol venezolano en el año como defensor y ahora ejerce desde la mitad de la cancha su don de solvencia.

Esa eliminatoria ante los peruanos significó su primer avance a octavos de final de la segunda competición en importancia de la CONMEBOL, la cual disputarán hacia finales de agosto –ida- y principios de octubre -vuelta-.

Adicionalmente, se sumaron en forma de regreso a la institución avileña piezas como el defensor Rubert Quijada, quien ya se reestrenó como ‘rojo’ en el certamen internacional tras su participación en Qatar o el delantero Subcampeón del Mundo Sub-20 Ronaldo Chacón, el cual tuvo una experiencia en el fútbol eslovaco.

Jugadores Partidos 2017-18 Minutos Goles
Rubert Quijada 23 (Liga de Qatar) 1981 1
Ronaldo Chacón 8 (Liga de Eslovaquia) 608 1
Leomar Pinto* 11 (Segunda B de España 373 0

*= a la espera de confirmación

También se cuentan como ‘refuerzos’ las reincorporaciones del zaguero Andrés Sánchez y el volante Robert Garcés, quienes por lesión estuvieron inhabilitados en el pasado torneo.

Ahora bien, ¿El Caracas podrá seguir con sueño continental o deberá honrar su compromiso de levantar un trofeo en el segundo semestre?

Son ocho años sin que las vitrinas de la Cota 905 sumen un trofeo de la Liga nacional y cinco sin festejar un éxito en Copa Venezuela -casualmente, ambos obtenidos ante su eterno rival, el Deportivo Táchira-. En el evento copero, de paso, no han arribado a semifinales tras ese campeonato en 2013.

La exigente afición clama al cielo poder ver “una nueva estrella” y pese a las circunstancias que rodean al club, que volverá a hacer del Cocodrilos su fortaleza -al menos hasta septiembre- y probablemente sin sus hombres de gol, otro torneo pudiese ser suficiente para que el estratega guayanés, que ha venido moldeando su idea en los jugadores que dirige, para cumplir los objetivos.

Los jugadores del combinado están convencidos de que pueden responder en todos los frentes. Tanto Bernardo Añor como Leonardo Flores en anteriores entrevistas a Sports Venezuela, expresaron que el Caracas es un club preparado para pelear las competencias que dispute y que la exigencia siempre será mayor a la de otras instituciones.

Ellos dos, junto al volante Daniel Saggiomo -convocado a la Selección Vinotinto Sub-21 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe- fueron las gratas sorpresas que dejó ese primer semestre del año, con el caraqueño Añor llegado desde Estados Unidos para dar un plus a la banda izquierda y sumarse como otro elemento ofensivo, el ‘gocho’ Flores ejerciendo un trabajo defensivo que sirvió de pulmón para Sanvicente y un renovado Saggiomo, que fungió como uno de los ‘pase gol’ de la ofensiva.

Sus compromisos internacionales no le permitieron debutar en la primera fecha ante Trujillanos, pero lo hará este domingo 29 de julio, cuando visite a Estudiantes de Mérida en el Metropolitano de la ‘ciudad de los Caballeros’.

En Copa Venezuela, por su parte, arrancará desde los dieciseisavos de final ante el Deportivo Petare, en la reedición del ‘derbi de la capital’, con la ida el 8 y la vuelta el 15 de agosto.

La meta es asegurar una competición internacional en 2019 y poder sumar un título en su haber, sin abandonar la idea de llegar lo más lejos en la actual Copa Sudamericana, que en lo deportivo ha sido una participación significativa, ni hablar de las ganancias que está dejando en las arcas del club.

El calendario del ‘Rojo’

Escrito por: Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee

Fotos: Caracas FC.

SportsVenezuela