Copa Embajador, un evento para mantener vivo al taekwondo (+Fotos) | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Copa Embajador, un evento para mantener vivo al taekwondo (+Fotos)

Taekwondo
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El fin de semana pasado  se efectuó la VII edición del campeonato de taekwondo, Copa Embajador de Corea del Sur en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con la participación de casi 2000 atletas provenientes de 23 asociaciones del país.

El sábado se llevaron a cabo los primeros combates con niños de 5-6 años en el llamado festival, donde todos los que participan reciben  medallas y no se lleva un puntaje que sirva para la competición, siendo alrededor de dos horas más tarde cuando se daría inicio a los actos correspondientes a la ceremonia inaugural. 

El Embajador de Corea del Sur  en Venezuela, Dong Il Oh, entró a la denominada “Caldera del Diablo”  acompañado del Grand Máster Hung Kim Ki para comenzar las funciones pertinentes antes de dar apertura oficial al evento. Allí se le entregó una placa de reconocimiento a Hung de parte del presidente del país asiático por sus labores en el taekwondo.

Los careos se reanudaron en la tarde con la delegación anfitriona imponiéndose en varios de ellos tanto en la categoría cadete como en la juvenil, sub21 y adulto.

En la absoluta, Miranda fue el más destacado al ganar en 4 de los 13 pesos de las ramas masculina y femenina. Estuvo escoltado por Anzoátegui y Lara.

Taekwondo

Competencia de Poomsae (Foto: FeveTKD)

Glorias opinaron sobre la situación del taekwondo venezolano

El otrora considerado uno de los mejores del mundo, gracias a la labor hecha por Adriana Carmona, Arlindo Gouveia y Carlos Rivas, entre otros, Venezuela ha decaído en la última década debido a las situaciones económicas que afectan al deporte amateur en el país.

Con contratiempos surgidos por temas de logística, la selección tricolor se ha visto privada de participar en las competencias de los últimos ciclos olímpicos, clasificando a un sólo atleta para Río de Janeiro 2016 y no habiendo podido llevar a un representante a Londres 2012.

La situación busca cambiar con el fogueo que han recibido Virginia Dellán, Yohandri Granado o Édgar Contreras, quien fue el único que estuvo en la nación amazónica tres años antes.

”En Río pudimos volver al taekwondo, ya que no pudimos clasificar a Londres. Influye mucha la preparación porque afecta mucho en los clasificatorios. Con la situación es muy complicado con el fogueo pero varios hemos podido ir a los Open”, contó Contreras, sobrino de Dalia, medallista olímpica en 1992 y 2008.

En los Open de París y Croacia, Venezuela obtuvo resultados positivos al obtener medallas que sirven mucho para sumar de cara al ránking internacional previo a los clasificatorios que se llevarán a cabo en Costa Rica de 10 al 12 de marzo del próximo año.

Taekwondo
Edgar Contreras durante su participación en Río 2016 (Foto: Olympics.com

Tanto Édgar como Dalía comenzaron su carrera en Cabudare, Lara bajo el mando del profesor Luis Rafael Vargas, entrenador de la selección larense que se presentó en la Copa Embajador. 

Vargas también comentó acerca de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar la disciplina en los últimos años para mantenerse a flote.

”Cada entrenador ha hecho un esfuerzo titánico para que se mantenga esto, con escuelas, campeonatos regionales y trabajos que hacemos en diferentes municipios. Eso nos ayuda muchos, porque hemos sufrido mucho esa diáspora que se ha ido”.

Exponentes se hicieron presente en la cita

Así como Vargas, también se dieron cita en la fiesta de este arte marcial otros exponentes consagrados como Ramón Mejías, primero en ingresar en la escuela Hung Kim Ki cuando tenía 19 años. Desde ese momento integró la selección estadal y compitió en el ámbito panamericano durante la década de los 70 y 80.

”Creo que si seguimos dándole competencias a los atletas como hemos hecho en estos meses podemos ir a los preolímpicos para clasificar y volver a estar entre los primeros 10 del mundo”.

Mejías consideró que al no mantener a los atletas en activo se pierde la posibilidad de darles competitividad hacia el exterior y afecta en la puntuación de Venezuela en el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Debido a esta situación de los puntos en la clasificación mundial, los criollos cuentan con un panorama más complicado a la hora de los sorteos y los cruces.

Simón Marcano, entrenador devenido en directivo de la federación nacional tuvo una opinión similar, pues achaca a las condiciones económicas que engloban la vida del ciudadano.

El conocido como el ”Tigre de Pozuelos”, afirmó que el tema de conseguir recursos así como las válidas y chequeos nacionales son difíciles de lograr en forma constante y eso perjudica al nivel de los deportistas.

Inclusión y filosofía

El taekwondo es un deporte que a diferencia de otras disciplinas de carácter profesional, tiene un área más filosófica que resultadista. Ejemplo claro el dado por Enmanuel Alejandro, un niño de 12 años que estuvo presente en el festival.

Enmanuel tiene 12 años y práctica taekwondo en la escuela Juan José Rojas pese a padecer parálisis al momento de su nacimiento. Sin embargo, estuvo acompañado por su hermano Amilcar y su padre, quien calificó a su esposa y madre de ambos, Sol Guzmán como una luchadora.

También el de Ahieser Aviléz, profesor que estuvo 18 años dando clases de manera gratuita hasta perder el centro donde impartía conocimientos llamado Gym Fight, por inconvenientes ajenos a lo deportivo.

”Nosotros le dábamos clases a los jóvenes que no podían costearse lo que significa la práctica del taekwondo’, dijo Aviléz’.

Misma filosofía que sigue Juan José Rojas, entrenador con más de 40 años en este arte marcial y que va a las comunidades con proyectos que buscan fomentar la actividad física. Además, posee una academia con 22 años de existencia en el Dojang Arlindo Gouveia.

”Hay personas que viven del taekwondo y otras que el taekwondo vive de nosotros”, manifestó Rojas.

Taekwondo

Juan José Rojas tiene cuatro décadas de enseñanza (Foto: Punto Olímpico)

Futuro del Taekwondo

Una de las alumnas de Juan José Rojas es Carla Caraballo, quizás la más destacada de la Copa Embajador de Corea 2019 al obtener la medalla de oro en tres categorías distintas.

Primero lo logró en la especialidad de poomsae, luego hizo lo propio en la rama juvenil y repitió en la categoría sub 21. Todo ello casi sin descanso.

A sus 17 años, Caraballo es una de las caras visibles de este deporte en Anzoátegui, puesto que se perfila como futura integrantes de la selección nacional que participarán en los Juegos Bolivarianos 2020, así como en los Panamericanos 2023, con la esperanza de estar presente en París 2024.

Caraballo es una de las nuevas exponentes del deporte asiático (Foto: TKD)

La Copa Embajador de Corea es un torneo anual que se realiza en Puerto La Cruz a finales de año, reuniéndose las selecciones estadales de las distintas asociaciones que conforman la Federación Nacional de Taekwondo, gracias a la labor hecha por los cuerpos diplomáticos de aquel país y el Grand Máster Hung Kim Ki.

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: FeveTKD

Daniel Parra

Deja un comentario





Scroll To Top