Fernando Petrocelli: periodista, generador de contenido y profesor

La historia de Fernando Petrocelli
31 julio 2020

Fernando Petrocelli es uno de los periodistas deportivos reconocidos en toda Latinoamérica y se ha convertido en referencia, junto a otros, para las nuevas generaciones de comunicadores que quieren hacer vida con el deporte.

 

Desde su llegada a DirecTv en 2009 se ha mantenido en los medios tradicionales de mayor alcance. Sin embargo, últimamente ha encontrado en las plataformas online un espacio donde puede opinar y analizar, como lo demuestra en su canal de Youtube con Ruta Vinotinto o El Drink Team, junto a otras dos grandes caras del periodismo deportivo venezolano.

 

En una entrevista con SportsVenezuela habló sobre la influencia que ha tenido en internet, la libertad para expresarse en las nuevas tendencias digitales, su grata experiencia con el programa Fútbol Total, del cual es panelista, y su nueva faceta como profesor.

 

Ruta Vinotinto: primer sueño de Fernando Petrocelli

 

Fernando tuvo la idea cuando viajó a Uruguay y vivió en carne propia el Centenariazo, partido en el que la Vinotinto venció 3-0 a los charrúas en 2004. Fue su primera vez en el exterior. Este pensamiento se hizo realidad con las eliminatorias de Brasil 2014, en las que pudo realizar la cobertura de la selección durante toda la clasificación.

 

Nació como un circuito de radio y mutó más adelante a la cuenta de Instagram, hasta que la red social la bajó tras dos advertencias, pero sin una explicación clara. Volvió de cero y hace un año, a consejo de un amigo, creó su canal de Youtube. “Ruta Vinotinto fue como: ‘bueno, me conocen de Futbol Total. También puedo hablar de táctica y hacer entrevistas. Cosas que quizás no tengo espacio para hacerlo en Directv’“, contó.

 

Junto a un grupo de 25 colaboradores que siguen a los venezolanos en el exterior, y su productora Sara Serfaty, Ruta se ha convertido en el lugar a donde acudir para estar al tanto de todo, según el relator y comentarista.

 

El Drink Team: podcast pionero

 

La idea de El Drink Team es hablar entre panas, porque eso somos. La gente lo está disfrutando y nosotros también. Nos alegra ser pioneros en el deporte, porque creo que antes no había otro podcast deportivo en Venezuela. Estoy seguro que a muchos les ha servido de disparador, bien sea de motivación o competencia“, señaló “Petro” sobre su segundo podcast.

 

Estoy disfrutando enormemente de participar y pertenecer a un grupo de personas que admiraba cuando crecí, que quiero, respeto y considero dos referentes del periodismo deportivo venezolano”, dijo refiriéndose a Richard Méndez y Alex Candal.

 

Entre los contenidos venezolanos, Petro sigue en especial a Escuela de Nada, podcast de humor que se ubica en los puestos más altos de audiencia en Venezuela. Tras un post donde mostraba que iba a sintonizarlos, recibió un DM especial. “Salvando las distancias y género, ustedes están haciendo algo similar con El Drink Team”, en relación a la fanaticada que se han ganado. A esto le respondió: “Ojalá lleguemos a ese nivel. Estamos lejos, pero gracias por el concepto”.

 

Entre las opciones tanteadas para iniciar este proyecto junto a Alex y Richard, surgió la idea de un programa de radio. Aunque finalmente decidieron hacerlo por su cuenta. “Es difícil que hagamos un Drink Team en una FM. Corrido, imposible; con el lenguaje que utilizamos, imposible; con las críticas que hacemos, difícilmente“.

 

Fútbol Total marcó tendencia en la televisión

 

Los años del Mundial 2014 y la Copa América 2015 fueron los puntos más altos del programa. De ahí, muchos trataron de hacer lo mismo: En varios países nos intentaron copiar y es un motivo de orgullo. Para mi es un programa de culto en Sudamérica. Obviamente ha marcado un antes y un después de mi carrera. Yo antes de entrar a Fútbol Total no me imaginaba cantar o bailar en televisión. Pero uno entra en esa dinámica, se da cuenta que todo es un show e igual cuando termina me puedo sentar en un escritorio con quien sea a transmitir un partido con la seriedad que demanda. Creo que ya todos tenemos la espalda suficiente para poder hacer eso”, comentó.

 

Otra de las cosas que levanta opiniones con respecto al programa es el lenguaje. Puede resultar ofensivo para alguna persona, pero sobre esto aclaró: “Cuando yo arranqué respetaba a todas las personas que me llevaban una morena de trayectoria. Ya después si quise seguir ese camino o no es otra cosa. Los valoré, admiré y aprecio lo que hicieron por el periodismo deportivo. Un puñado dice: ´ ¿Cómo van a hablar con ese lenguaje? ´, pero es Fútbol Total. Esas personas no están muy conscientes de lo que es Fútbol Total“. 

 

Los Documentales: proyecto pendiente

 

“Me gusta mucho la realización audiovisual y es uno de los proyectos que tengo pendientes. Viajar por todo el mundo y entrevistas a los venezolanos, a los jugadores de la Vinotinto. Pero no solo sentarme con ellos en una cancha, sino darle un contexto narrativo e ir contando historias a raíz de una entrevista. Es una de esas pasiones que he ido cumpliendo de a poco con esas entrevistas en Ruta Vinotinto, que tienen mucho material de apoyo, pero se pueden hacer muchas cosas más”.

 

Los documentales han llegado a un punto de relevancia en el contenido audiovisual, y los deportivos no son la excepción. The Last Dance, Matchday y los diferentes 30×30 de ESPN, estos últimos recomendados por Fernando Petrocelli, han causado un efecto importante en la fanaticada de los deportes dado a la falta de partidos en estos meses. La duda es si seguirán siendo una moda o pasarán de largo.

 

Los documentales ya venían. Yo creo que la pandemia ayudó a que esto tuviera mayor audiencia, pero los 30×30 habían marcado una pauta. Cuando se acabe todo esto, veremos quienes siguen este camino del contenido y quienes no”, opinó. 

 

Pasión encontrada con la docencia

 

Otro de los proyectos que Fernando Petrocelli arrancó en 2019 fueron los cursos de radio, por los que han pasado más de 300 alumnos con gran presencia de otras nacionalidades. Después de realizarlos en persona, tuvo que optar por la modalidad virtual gracias a obvias razones. “Hemos tenido chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos. En los presenciales tuvimos mexicanos y bolivianos. Varias productoras me han contactado para hacerlo en Estados Unidos, España y Panamá”.

 

Con respecto a cómo nació la idea y de qué manera se creó el contenido a dictar, explicó: “Un día pensé: ´tengo muchas cosas que aportar en un curso de radio. Podemos hacer uno distinto al resto´. Nuestros cursos son muy frontales, directos, espontáneos y con enunciados diferentes“.

 

Uno es ´pedirle un favor a un amigo´, imagínate. Cero referencias en otras escuelas de la materia. Repasé mis 17 años de experiencia, los aprendizajes que tuve en varias emisoras y de diferentes colegas. Todo lo que me sirvió a mí. El de televisión va a ser igual, en un enunciado va a salir Robotina de los Supersónicos. Eso tendrá que ver con algo. Es mi estilo”.

 

Si bien cree que es mejor para todos la manera presencial, la tecnología le ha dado la oportunidad a personas que viven en lugares más difíciles de llegar, como Dublín, Angola o hasta Sri Lanka.

 

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23.
Foto: Prodavinci.