Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Francisco Cervelli: “Si en Venezuela no se produce un cambio, las cosas no mejorarán”

Cervelli
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Francisco Cervelli, receptor venezolano recién contratado por Marlins de Miami en Grandes Ligas, expresó, durante una visita a Colombia, la preocupación que le causa la crisis político-económica que atraviesa su país natal.

Cervelli, de 33 años, y el segunda criollo base José Altuve, ficha de Astros de Houston, se reunieron el domingo con Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.  

Tras ese encuentro, el careta habló con el periodista Christian Red, de NBC Sports. Confesó que desea que se logre un cambio en Venezuela, para que la nación sudamericana vuelva a ser próspera.

“Si en Venezuela no se produce un cambio, las cosas no mejorarán”, explicó Cervelli. “No es un secreto para nadie, en mi tierra natal las cosas no van bien y me preocupa. Toda esa crisis impide que yo pueda volver allá”.

Cervelli y Altuve donaron dinero

Cervelli y Altuve le entregaron a Goldberg unos cheques para que sean empleados como fondos del programa de desarrollo del béisbol en Colombia. Ese dinero fue recaudado, gracias al aporte de los miembros de la Asociación de Peloteros de la Major League Baseball (MLB).

Según Red, una parte de esos donativos serán empleados en la compra de insumos para refugiados de varios rincones del mundo que viven en territorio neogranadino, mientras que otra servirá para que nuevos peloteros puedan adquirir artículos para complementar su formación como deportistas.

Cervelli sabe que varios de sus compatriotas residen ilegalmente en Colombia y viven en precarias condiciones económicas. Por ese motivo, no oculta su decepción con los resultados dejados por la ejecución de un proyecto socialista, liderado por Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.

Culpó a Maduro de generar un clima de violencia que produjo muertes innecesarias en el pasado. Como ocurrió en 2017 cuando decenas de estudiantes perecieron por lo que, a su juicio, fue una “fuerte represión policial”.

Respaldo criollo

A Cervelli lo respaldan otros beisbolistas nativos como Hernán Pérez, utility de Cachorros de Chicago, que consideran a Maduro “un dictador”.

“Pido que pare la represión y concluya la dictadura en Venezuela”, dijo Pérez en un video publicado hace pocos días en redes sociales.

Pérez, al igual que Wilson Ramos (cátcher de Mets de Nueva York) y Eduardo Escobar (antesalista de Cascabeles de Arizona), encabezan programas de atención para personas de escasos recursos que continúan en Venezuela.

Todo el grupo, incluyendo a Cervelli, aspira a que cese el gobierno de Maduro, a quien también responsabilizan de promover las condicions que generan “una migración masiva de personas”. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cinco millones de venezolanos abandonaron su país en busca de mejoras económicas en otros rincones del planeta.

Tony Clark, exatleta y presidente del gremio de peloteros, está consciente de la mala situación de Venezuela y aboga porque pronto se alcance una solución que beneficie a la sociedad.

“Lo de Venezuela me duele y mucho. A mis compañeros del sindicato también les afecta, porque tenemos muchos amigos allí. Esperamos que pronto ese país salga de su crisis y vuelva a ser la hermosa patria que solía ser”, comentó Clark.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de NBC Sports

Cesar Sequera