Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Coronavirus afecta a basquetbolistas venezolanos

Coronavirus Michael Carrera
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Las actividades basquetbolísticas alrededor del mundo están completamente paralizadas por el brote de Coronavirus. Después de la suspensión de la NBA a mediados de este mes, las demás ligas se unieron y cesaron sus encuentros, aunque en un principio disputaron partidos a puerta cerrada.

Debido a la diáspora de venezolanos regados por el mundo en lo que respecta al baloncesto, muchos exponentes criollos se vieron en la necesidad de hacer la cuarentena en tierras lejanas donde estaban jugando profesionalmente.

Michael Carrera y Miguel Ruiz, ambos integrantes de la selección nacional se encontraban jugando fuera del territorio nacional en espera de terminar sus compromisos para disputar la Superliga de Baloncesto en Venezuela.

Sin embargo estos planes se vieron trastocados por el brote de Covid-19 que afecta a todo el mundo.

En Alemania, país en el que se desempeña Michael Carrera desde septiembre de 2019, ha visto cancelado su temporada y es muy probable que no se vuelva a uniformar con Hamburg Towers, su actual equipo.

”Ha sido duro. Esta para mí había sido una de mis mejores temporadas. Aquí todo está suspendido y cerrado. Solo estoy esperando que se me deje ir a Venezuela. Estar con mi familia es lo más importante para mí en estos momentos de tensión. Hay que estar positivo”, comentó Michael.

”El equipo (Hamburg Towers) y yo tomamos la decisión de ir por caminos diferentes. No por algo malo, sino por la situación en sí, porque parece que no habrá liga en todo el año. Esa es una situación que tomaré más adelante. Tomaré este tiempo para descansar”, agregó.

Michael Carrera (@24MCarrera) | Twitter
Michael Carrera había dejado promedios de 11.5 puntos y 6.5 rebotes antes de que fuese cancelada la BBL de Alemania (Foto: Hamburg Towers)

Miguel Ruiz: ”De verdad que el Coronavirus es para preocuparse”

La situación de Miguel Ruiz en el sur del continente americano no dista mucho, aunque el campeonato argentino fue uno de los últimos en parar. Al igual que Carrera, Ruiz estaba teniendo una campaña muy buena en el costado ofensivo con más promedios que rozaban el doble-doble.

”La temporada fue muy buena, porque hubo partidos que anoté más de 20 puntos. Estoy muy contento y agradecido con la gente de Platense. Espero que esta situación pase para volver a hacer lo que nos gusta, que es jugar baloncesto”, comentó.

Pese a estar confinado en Buenos Aires, Ruiz se mantiene activo con su rutina de entrenamientos personales dictados por el club en caso de que se pueda reanudar la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina (LNB).

”Uno entrena, pero no es lo mismo entrenar en casa que en la cancha. Sin embargo hay que tomar precauciones. El último partido lo jugamos a puerta cerrada para prevenir. Hay que esperar qué pasa, si se reanuda la liga aquí o si me toca jugar en Venezuela”.

También uno de los cambios drásticos fue aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021. Esto lleva a que se modifique el calendario del torneo preolímpico que disputaría la selección de Venezuela en Lituania.

”Creo que fue la mejor decisión. Suspender los Juegos, porque con todo este parate no hay casi entrenamientos y no iba a ser lo mismo. Esperaremos fecha para ese repechaje preolímpico. Espero que vuelva todo a la normalidad porque de verdad que esto es estresante”, señaló el interno.

Platense de Miguel Ruíz derrotó a Boca Juniors | 【 Dos Quintetos 】
Ruiz registró varios partidos con más de 15 puntos en su temporada en Platense (Foto: @Basquetplatense)

El coronavirus detuvo el desarrollo de los criollos

En la capital argentina se encuentra el zuliano Fernando Fuenmayor, alero juvenil que milita en la filial de Obras Basket en la Liga de Desarrollo (LDD).

Fuenmayor atravesaba su segunda zafra en la institución bonaerense y había mostrado una mejoría en su rendimiento, llegando incluso a ser convocado a la preselección nacional en las pasadas ventanas FIBA.

”Desde hace dos semanas el club (Obras) decidió cerrar. Aunque nos mantenemos entrenando cada uno en casa por videollamada con el entrenador, sin tener contacto con nadie en la calle. El presidente nos mandó a cada uno a casa para cuidarnos. No sabemos cómo será la situación porque lo más probable es que alarguen la cuarentena”, dice Fuenmayor.

Fernando Fuenmayor destacó en triunfo de Obras |Pantalla Deportiva.
Fuenmayor atravesaba su segunda temporada en Obras Basket

Otro que ha hecho vida en las categorías menores del básquet argentino es el anzoatiguense Ángel Mendoza. Desde hace dos años militando en conjuntos provinciales del campeonato gaucho.

”Lamentablemente está pasando esto. Iba a jugar con un equipo nuevo llamado Ciudad de General Rodríguez. Teníamos dos meses entrenando pero por el brote de coronavirus suspendieron todo y enviaron a todos a su casa, excepto a mí porque soy el único extranjero. Yo me mantengo en mi apartamento haciendo ejercicio con una rutina para seguir en forma”, relata.

Ángel Mendoza se abre paso en el baloncesto argentino |Pantalla ...
Ángel Mendoza se preparaba para debutar con su nuevo equipo

Europa no es la excepción

Italia es el país en el mundo que más víctimas mortales ha dejado la pandemia de coronavirus, pues hasta la fecha más de 10.000 personas han perdido la vida en el país europeo.

Vincenzo Iannuzzi es un joven jugador de 16 años que juega en el club Virtus Valmontone de la región de Lazio, en el centro de Italia.

Pese a todo esto, y su juventud, Enzo, como también es conocido trata de llevar la situación con bastante calma.

”Desde hace un mes más o menos deje de ir a entrenarme, así como para el resto de compañeros cuando cancelaron los entrenamientos hasta nuevo aviso. La situación actual de mi parte la he llevado con mucha tranquilidad y paciencia. Muchas veces he llamado a amigos para hablar con ellos, así todos estamos unidos en distancia. Mis entrenadores han compartido con nosotros actividades que podemos realizar en casa, para entretenernos”.

Enzo Iannuzzi: ''Italia ha sido un aprendizaje constante para mí ...

Hasta ahora no existe certeza sobre lo que vaya a ocurrir en el plano deportivo, ni en otros ámbitos, pues la pandemia del coronavirus sigue ganando terreno en los confines del planeta.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Hamburg Towers

Alejandro Fernandez