Daniel Dhers logró un histórico oro en el BMX de Lima 2019 (+Video) | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Daniel Dhers logró un histórico oro en el BMX de Lima 2019 (+Video)

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El  venezolano Daniel Dhers, leyenda viviente del BMX estilo libre, se sobrepuso a una caída que puso en peligro su lugar en el podio y remató su participación en la gran final con una ejecución casi perfecta.

Matizada por trucos de elevada dificultad, mucha velocidad, giros y elevación, para pasar al primer lugar de un viaje y llevarse la anhelada medalla de oro, en el último día de acciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Dhers le reportó así la octava presea dorada a la delegación venezolana en los llamados ‘Olímpicos de América’, sin olvidar que reservó un lugar en la historia de esta cita regional, puesto que pasó a ser el primer campeón de una disciplina que estuvo de estreno en la capital peruana.

El BMX estilo libre, insertado siempre en los programas de campeonatos de deportes extremos, ingresó a la lista de deportes oficiales en 2017 tras recibir el aval del Comité Olímpico Internacional. Y en Lima se compitió por primera vez en el marco de unos Panamericanos, rumbo a Tokio 2020.

Dhers entregó una auténtica exhibición de capacidades y jerarquía, dentro de una final que llegó a tener ribetes dramáticos, producto de un inesperado percance en el primero de sus dos ejercicios y una elevada puntuación del argentino José Torres que no estaba en los papeles de nadie. Esto parecía amargarle la tarde.

El caraqueño, de 34 años, llegó a su último turno con la obligación de superar el 87.33 que minutos antes había marcado el citado ‘rider’ argentino, lo que le obligaba a realizar una faena arriesgada y sin margen de error.

Acorde con el tamaño de sus credenciales, Dhers lo logró, pues, luego de un minuto de mucha adrenalina, recibió calificación de 88.50, con la que se acomodó en el primer lugar, a falta de la segunda carrera del ecuatoriano Julio Mosquera, que finalizó por debajo de la cifra.

Así las cosas, Dhers se colgó la dorada y el argentino Torres la de plata, con un estadounidense Justin Dowell que salvó los muebles con una bronceada, cuando llegaba con el rótulo de campeón mundial como su carta de presentación.

Dhers fue de menos a más

El venezolano fue creciendo con el correr de la competencia, toda vez que mejoró sus puntajes con cada presentación, incluyendo las dos de la primera ronda, en las que se definía el orden de salida para la final, mismas que saldó con 79.33 y 81.50 para un promedio de 80.42 en esa primera fase.

Ese segundo mejor ‘average’ le daba confianza al criollo para encarar minutos más tarde la batalla por las medallas, una lucha que le medía a rivales de primer nivel como el estadounidense Dowell y el costarricense Kenneth Tencio, subcampeón del mundo, además del argentino José Torres, un corredor que llegó sin hacer mucha bulla y terminó por llevarse la presea de plata, aunque no era uno de los candidatos.

En la final, todos los corredores debían hacer dos rutinas de un minuto y se tomaba en cuenta la mejor nota de las dos registradas. Esto permitió que Dhers tuviese opciones intactas pese a la caída que sufrió al final de su primera ejecución. Allí recibió un puntaje de 50.33, pero sabía que le quedaba una segunda oportunidad.

Dowell lideró la competencia desde bien temprano, tras marcar un registro de 84.33 que le situó de manera provisional en la parte más alta de la clasificación, pero el argentino Torres lo desplazó del sitial de honor con un sobresaliente desempeño que le valió un puntaje de 87.33.

En su segunda carrera, Dowell mejoró su marca, al recibir 85.17, pero no lo suficiente para retomar el primer peldaño, en detrimento del argentino.

Dhers tuvo un cierra fenomenal

El escenario quedó servido, entonces, para Dhers, quien se fue a todo o nada. Fue un minuto de gloria, lo mejor de la tarde. Un truco más difícil que otro, aterrizaje perfecto, cero fallas. Y el aplauso sonoro de los presentes, en reconocimiento de una rutina de alto nivel.

88.50 y adiós al puntaje del argentino. El premio fue la medalla de oro, bien merecido para un atleta de múltiples logros, que está en la etapa final de su carrera y quiere tener una despedida a lo grande, por lo que se fija como próximo paso el podio de Tokio 2020.

Por ahora, Dhers está acomodado dentro de los puestos que dan acceso a la máxima cita del deporte mundial, visto que ocupa el quinto peldaño en el ranking por países clasificatorio y necesita estar dentro de los ocho primeros.

Así quedó el resultado final de la prueba donde intervino Dhers (Foto: Juegos Panamericanos 2019)

“Esto algo muy grande”

Tras la competencia, Dhers dejó saber sus emociones producto de un logro inédito en su carrera y admitió que es uno de los mejores momentos que ha atravesado en su vida deportiva.

“Cuando aprobaron esta competencia pensaba en cómo se escuchaba mi himno en un momento así y hoy lo hice y fue algo muy grande”, declaró el medallista dorado en la previo del acto de premiación.

“Tenemos un himno nacional muy lindo. No gané yo ganó Venezuela. Por suerte pude ajustar y hacer una final así de bonita”, añadió un emocionado Dhers.

“Primera vez que estamos en estos juegos, era una emoción muy grande. Nunca había vivido esto, ver todo esto es algo muy bueno”, completó el legendario deportista, quien, como Yulimar en el salto largo y Antonio Díaz en el kata, es el máximo referente de su especialidad y procura una alegría olímpica, antes de dar el salto al retiro.

Tras la caída sufrida en su primer ejercicio de la final, Dhers señaló que hizo los ajustes de rigor para no cometer el mismo error, puesto que había “mucha gente en Venezuela pendiente de mí y no podía fallar”.

Dhers anticipó que en el resto del año estará en la mayoría de las competencias puntuables posibles para seguir en lo más alto del ránking y concretar su sueño de participar en los Olímpicos del próximo año.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Néstor Romero / @RomeroNestor

Daniel Parra

Scroll To Top