Cuatro criollos han sido Más Valiosos en postemporada

Postemporada
20 octubre 2019

Tras el conocimiento de que José Altuve se alzó de manera muy merecida con el Jugador Más Valioso de la Serie por el Campeonato de la Liga Americana (SCLA) este sábado, luego de la eliminación de los Yanquis de Nueva York por los Astros de Houston, se convirtió en el cuarto nativo de Venezuela que es galardonado en una fase de postemporada en las Grandes Ligas.

Altuve, se unió al receptor Salvador Pérez con Reales de Kansas City en 2015, Pablo Sandoval con Gigantes de San Francisco en 2012 y a Jesús Marcano Trillo con los Filis de Filadelfia en 1980.

Jesús Marcano Trillo el primer criollo galardonado en Postemporada

El primer criollo en alzarse con este galardón en una postemporada, fue  Jesús Marcano Trillo, en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) que a la postre obtuvo el primer anillo como campeón de la Serie Mundial de 1980. Los Filis despacharon en cinco duelos a Houston en dicha serie y se proclamaron en seis compromisos ante los Reales de Kansas City.

Trillo, bateó para .381, siendo una pieza fundamental en la ofensiva de Filadelfia. Disparó ocho  incogibles en 21 oportunidades, incluidos dos dobles y un triple, remolcó cuatro anotaciones y anotó una, para una línea con el madero de .364/.571/.935 (OBP/SLG/OPS).

Sandoval lo imitó en 2012

Sandoval, se convirtió en el segundo venezolano en obtener la distinción como Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) en la Serie Mundial de 2012, llevando a San Francisco a su segundo título del Clásico de Otoño desde el 2010.

En aquel entonces, en el cual derrotaron en cuatro compromisos a los Tigres de Detroit, el de Puerto Cabello, disparó ocho imparables en 16 oportunidades, despachó un doble, tres cuadrangulares (los tres en el primer duelo de la serie), impulsó cuatro y anotó tres, para un promedio al bate de .500.

Pérez guio a Kansas City en 2015

El tercero en la lista, se trata de  Salvador Pérez, quien en 2015 guio a Kansas City a su segundo título de Serie Mundial, tras derrotar en cinco cotejos a los Mets de Nueva York. En dicha fase, el careta criollo fue el más sobresaliente en la ofensiva de su equipo.

El valenciano, disputó los cinco choques de la serie, dio ocho inatrapables en 22 turnos. Además disparó par de dobles, remolcó dos anotaciones y anotó otras tres para un promedio de .364 y una línea de .391/.455/.846.

Altuve inscribió su nombre en dicha lista

En este 2019, José  Altuve se convirtió en un “pequeño gigante” en la SCLA, al ser el principal enemigo de los lanzadores del conjunto de Nueva York. El maracayero condujo a su equipo a la segunda Serie Mundial en las últimas tres temporadas.

El segunda base venezolano, quien ahora tendrá que enfrentarse al gran pitcheo de los Nacionales de Washington, dejó promedio de .348 en seis compromisos disputados. Conectó ocho imparables en 23 chances con el madero, entre ellos un batazo de dos bases y un par de vuelacercas, remolcó tres compañeros y pisó el plato en seis ocasiones para una línea de .417/.767/.1.184.

Escrito Por: Omar Mendoza/@AlejandroMdz13

Foto: @Astros