Daniel Centeno: ''La preparación es clave para volver al sitial de honor"
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Daniel Centeno: “La preparación es clave para volver al sitial de honor”

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Daniel Centeno, estratega de la selección venezolana U21 que participó en el recién terminado campeonato de la categoría desarrollado en Tunja, Colombia, evaluó la participación de sus dirigidos, quienes obtuvieron el quinto puesto de la clasificación general.

Venezuela terminó de manera positiva el torneo pese a perder todos sus encuentros en la fase de grupos contra rivales que en el papel son de menor categoría como Chile y Colombia.

”El equipo, a pesar del poco tiempo que tuvo de preparación, finalizó bien. Solamente tuvimos un mes para prepararnos y una semana para hacer la preselección. Manuel Berroterán (asistente) trabajó los fundamentos con los muchachos para llegar de la mejor forma a Tunja, una de las ciudades más altas del mundo. Pudimos lograr cosas con ellos, pero es bastante difícil al no contar con los juegos de fogueo que teníamos planificados”, expresó el estratega.

Centeno espera que para el futuro se pueda trabajar con mayor anticipación de cara a los venideras citas, porque así es muy complicado estar al nivel competitivo del resto de conjuntos.

”Los otros equipos llegaron con mucha anticipación a Tunja, y nosotros no pudimos hacer lo mismo con el traslado. Pero bueno, el jugador venezolano se caracteriza por ser aguerrido y lo vimos en estos muchachos. Tenemos mucho nivel, mucho potencial. Sin embargo, debemos mejorar esa parte y establecer una buena planificación para llegar en la mejor forma y estar en los primeros lugares”.

Daniel Centeno, coach de la selección u21.

Primera fase complicada

Asimismo, el director técnico analizó esa primera fase, donde el elenco criollo cayó en cada una de sus tres presentaciones, incluyendo reveses versus rivales de menor envergadura como Colombia y Chile.

Contra los cafeteros remontaron una desventaja de 15 puntos, aunque fue insuficiente para evitar la derrota por 78-69, consecuencia de un parcial 9-0 en el minuto final. Mientras que en el debut le hicieron frente a Argentina durante los primeros tres cuartos aunque no pudieron soportar el ritmo albiceleste y cayeron 86-74.

”Tuvimos un partido de tú a tú contra Argentina, que venía de jugar el Mundial U19. Pero claramente se veía que nos afectaba la altura, los jugadores estaban super cansados en el último cuarto. Batallamos contra Colombia, a pesar de que nos sacaron una diferencia en la primera parte. Logramos recuperar pero al final se decidió por unas canastas”, evaluó Centeno.

Chile selló la eliminación criolla en el último juego del Grupo A. Estaban obligados a ganar por 14 puntos y esperar que los gauchos superaran al vecino país. Eso no sucedió, cayeron de manera categórica ante la ”Roja” con marcador de 93-81.

”Luego nos toca Chile, que es un equipo que se preparó muy bien, de hecho quedó tercero en el torneo. Trabajaron con mucha anticipación y llegaron 15 días antes a Tunja para estar bien adaptados a la altura”.

Recuperación tardía

Con el pasar de los encuentros el quinteto criollo se vio mejor en la duela, síntomas de una aclimatación tardía que pudo ser la clave para que los jóvenes criollos no avanzaran a semifinales.

En la ronda de consolación vencieron a Paraguay 109-93 y a Colombia 102-92, quedándose con el quinto puesto.

“Los dos últimos juegos son prueba de que con una buena preparación mostraríamos el verdadero nivel que tenemos. Pienso que unos días en la altura hubiesen hecho que la historia fuese otra. Vi al resto de selecciones que participaron y me doy cuenta que Venezuela posee un gran nivel y jugadores de gran calidad”.

La mejora comenzó en el 3×3 que se realizó en el mismo escenario. Allí, la escuadra conformada por José Bracho, Johandry Mendoza, Luis Llamo y Arián Amundaray llegó a la final, pero cayó contra Uruguay de forma ajustada 16-14.

Además, otra de las facetas negativas del cuadro vinotinto fue la escasa talla con la que se presentó en el certamen. Apenas un jugador superaba los dos metros, lo cual significa una desventaja en cualquier escenario FIBA.

Daniel Centeno junto al equipo 3X3 que consiguió el subcampeonato (Foto: Canela Sports)

Huérfanos de resultados

Venezuela desde 2003 no clasifica a un mundial juvenil y desde 2008 no logra instalarse en un FIBA Américas U18. Nada más dos séptimos puestos en los torneos continentales U16 de 2015 y 2017 figuran como participación internacional.

”Es importatísima la preparación, la planificación y los juegos de fogueo. Esa es la clave para que los muchachos se vayan calibrando y lleguen de una forma excelente a los torneos que vengan. No solo en el baloncesto sino en cualquier deporte. Contemplar si es un lugar frío o de altura es necesario. Nos faltó ese detallito. Ojalá en las selecciones venideras tomen en cuenta eso para que podamos volver a ese sitial de honor que siempre supimos tener”, explicó.

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: FVB.

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.