Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

César Sanabria y María Briceño brillaron en el Clásico El Gran Chivo (+Foto)

Sanabria
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

César Sanabria, un joven corredor (20 años) enrolado en el equipo Gobernación de Miranda, y María Briceño, figura estelar dentro del pelotón femenino de Venezuela, impusieron condiciones en la disputa de la undécima edición del Clásico El Gran Chivo, carrera ciclista disputada en el estado Lara, para convertirse en los nuevos monarcas de sus respectivas categorías de entre un grupo de unos 120 pedalistas que animaron el evento.

Como de costumbre, la prueba se corrió en la localidad de Pavia, ubicada al oeste de Barquisimeto y conocida por su gastronomía especializada en Chivo, sobre un circuito de 7.4 kilómetros, bajo un sol abrazador y con el viento como una dificultad adicional.

Los caballeros le dieron 15 vueltas al trazado, para un total de 111 kilómetros, mientras que las damas cubrieron el trayecto en seis circunvalaciones. También hubo disputas en prejuvenil y juvenil, además de las categorías máster A, B, C y D.

Duelo Miranda-País de Futuro

La carrera élite, la estelar del programa y que se desarrolló a última hora, poco después del mediodía, tenía como gran atractivo la disputa entre los clubes Gobernación de Miranda y Venezuela País de Futuro, de los más importantes en el país y que hacen preparación de cara a la Vuelta al Táchira, programada para enero.

Del lado del equipo mirandino Jesús Villegas, campeón de este clásico en la edición anterior y actual monarca nacional de ruta, fichado, además por un equipo español, aparecía como el gran candidato, mientras que del lado de País de Futuro la carta crédito era Ralph Monsalve. Otros corredores con cierta cuota de favoritismo eran el olímpico Ángel Pulgar (Lara) y Juan Ruiz (Trujillo).

Pero el desarrollo de la carrera, las estrategias planteadas, hizo que todos los favoritos quedasen a un lado y el protagonismo quedase en manos de pedalistas “outsiders”.

Ataque y contraataque

Ninguna de las escuadras quiso que el desenlace fuese en llegada masiva y lo apostaron todo a las escapadas.

Una primera aventura contó con la participación de nueve corredores. En ella, el club Venezuela País de Futuro colocó a Robert Sierra, un corredor con cualidades para el embalaje y que de mantenerse la fuga hasta la raya final era el primer opcionado para la victoria. Esto hizo que Miranda comenzase a trabajar desde atrás para reducir la diferencia y terminar con la escapada, pese a que también llevaba a ciclistas en este grupo.

Sanabria, el más rápido

A dos vueltas para el cierre, Miranda lanzó desde la parte posterior a César Sanabria y a José Castillo. Ellos alcanzaron a los punteros y siguieron de largo. Solo les pudo seguir Yurgen Ramírez, de País de Futuro.

En el remate decisivo, Sanabria fue más rápido que Ramírez y coronó así un planteamiento táctico impecable, a través de un triunfo que, además, le permitió al club mirandino sostener el reinado en la carrera, toda vez que el año anterior lo había ganado con Villegas.

Briceño rodó a su antojo

La prueba femenina, corrida antes que la élite masculina, fue una historia distinta. María Briceño no tuvo rivales y, aprovechando sus condiciones como contrarrelojera, montó un paso sostenido, en esfuerzo individual, para alimentar una escapada que sobrepasó los cuatro minutos de diferencia y le hizo sellar la conquista en meta, después de haber sido segunda en la edición previa, detrás de la internacional Wilmarys Moreno, que en esta ocasión no fue parte de la competencia.

La pedalista María Briceño no tuvo problemas para alzarse con la victoria (Foto: José Rodríguez (Venezuela Multisport)

Resultados

Élite

111kms (15 vueltas)

César Sanabria (Gobierno de Miranda) 2h43:21

Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) mt

José Castillo (Gobierno de Miranda) mt

Juan Ruiz (Indet Trujillo) mt

Luis Pinto (Gobierno de Miranda) a 0:16

Pedro Sequera (Gobierno de Miranda) mt

Damas

44kms (6 vueltas)

María Briceño (RSM Lara) 1h20:02

María Daza (TeamMega Bici Lara) a 4:48

Shantal Zambrano (Fundación Orlando Hernández) mt

Patricia Bolívar (Aragua) mt

Deyanira Guaín (Distrito Capital) mt

Yorgelis Pineda (Quíbor) mt

Juvenil              

59kms (8 vueltas)

Jhonny Araujo (Venezuela País de Futuro) 1h29:03

Leomar Briceño (Team Carabobo) mt

David Mendoza (Fundación Pulgar) mt

Prejuvenil                  

37kms (5 vueltas)                

Alberto Torres (Mini Team Lara) 1h09:46

Ángel Villegas (Fundación Pulgar) mt

Miguel Peña (Mini Team Lara) mt

Máster A

74kms (10 vueltas)

Franklin Molina (Team Bodegón Barinas) 1h48:08

Eduardo Nieves (Fina Arroz Guárico) mt

Jean Echeverría (Mega Bici Lara) mt

Master B

51kms (7 vueltas)

Deyvis Urdaneta (Zulia) 1h23:59

Williams Paredes (Cafetín La Mina) mt

Héctor Pinto (Independiente) mt

Master C

44kms (6 vueltas)

Danis Yépez (Ciclo Caipe Barinas) 1h10:47

Mario Figueroa (Ciclo Caipe Barinas) a 0:05

Asdrúbal Acosta (Distrito Capital) 2:00

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: José Rodríguez (Venezuela Multisport)

Daniel Parra