¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Daniela Rivera no ha contado con el apoyo

Rivera

La velerista anzoatiguense Daniela Rivera  no ha parado de entrenar arduamente, para los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Perú a partir del mes de Julio.

Pero a diferencia de otras concentraciones, la atleta ha tenido que entrenar por su cuenta en la Escuela de Vela Américo Vespuccio  ubicada, en el Cerro el Morro de Lecheria, estado Anzoátegui ya que no ha contado con el apoyo de los entes deportivos nacionales.

“La  preparación la hemos hecho en casa,  no hemos  recibido el apoyo del Comité Olímpico Venezolano o del IND (Instituto Nacional de Deportes) para realizar los entrenamientos fuera  de acá. Los gastos de la fisioterapeuta y la entrenadora física los estoy cubriendo yo. Pero sigo  entrenando a tope. Incluso ya que estoy de vacaciones  de la Universidad, aprovechando al máximo cada instante para prepararme”, comentó Rivera en una entrevista exclusiva para SportsVenezuela.

La atleta expresó que las instituciones deportivas nacionales, no le dieron respuestas a las solicitudes hechas previo a la competición, por lo que la dejaron a la deriva.

Rivera
Rivera ha enfrentado varios obstáculos que ha podido superar para lograr sus objetivos en los Juegos Panamericanos Perú 2019 (Foto: Cortesía)

“En cuanto al  Instituto Nacional del Deporte (IND), se le envío la ruta Panamericana,  se le planteó nada más hacer  competencias Sudamericanas y norteamericanas, que disminuía los costos de una preparación y el resto  lo íbamos hacer en casa. Pero  necesitábamos un ligero aporte,  para entrenar en un sitio similar a Paraca que era el Yaque (Margarita),  pero entrenar allá una semana es súper costoso”.

Rivera señaló que el único respaldo que ha recibido de dichas organizaciones ha sido, para el impulso de sus imagen en las redes sociales.

“También se le envió la propuesta a la Federación y la respuesta fue negativa. El único apoyo que he recibido es la publicidad, pero la parte económica para mejorar la parte técnica-táctica no hemos recibido ningún  auxilio”.

Cuesta arriba para los atletas de la provincia

Rivera esgrimió que los deportistas que hacen vida fuera de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, se le hace cuesta arriba reunirse  con las autoridades superiores para plantearles sus problemas y buscar una solución rápida.

“Para los atletas que vivimos en el interior del país, se nos hace súper complicado estar en Caracas y tener  el acceso a los dirigentes nacionales, normalmente  nos comunicamos vía telefónica, pero no es el resultado que uno quiere. Lo podemos observar ahora  que la respuesta fue negativa para los aportes”.

La velerista que llevó el tricolor patrio, en la inauguración de los Juegos Sudamericanos  de Playa que se celebraron en el mes de marzo en Argentina, dijo que en ciclos de preparación anteriores tenía un seguimiento constante para saber cómo iba su evolución. Para esta ocasión la situación es distinta.

“En los  Juegos Panamericanos pasados había una persona, que era la que planificaba los entrenamientos en Vela por parte del Ministerios del Poder Popular del Deporte, incluso tuve la oportunidad  de prepararme en España con un excelente entrenador y luego ir a Toronto, pero para este ciclo olímpico no hemos tenido  la misma receptividad”.

Rivera se enfocó en el aspecto físico

A pesar del obstáculo que ha tenido en el aspecto económico Rivera no ha parado de entrenar y en esta ocasión se enfocó en su parte física la cual había pasado a un segundo plano, en anteriores ciclos.

“Este entrenamiento se ha basado en la preparación física,  porque vamos a navegar en Paraca, un sitio en Perú donde sopla mucho viento. A parte que vamos a ir en invierno, así que nos hemos enfocado  en ese aspecto que era uno de los puntos débiles, que yo tenía en mi preparación que siempre la enfocaba hacía la parte técnica y dejaba a un lado  que era la parte física”.

Además de   buscar subirse a lo más alto del podio en la cita peruana, la anzoatiguense tiene una meta clara y es la de conseguir una plaza para las Olimpíadas del próximo año.

“Yo a los Juegos Panamericanos voy a ganar, sin importar si recibo o no el apoyo de los dirigentes, mi objetivo es ganar y lograr medallas. Además, que estos Juegos  otorgan dos plazas  a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020”.

Escrito por: Daniel Parra Lander/@Dansport84

Fotos: Cortesía

Daniel Parra