Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Las razones detrás de la cancelación del Clásico Mundial de Beisbol (+Video)

Clásico Mundial de Beisbol
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La pandemia coronavirus (COVID-19) ha afectado al deporte mundial en todos sus aspectos, llevando a distintas ligas a su paralización o en el peor de los casos a suspender sus actividades por el resto del año. La quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol (CMB) no se jugará en 2021 como se tenía pautado, así lo anunció periodista Enrique Rojas de ESPN, a través de su cuenta oficial en Twitter (@Enrique_Rojas1).

Dicha información podría ser confirmada por parte del comité organizador en pocos días, le aseguraron distintas fuentes a Rojas. Además, la fecha más cercana para disputar el próximo Clásico Mundial de Beisbol sería para marzo de 2023.

“El torneo fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo”, le dijo una fuente al periodista. “Básicamente lo único que falta es un anuncio oficial”, resaltó una segunda fuente cercana a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Clásico Mundial de Beisbol pautado para marzo

El Clásico Mundial de Beisbol estaba pautado para disputarse del 9 al 23 de marzo del próximo año en Japón, Taiwán y Estados Unidos, exactamente en los estadios Tokyo Dome de Tokio, el Taichung Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, el  Chase Field de los Cascabeles de Arizona en Phoenix, y el Marlins Park de los Marlins de Miami en Florida, respectivamente.

Según Rojas, el principal motivo de la cancelación se debe a que el actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA), en la cual forma parte el torneo, entre MLB y el sindicado de jugadores vence su contrato en diciembre de 2021. Por lo que fijar una fecha para su reprogramación antes de 2023 se coloca cuesta arriba.

Días atrás se discutía la decisión

Por su parte, a la presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebéisbol), Aracelis León, no le sorprende la suspensión del CMB en su quinta edición, ya que dicha decisión llevaba días siendo discutida, a pesar de no ser oficializado por ahora por WBSC o por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

También, Fevebéisbol se encuentra a la espera de la fecha oficial para la programación del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se debió haberse disputado en marzo del año en curso, así lo dio a conocer el periodista Efraín Zavarce en su cuenta en Twitter (@EfrainZavarce).

16 equipos clasificados para el Clásico Mundial de Beisbol

El CMB 2021 contaba con 16 países presentes en busca de levantar el título, los mismos se clasificaron de manera automática tras ganar por lo menos un compromiso en el torneo que se disputó en 2017.

Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, son los países anclados en la fase de grupos.

11 selecciones por cuatro cupos

Mientras tanto, un total de 11 selecciones se enfrentaban el pasado marzo en Arizona en busca de clasificar a la fase de grupos del Clásico Mundial de Beisbol, entre ellos Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa.

Por ahora, el clasificatorio se encuentra suspendido debido al COVID-19, al igual que muchas competiciones de primer nivel en todo el mundo.

Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13

Foto: WBSC

Cesar Sequera

Deja un comentario