Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Comité Olímpico ratificó a Tokio como sede de los Juegos 2020

Comité Olímpico
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó que los Juegos de este año se realizarán en Tokio (Japón) y se harán en la fecha fijada inicialmente: entre 24 de julio y 9 de agosto.

De esa manera, el Comité Olímpico Internacional negó cualquier posibilidad de que la cita olímpica del presente año cambie de escenario o fecha, como consecuencia del coronavirus, enfermedad que se originó en China, país vecino de Japón, y que ha provocado la muerte de 3 mil personas en todo el mundo.

Las autoridades del COI se reunieron este 3 de marzo en Lausana (Suiza), donde discutieron la situación y emitieron un comunicado.

“La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional expresó hoy su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020″, publicó la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Comité Olímpico de la mano de la Organización Mundial de la Salud

El Comité Olímpico Internacional recibe la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la base de esa asesoría decidió ratificar la sede y fecha de la gran cita del deporte universal.

“El COI continuará siguiendo los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la principal agencia de las Naciones Unidas en este tema”, señaló el comunicado emitido por el ente rector del olimpismo.

“A mediados de febrero ya se había creado un grupo de trabajo conjunto que involucraba al COI, Tokio 2020, la ciudad anfitriona de Tokio, el gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió el texto del COI.

El comité ejecutivo del COI aseguró que “aprecia y apoya” las medidas para organizar los Juegos de manera segura y protegida. Eso sí, no niega que existan dificultades con la epidemia. “Continuamos trabajando en estrecha colaboración para abordar los desafíos del coronavirus”.

El COI advirtió que se prepara para unos “Juegos Olímpicos exitosos”

El COI se “para unos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 exitosos”, advirtió su presidente, Thomas Bach, quien invitó a “todos los deportistas a continuar preparándose” para la cita.

La agencia de noticias AFP indicó que la instancia (COI), en su reunión en Suiza, no hizo referencia a las palabras de la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, que indicó este martes que Japón corre el riesgo de verse privado de los Juegos si son aplazados más allá del año 2020 debido a la epidemia de coronavirus.

Según la mencionada agencia de noticias, Seiko Hashimoto precisó ante el Parlamento que hacía referencia al contrato concluido entre Tokio, el Comité Olímpico de Japón y el COI, añadiendo que la fecha de finales de mayo será crucial para tomar una decisión.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Comité Olímpico Internacional

Carlos Méndez