Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Daniel Dhers anotó a Venezuela en el BMX libre de los Juegos Olímpicos

Dhers a Tokio
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El legendario ‘rider’ Daniel Dhers encaminó la clasificación de Venezuela al BMX libre de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Dhers finalizó noveno en la final del campeonato mundial de ciclismo urbano disputado en Chengdu, China, lo que le valió para cumplir con uno de los parámetros establecidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la asignación de cupos.

En su tercera final mundialista consecutiva, Dhers alcanzó como mejor puntaje entre su par de ejecuciones el 82.40 que logró en su segundo y último intento. Si bien este registro no le alcanzó para luchar por un lugar dentro del podio, fue suficiente para sellar el objetivo que perseguía desde inicios de temporada: la clasificación olímpica.

Los australianos Brandon Loupos y Logan Martin libraron un vibrante duelo por la malla arcoíris, con mejor resultado para el primero de ellos después de finalizar con marca de 93.20, por encima del 92.90 firmado por su compatriota. En tanto, el estadounidense Nick Bruce completó el podio al ubicarse tercero, gracias a un guarismo de 90.40.

Con boleto seguro a Tokio

Venezuela tenía bien adelantada su tarea en el propósito de anotarse en los próximos Olímpicos, pues ocupa el quinto lugar en el ranking clasificatorio y con ello amarraba uno de los boletos directos. Pero con lo de la tanda dominical confirmó su ‘ticket’ a suelo japonés, toda vez que tomó uno de los billetes que entregaba la cita mundial de la UCI.

Vale recordar que en el BMX libre de Tokio 2020 solo habrá espacio para nueve corredores. Seis cupos se determinan a través del ranking preolímpico: dos mediante la justa orbital y uno reservado para el país anfitrión.

Los cupos directos que entrega el mundial son reservados para los ocupantes de las dos primeras plazas. Pero si los países de estos corredores están ubicados dentro de los cinco mejores puestos de la clasificación UCI, los boletos recaen en los pedalistas de mejor figuración en la contienda mundialista que estén del sexto lugar para abajo en la tabla mundial.

En este caso, Loupos y Martin hacen parte de una Australia que marcha segunda en el escalafón mundial. Por ende, el país de los canguros tiene un pasaje seguro por esa vía. También están en esa condición Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Mientras que Japón fue el primer clasificado por ser el país anfitrión.

Quiere decir que si Venezuela llegase a perder el quinto peldaño que actualmente ocupa en el ranking preolímpico, igual obtendría su boleto a Tokio 2020. ¿Por qué? Porque Venezuela tiene al mejor corredor ubicado en el campeonato mundial, al margen de la tabla clasificatoria.

Sin embargo, el cupo de Venezuela no será oficial hasta el 11 de mayo, cuando cierre el ciclo de competencias puntuables para la clasificación que define los cupos a la venidera cita olímpica. Tras esto, la federación nacional debe decidir quién es su representante, pues los cupos son a los países. Pero está cantado que será Daniel Dhers, artífice de este enorme logro a sus 34 años.

Daniel Dhers dio el cuarto boleto

El cupo del BMX estilo libre supone el cuarto pasaje seguro de Venezuela para Tokio 2020. Además, es el segundo para la modalidad del ciclismo, que antes había logrado su pase en la ruta, impulsada por la brillante campaña de Orluis Aular entre Japón, Venezuela y España.

La ruta hacia los Juegos Olímpicos la inauguraron la estelar triplista Yulimar Rojas, doble campeona mundial y principal estandarte del deporte criollo en la actualidad. Y el relevo lo tomó la garrochista Robeilys Peinado.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @pinfantea

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.

Deja un comentario





Scroll To Top