Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Colombia venció a Chile y da un paso importante rumbo a la Americup

image_content_35261189_20200220213536
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El seleccionado de Colombia consiguió un importante triunfo a domicilio sobre Chile, uno de sus rivales directos, por marcador de 60-59 para iniciar con paso firme las eliminatorias rumbo a la Americup 2021 y esperanzarse con la clasificación al certamen continental.

Los australes fueron dominadores de un compromiso que estuvo signado por el bajo goleo y la intensidad defensiva, llevándose los dos primeros cuartos por parciales de 13-12 y 18-10. De esta manera marchaban al vestuario con un colchón importante de cara a la segunda mitad.

En el complemento aumentó el ritmo anotador de ambos quintetos, pues los colombianos encontraron vías de ataque en su referente Stalin Ortíz y Angelo Atencia. Sin embargo, no sirvió para recortar distancia al entrar en el último cuarto con la misma diferencia favorable a los chilenos (53-44).

La ofensiva de los locales se vio atascada en los 10 minutos finales, provocando el silencio de los espectadores presentes en Valdivia para ver ganar a los suyos. No obstante, Colombia aprovechó esta sequía y se acercó paulatinamente en el tanteador hasta tomar una ventaja mínima sobre el cierre, que a la postre sería el definitivo 60-59.

Con este triunfo los cafeteros irán con la oportunidad histórica de sellar gran parte de su clasificación a la próxima Americup al dejar en el camino a su principal contrincante en la disputa por el cupo a esta cita.

El esfuerzo de Sebastián Suárez fue insuficiente para conseguir la victoria (Foto: FIBA)

Colombia apeló a la veteranía

El conjunto dirigido técnicamente por Guillermo Moreno se amparó en la labor del experimentado Stalin Ortíz, quien anotó 12 tantos con 6/8 en tiros de dos en 25 minutos de acción.

Otro veterano de mil batallas como el interno Juan Tello Palacios fue clave con su trabajo en la pintura. El jugador de 34 años con trayectoria en el baloncesto europeo convirtió 13 encestes y capturó 11 rebotes, además de dar cuatro asistencias, robar par de balones y propinar un bloqueo.

Por Chile resultó en vana la tarea ofensiva de de Sebastian Herrera, puesto que sus 15 puntos no sirvieron para evitar la debacle en los tramos finales.

Juan Fontena, nacido en Carúpano aunque con nacionalidad chilena, registró seis unidades y tres rebotes en 15:02 sobre el tabloncillo.

Estados Unidos y México se impusieron en la jornada inaugural

Estados Unidos venció 83-70 a Puerto Rico en la primera fecha del Grupo D de eliminatorias para la Americup 2021.

El Coliseo Roberto Clemente de San Juan fue testigo de la actuación de Jalen Jones, más valioso del cotejo con doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes.

Jones fue escoltado por James Weeb y Justin Anderson, con 13 y 11 contables respectivamente.

Mientras que en el cuadro boricua destacó Gian Clavell con 24 tantos, seguido de Isaiah Piñeiro, que sumó 15.

Imagen
Estados Unidos asaltó el Roberto Clemente para vencer a Puerto Rico (Foto: FIBA)

En el otro partido de esta llave, México derrotó en condición de local a Bahamas por 75-61.

Omar de Haro lideró el ataque azteca con 17 puntos, dos más que los hechos por Francisco ”Paco” Cruz.

Por Bahamas el binomio conformado por Travis Munnings y David Nesbitt comandó las jugadas en el costado rival.

Munnings dejó 16 encestes, en tanto que Nesbitt estableció planilla de 13 tantos y siete rebotes.

Imagen
México se hizo fuerte en casa ante Bahamas (Foto: FIBA)

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Fotos: FIBA Americup 2021

Alejandro Fernandez