Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Crujir de bielas: Vuelta al Táchira (XIII)

Vuelta al Táchira 9
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La quinta etapa de la Vuelta fue de infortunio para el Androni de Savio y reajuste para el Deportivo Táchira.

Justo antes de largar la etapa conversamos con el técnico italiano sobre las opciones de la etapa e indagamos sobre una sublevación de los nombres por encima de los dos minutos y asumía Gianni la responsabilidad de Deportivo Táchira de controlar la carrera.

Tal fue la estrategia de Omar Pumar que sentenció a su líder Salinas pero logró meter a dos nombres entre los tres primeros, un cambio de pecho para el maillot amarillo, que ahora reposa en el yaracuyano Roniel Campos, con 12 segundos sobre Jhonatan Camargo y 13 segundos sobre Juan Ruiz, es decir, un mando tachirense.

Leonel Quintero el ganador de la porción de La Grita, es cuarto a 44 segundos por el equipo Venezuela País de Futuro.

El Androni cedió en la Vuelta

Androni cedió la segunda casilla. Descuidó la presión y el ataque de Pumar para perder a Rivera, quien cae a la décima casilla, mientras Salinas ahora es octavo.

Un vuelco. Savio dijo que la carrera está para tres y conversó de las opciones de la contrarreloj. Dos vueltas entre  Colón, Michelena y Lobatera partieron el pelotón en mil pedazos. Ya el daño de la fuga y el esfuerzo de perseguir para debilitar la fuga era inútil.

El ascenso a Borotá comenzó con 8 hombres y atrás la marcación entre Salinas y Rivera fue letal. Salinas tranquilo cedió a sus compañeros de equipo el testigo.

Roniel subió como una bala a Palo Grande y descendió como un misil a Borotá luego del último ascenso a la población tachirense.

Camargo asumió papel protagónico

Camargo asumía el papel protagónico y por segundos asume el mando, pero Campos abrió la suerte, el riesgo y sentenció con su posición 11 el tiempo necesario para coronar. Sorprendió cuando todo parecía una captura de la fuga de turno en camino a la meta.

La victoria de Restrepo entregó a Italia la tercera victoria al Androni pero sentencia su caza del maillot principal.

Crono clave para la Vuelta

Hemos cambiado de líder con constancia. Mañana en 16 kilómetros y 44 segundos como tope máximo de diferencia con Quintero, dibuja un juego con el reloj. ¿Campos podrá sostener los 12 segundos sobre Camargo o los 13 ante Ruiz? 

Quintero dará la sorpresa y volverá a atacar en el ascenso a El Cristo. La contrarreloj dará los ajustes. Un ataque en los 3 kilómetros al final de Capacho puede revertir y acabar con tareas logradas. 

El libreto no está escrito y pinta incluso para una batalla en el cierre no para un circuito de paseo sino para definir espacios. Tal vez me adelanto y Capacho sea una sentencia. Claro estamos que el 2020 la vuelta no da para estabilidad en el trono. En Palmira vestiremos de amarillo un nuevo nombre. 

Campos con buenos antecedentes

Campos ganó una crono en 2011 como junior, Camargo con mayor experiencia y Ruiz transformando su paso por los equipos. 

En una vuelta que pintaba para los equipos colombianos e italianos, el mando, el control está en manos de los equipos criollos. Esperemos que depara el Dios Cronos. 

Escrito por Joel Casanova / @joelcasanova

Foto: Cortesía IND

Carlos Méndez