Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Caso Yangel Herrera: ¿Cuál es la diferencia del test serológico con el PCR? (+Fotos)

Herrera
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El tercer coronavirus SARS-CoV-2 sigue en desarrollo por países de Europa y el mundo entero, aunque han controlado parte de la pandemia todavía hay riesgos latentes. Tal es el caso de futbolista Yangel Herrera que dio positivo en su test serológico, pero negativo en el PCR.

Herrera, de 22 años de edad, es el tercer caso positivo en La Liga española en la Covid-19; junto a Álex Remiro (Real Sociedad) y Renan Lodi (Atlético Madrid). Su caso se trata de un paciente asintomático, y por eso deberá permanecer aislado unos días más hasta termine por desaparecer la baja carga viral que presenta su cuerpo.

Ahora bien, ¿cómo es que Herrera dio positivo en una prueba y negativo en otra? Existen dos tipos de test para detectar el virus: el serológico y el PCR.

Test serológico: el que dio positivo Yangel Herrera

El test serológico Se utiliza para identificar el contacto previo de una persona con el virus SARS-CoV-2 (que produce la Covid-19). A través de una gota de sangre se puede detectar los anticuerpos (IgM y IgG) que produce el organismo en respuesta de la infección, para desactivarlo o eliminarlo, explicó la doctora Elitza Theel a BBC Mundo.

Theel, que es la directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, agregó que “no se puede confiar en las pruebas serológicas para que nos digan si alguien está infectado ahora mismo”. Por eso se realiza el PCR (prueba Molecular).

En este Test fue que salió positivo el venezolano Yangel Herrera (Foto: Cortesía)

Básicamente la prueba serológica o pruebas rápidas, que ofrece resultados a los 10 minutos, detectan anticuerpos de infecciones pasadas o recientes, cuando resultan positivas. Ya que las moleculares solo arrogan el virus mientras el paciente está infectado, no indica si se recuperó o no.

Test molecular o PCR: negativo en el caso del venezolano

Su nombre es pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y son las utilizadas para confirmar si realmente existe casos positivos del virus Covid-19. Son además, las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Dichas pruebas se realizan tomando muestras de secreciones respiratorias en el paciente. Detectan el ARN (ácido ribonucleico). “Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas”, dijo un portavoz de la (OPS) a BBC Mundo.

A diferencia de las pruebas rápidas, estas duran entre tres y cuatro horas para tener un resultado.

En este Test el jugador venezolano dio negativo a Coronavirus (Foto: Cortesía)

Diferencia entre paciente asintomático y presintomático

Muchos se preguntarán el significado de ser paciente asintomático, que es precisamente como se encuentra actualmente Yangel Herrera.

Las autoridades sanitarias explican que un paciente asintomático son los que no llegar a desarrollar la enfermedad, pero son capaces de transmitirlas. Y los presintomáticos desarrollar la enfermedad o virus, y la transmiten mucho antes de que su cuerpo presentara los síntomas.

Por estos motivos es que se realizan ambos test, los PCR y serológicos porque los dos arrogan muestras diferentes. Uno para detectar la enfermedad y el otro para conocer el alcance o superación del virus.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: Diario As

Daniel Parra

Deja un comentario