¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Cinco consecuencias que explican el mal momento del Real Madrid

real madrid

Para entender la crisis que atraviesa el Real Madrid en esta temporada, capaz haría falta colocarse una bata blanca para hacer las veces de psicólogo. El club tres veces campeón de Europa deambula en La Liga y no da síntomas de pelea por los títulos.

Todo empezó en Kiev cuando Cristiano Ronaldo, en plena celebración de la decimotercera, envió su mensaje con aires de despedida. Luego con la renuncia de Zidane le cayó más agua al caldo, y casi al cumplirse el primer semestre de la 2018-2019 siguen las dudas.

Después de hacerse oficiales las salidas de la dupla mencionada, llegaría posteriormente un Julen Lopetegui cargado de polémica, a dos días del Mundial de Rusia. Y ese hecho, como si se tratase de un karma, fue el inicio de una racha negativa en todos los aspectos.

Solo pueden rescatar la clasificación a octavos de final en Champions y ganar el Mundial de Clubes. En cinco claves, estas serían las causas del bajón en el club de La Castellana.

No fichar a un goleador

El merengue se derritió y empalagó hasta a un Florentino Pérez, que confió en Julen Lopetegui y su irreverente idea: tapar la baja de Cristiano con el colectivo. Ficharon a un lateral derecho (Odriozola) y un portero (Courtois), dos posiciones que no eran prioridades y se olvidaron de comprar a un delantero que compensara la baja de 50 goles por temporada que aseguraba Ronaldo.

Es cierto que llegó Mariano, pero su compra fue para ser el suplente de Benzema. Y también se lesionó.

Consecuencia: Levante (30), Celta (28), Sevilla (31) y Barcelona (50) superan los 26 goles que marcó el Madrid en 18 fechas.

La retaguardia ya no es un muro de contención

Ver la zaga madridista, aunada a los aportes de Casemiro como contención, era motivo de seguridad para el aficionado. Sin embargo, los rendimientos individuales de Carvajal, Varane, Marcelo y las constantes desatenciones de Ramos, hacen ver vulnerable esa zona.

Caso parecido con Casemiro, quien vio cómo Marco Llorente terminó por jugar más tiempo debido a sus problemas con el quite.

Consecuencia: 11 clubes de La Liga han encajado menos de los 23 goles que ha permitido la Casa Blanca.

real madrid

Falta de concentración en momentos importantes

Desde los centrales hasta los delanteros, pasando por laterales y mediocampistas. Todos han incurrido en faltas graves de desatenciones en partidos que bien pudieran explicar la situación deplorable. En la Supercopa de Europa, frente al FC Barcelona y en otros encuentros ligueros, se han visto errores lapidarios de concentración que han pasado factura. Situación que pocas veces se veía en la etapa de Zidane.

Consecuencia: cayeron en la Supercopa de Europa ante el Atlético Madrid y son quintos en La Liga.

Los hombres de jerarquía no han respondido

Sin el hombre grande de los últimos nueve años, la directiva le dio un voto de confianza a Bale, Benzema e Isco. Incluso esperaban mayor protagonismo de Modric y Asensio. No obstante, ninguno de ellos, salvo partidos aislados, han brindado grandes actuaciones. Ni colectivo o individualidades, de ambos carece el plantel que ahora maneja Santiago Solari.

Consecuencia: Karim Benzema es el máximo goleador del equipo con 7 goles, no aparece en el top 10 de la general. Ningún madridista aparece en el top 15 de asistentes y el decimoquinto suma tres.

¿Escasez de motivación en el plantel?

Esto es tan subjetivo como determinar el autor intelectual de un asesinato. Y aunque aquí no han matado a nadie, el Madrid de a poco se muere de nada. No se necesita tanta profundidad en un análisis para determinar que a la plantilla del Real Madrid le hace falta renovación y objetivos que devuelvan las ganas de competir.

Los ciclos, tanto en la vida como en el fútbol, se terminan y se deben renovar. Algo que podría retornarle las viajas alegrías a este club.

Escrito por Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7.

Fotos: EFE y Reuters.

Emil Fadlallah