Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Froome se niega a la idea de ser gregario de Bernal

Froome
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Chris Froome no se plantea la idea de ser gregario de nadie. El estelar ciclista británico, próximo a cumplir 35 años, quiere seguir siendo ‘jefe de filas’ dentro del INEOS, pero en la dirección deportiva de esta escuadra, al parecer, los planes son otros, con el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, últimos campeones del Tour de Francia y del Giro de Italia respectivamente, asignados a mayores responsabilidades, a la luz de sus resultados de 2019.

Froome está empeñado en ganar su quinto título en la carrera francesa, la de mayor prestigioso en el circuito mundial del ciclismo de ruta, y teme que Bernal, paradójicamente hoy día su compañero de filas, se convierta en su principal piedra de tranca dentro de ese objetivo.

Compartir equipo con el aventajado pedalista colombiano supondría para la estrella británica contener impulsos y deseos si en algún momento el suramericano se le pone por delante en la clasificación general o se viste de amarillo durante la disputa del venidero Tour, apegado a aquella regla no escrita de que a corredor líder se le respeta mientras este no desfallezca en sus fuerzas.

Froome quiere irse antes de diciembre

Por ello, Froome, que acumula once años de dulce relación con el INEOS, antes llamado Sky, quiere forzar su salida de este club y marcharse a una formación donde su liderazgo sea indiscutido. Así lo publicó el portal ‘Cyclingnews’, sitio que detalló que, incluso, el británico procura que la ruptura se produzca antes de diciembre, cuando de manera oficial acaba el contrato que tiene firmado con esa casa.

El diario El Confidencial publicó que las reglas de la Unión Ciclista Internacional permiten que todo corredor que lo desee puede cambiar de equipo dentro de las dos primeras semanas de agosto. Esta ventana que se abre desde el punto de vista legal le permitiría a Froome vestirse con los colores de otro equipo para disputar el Tour de 2020, que por razones del coronavirus fue movido de su fecha original y reprogramado para el segundo semestre del año, entre el 29 de agosto y 20 de septiembre.

Froome no ha dicho palabra alguna sobre el tema. Todo sigue siendo una versión periodística no confirmada. Aún así, las repercusiones siguen multiplicándose y se habla, incluso, de elencos interesados en sus servicios. ¿Quién no quiere tener a un ganador de cuatro ediciones del Tour, dos de la Vuelta y una del Giro?.

El Movistar entre los interesados en Froome

El Movistar es el que más suena, de acuerdo con la información que maneja el diario español AS. “Pocos equipos poseen el suficiente músculo económico como para acometer el fichaje de una leyenda viva del ciclismo, pero no cabe duda de que uno de ellos es el Movistar Team. Así lo afirma el portal Ciclo21, donde informa que el conjunto dirigido por Eusebio Unzué es uno de los dos equipos que ha preguntado por la situación de Froome para acometer su fichaje”, publicó el mencionado periódico madrileño en su sitio web.

A la escuadra telefónica le vendría como anillo al dedo la adición de Froome, después de quedarse sin los tres ‘capos’ que le acompañaron hasta 2019: el colombiano Nairo Quintana, el ecuatoriano Carapaz y el español Mikel Landa. Allí, sin duda, Froome sería el corredor crédito, más allá de las intenciones de Unzué de establecer mayor carga protagónica a los jóvenes Enric Mas y Marc Soler.

Israel Start-Up Nation también suena

Pero, según AS, hay otro club que quiere pujar por Froome y prepara una jugosa oferta. “El otro interesado es el Israel Start-Up Nation, que según el portal israelí Sport5 tiene preparados cinco millones de euros para tentar a Froomey”.

El también diario español Marca hizo mención al tema y destacó que la opción del Movistar está completamente descartada, siendo el Israel Start-Up Nation el único conjunto con intenciones reales de fichar al astro del pedalismo actual.

Froome ganó los Tours de 2013, 2015, 2016 y 2017 y quiere abrochar un quinto título para ingresar al selecto grupo de corredores pentacampeones, integrado por las leyendas Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Su actual condición física es una incógnita

Ahora mismo, sus capacidades y condiciones físicas son una incógnita, tras una caída sufrida en junio del año pasado durante la disputa del Dauphine, que le hizo pasar ocho meses inactivo, hasta volver a las carreteras en febrero pasado, cuando corrió las cuatro etapas disputadas del UAE Tour hasta que se suspendió por la aparición de casos de coronavirus en el pelotón.

Sin su nivel de costumbre, como era de esperarse tras pasar tanto tiempo sin participar en competencias de primer nivel, Froome a duras penas terminó de 71 en la general, alejado por completo de la lucha por el título. Desde entonces el ciclista británico volvió a entrar en pausa por el confinamiento decretado en buena parte del mundo debido a la COVID-19, pero ha dicho que está listo para regresar y ser el mismo de antes.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Carlos Méndez

Deja un comentario