Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Cronología de la trampa de los Astros de Houston

Astros Trampa Minute Maid Park
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los Astros de Houston hicieron trampa durante las temporadas de 2017 y 2018 al valerse de la tecnología para robar las señas de los equipos contrarios.

En días recientes el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, emitió un informe en el que detallaba los pormenores del escándalo, incluyendo todas las advertencias que MLB le hizo a los equipos antes y durante estas temporadas.

A continuación, en Sports Venezuela hacemos una cronología de la trampa, basado en el comunicado publicado por MLB.

Marzo – Abril de 2017

Los Astros de Houston comienzan a usar cámaras para tratar de descubrir las señas de los equipos contrarios.

El proceso es el siguiente: se decodifica el sistema de señas, se le comunica a algún jugador, y el jugador se lo comunica a sus compañeros en el dugout.

Luego, quien llegase a segunda base, trataba de comunicarle a su compañero el pitcheo usando las técnicas conocidas en el mundo del beisbol.

Temprano en la temporada, Alex Cora, entonces coach de banco de los Astros, llama al Video Replay Room desde el teléfono que está en el dugout para recibir las secuencias de señas.

Los Astros también usaron mensajes de texto, smart watches, y celulares para transmitir esta información.

Mayo – Junio de 2017

Carlos Beltrán y otros jugadores de los Astros diseñan un nuevo sistema para llevar a cabo la trampa.

En el informe, Manfred califica el nuevo sistema como “dirigido por los jugadores”.

George Springer fue uno de los peloteros claves para el título de 2017 que fueron tomados en el draft colegial por los Astros de Houston. MLB le quitó las escogencias de primera y segunda ronda para 2020 y 2021 tras la investigación | Foto de Alejandro Villegas

El monitor que está justo detrás del dugout (permitida por MLB para el “desarrollo de los jugadores”) es usado para decodificar las señas.

Un jugador golpea la papelera que está cerca del dugout con una pistola de masajes para hacerle saber al bateador qué pitcheo viene.

Una papelera como esta, ubicada entre el dugout y el clubhouse, era golpeada para comunicar el pitcheo que venía a los bateadores | Foto de Alejandro Villegas

Uno o dos golpes, dependiendo del tipo de pitcheo quebrado que venga.

Los Astros de Houston hicieron uso de los dos sistemas en paralelo durante la temporada de 2017: el uso del Video Replay room y el monitor a las afueras del dugout.

Agosto de 2017

La MLB atrapa a los Medias Rojas de Boston transmitiendo señas desde el Video Replay room al terreno de juego utilizando relojes inteligentes.


Septiembre de 2017

La MLB emite un comunicado en el que anuncia un castigo financiero a los Medias Rojas de Boston y a los Yankees de Nueva York por utilizar de manera indebida el teléfono del Video Replay room.

En el comunicado se vuelve a aclarar que robar señas es permitido, pero que el uso de aparatos electrónicos para este fin durante los juegos está prohibido.

“No puede usarse para robar señas o conseguir información que beneficie al equipo”, dice en el comunicado.

Los Medias Rojas enviaban la información que recolectaban a un athletic trainer en el dugout.

En el comunicado, Manfred es claro reiterando las reglas. “Futuras violaciones a la regla serán tomadas muy en serio. Gerentes generales y managers de campo serán castigados en caso de que se descubran violaciones de este tipo”.

Los Astros de Houston continuaron utilizando ambos sistemas el resto de esa temporada regular, y durante la postemporada de 2017.

Los Astros de Houston le ganan la Serie Mundial a los Dodgers de Los Angeles en siete juegos.

Monumento en las afueras del Minute Maid Park con los banderines de los Astros de Houston, incluyendo el del campeonato de 2017 |Tomada en Diciembre de 2018 por Alejandro Villegas

Temporada baja (finales de 2017-comienzos de 2018)

MLB notifica a los equipos que los teléfonos de los Video Replay Room van a ser monitoreados a partir de la temporada de 2018.

Marzo de 2018

Joe Torre envía un memorándum a los equipos sobre la prohibición de usar la tecnología para robar señas.

Torre prohíbe a cualquier personal uniformado, staff del clubhouse o personal que maneje equipamiento que tengan teléfonos celulares, walkie-talkies, relojes inteligentes, laptops, tablets o cualquier dispositivo que pueda enviar mensajes, en o cerca del dugout, en los bullpens, o en el campo de juego una vez que la práctica de bateo haya empezado.

Las reglas de MLB también prohíben usar estos dispositivos media hora antes de los juegos.

Además, Torre reitera la prohibición de usar la tecnología para robar señas.

Según la investigación de MLB, no hay evidencia de que los Astros hayan hecho trampa utilizando el sistema de golpear la papelera en 2018.

El Video Replay Room siguió usando la tecnología para descubrir las señas de equipos contrarios al menos en parte de la temporada.

Volvieron a utilizar el sistema de comunicación usando a los jugadores, directo al dugout, sin usar teléfonos ni aparatos.

En algún punto de la temporada esta práctica se detuvo porque los jugadores creían que no era efectivo.

Los Astros no utilizaron este sistema en la postemporada de 2018.

Antes de la temporada de 2019

El comisionado Manfred emite un nuevo comunicado con las nuevas reglas con respecto al uso de la tecnología.

La medida incluye la inclusión de oficiales de MLB constatando que se cumplan las reglas en cada uno de los Video Replay Room.

Esta práctica ya había comenzado en la postemporada de 2018.

Temporada de 2019

Los Astros no utilizaron ningún otro sistema para descubrir las señas de los equipos contrarios, según la investigación de MLB.

Los Astros de Houston pierden la Serie Mundial en siete juegos ante los Nacionales de Washington.

Noviembre de 2019

Ken Rosenthal y Evan Drellich, de The Athletic, publican el reporte que incluye la denuncia de Mike Fiers, lanzador que estuvo con los Astros de Houston en 2017.

MLB anuncia que hará una investigación.

Enero de 2020

Evan Drellich y Ken Rosenthal, de The Athletic, reportan cuáles serán los castigos a los Astros de Houston.

Jim Crane, dueño del equipo, despide a AJ Hinch y Jeff Luhnow por estar involucrados directa o indirectamente en la trampa.

Los Astros de Houston podrán contratar a otro manager y otro gerente general.

En este link puede leer el comunicado completo.

Alejandro Villegas