Danilo Sojo contó su travesía por el béisbol de Singapur (+Fotos)

Sojo
02 agosto 2020

El béisbol está cada vez más universal. Países donde antes se jugaba fútbol u otro deporte ahora también cuentan con el béisbol. Danilo Sojo es un pelotero venezolano que ha llegado recientemente a Singapur para continuar con su trayectoria.

 

El béisbol en Asia no es algo que sorprende, ya que países como Japón, Corea del Sur o Taiwán son conocidos en el mundo de este deporte.

 

Pero Singapur, donde el deporte principal es el fútbol, es algo que llama la atención y que sirve para ver cómo el béisbol poco a poco es más universal.

 

“Llegué a Singapur por datos de compañeros. En realidad un amigo brasileño, que jugó conmigo, me hizo el contacto con una persona de aquí. Mediante a eso, empecé a investigar y moviéndome llegue a este destino”, relató el jugador

 

“ También mi pareja consiguió trabajo por aquí y así aprovechamos de que se viniera. Así es que pude llegar aquí.”, comentó Sojo.

 

De igual manera el venezolano explicó que él no tenía mucho conocimiento de cómo era la Liga ni cómo era el país. Contó que después que llegó fue que notó que es un país de primer mundo.

 

“Singapur es un país de primer mundo, muy desarrollado. Me he adaptado muy bien. Es un país muy avanzado”, expresó el pelotero que milita con el Singapore Brewers.

 

Asimismo manifestó que la Liga en Singapur es joven pero que tiene un buen nivel. Sojo asegura que lo poco que ha podido apreciar se pudiese comparar con la paralela en Venezuela.

 

Experiencia con los Marineros de Seattle

 

Danilo Sojo firmó con el conjunto de Seattle en el 2012. Se mantuvo con el equipo, como outfielder y primera base, hasta el 2014.

 

En esos años participó en la Venezuela Summer League. El venezolano contó que durante ese trayecto pudo contactar con hombres de béisbol como Alex Delgado, Selwyn Langaigne y Russel Vásquez.

 

El infielder tuvo la oportunidad de formar parte de la organización de los Marineros de Seattle (Foto: Cortesía)

 

“Firmé como 1B pero tenía a dos jugadores por encima, entonces el manager me dijo “te banqueo todos los juegos o aprendes a jugar OF”, me tocó adaptarme. Ahora la posición que más juego es los OF. Me adapté muy bien a esa posición.”.

 

 

Liga Bolivariana y béisbol en San Cristóbal

 

Sojo en el año 2015 participó con el equipo Cafetaleros del Táchira en la Liga Nacional Bolivariana de Venezuela.

 

“La Liga Bolivariana tenía un nivel muy bueno. Me acuerdo que mis últimos años con Seattle, nosotros jugamos un partido contra Cacaoteros de Miranda y estaba David Peralta.  Al año lo vimos en Grandes Ligas. Hay muchos peloteros que han pasado por ahí y ahora están en la MLB. Leonel Campos jugó bolivariana y llegó arriba.”

 

El venezolano relató que durante ese año estuvo jugando por la zona de los andes y que las personas iban a ver los juegos.

 

“Para mi la mejor zona era en Trujillo. Siempre que jugábamos ahí el estadio estaba full. Podían entrar fácil 2000 o 2500 personas.  En ese momento se la hacía más promoción a la Liga y las personas aprovechaban de ver béisbol.”

 

 

Actuación en el béisbol menor

 

Danilo Sojo empezó su carrera jugando en La Guaira desde semillita ( 4-5 años) hasta la categoría Junior. Entrenaba en la academia de Cristóbal Colón, exjugador de los Tiburones de La Guaira.

 

A los 16 años se mudó a Caracas donde comenzó a entrenar con el equipo “Los Gaudys”. Inició el campeonato en la categoría Juvenil de Caracas con este conjunto, pero solo pudo disputar de 5 a 6 encuentros. Esto fue porque poco tiempo después firmaría su contrato con los Marineros de Seattle.

 

“Toda mi vida he sido pitcher. Busqué firma al principio como lanzador. Pero en un diciembre, estaba jugando con “Los Gaudys”, y en un partido metí tres jonrones al equipo de Los Ángeles. Ahí el entrenador me dijo que me fuese a practicar como bateador. A finales de enero me fui a la academia de Seattle y ya en febrero-marzo pude firmar.”

 

Cambiar de posición  como hizo Danilo Sojo es algo común en el mundo del béisbol. Un ejemplo de esto es Kenley Jansen, cerrador de los Dodgers de  Los Ángeles, quien había firmado como receptor, pero debido a su bajo rendimiento ofensivo lo transformaron en relevista.

 

Lo que nos dice que nunca hay que darse por vencido. Hay que buscar la forma de adaptarse y seguir luchando.

 

El béisbol cada vez más universal

 

El deporte número uno en Venezuela era jugado en pocos países. Era conocido más bien por ser un juego en el Caribe, Norteamérica y en pequeñas partes de Asia.

 

Pero esto ha ido cambiando poco a poco. En la actualidad existen ligas de béisbol en casi toda Europa, Asia y hasta en Sudamérica.

 

Danilo Sojo, antes de su llegada a Singapur, vivió dos años en Perú en donde sorpresivamente encontró béisbol y a un buen nivel.

 

“Jugué los dos años que estuve allá. El primer año diría que fue como un Clase A en Venezuela, pero el año pasado estaba casi al nivel de la Bolivariana. En Perú hay 3 divisiones, hay muchos equipos. Eso también  es gracias a la gran cantidad  de venezolanos que hay.”

 

El venezolano llegó a Perú escapando de Venezuela para buscar un mejor futuro para él y su familia.  Nunca se llegó a imaginar que eso lo llevaría nuevamente al deporte que tanto ama.

 

“Yo viajé a Perú con todos los venezolanos que se fueron, a seguir adelante. A buscar un futuro. Pensaba que más nunca iba jugar béisbol. Cuando llegué me quedé en casa de un compañero que  estuvo conmigo en la organización de Seattle. Al poco tiempo empecé a moverme y conseguí la Liga y la oportunidad de jugar en Perú, en un equipo llamado Los Leones.”

 

La vida da mil vueltas y uno nunca se imagina dónde se le podrá aparecer una nueva oportunidad. Jugando un torneo internacional en donde se enfrentó a selecciones de Brasil, Chile, Nicaragua,  entre otros  a Danilo se le abrirían las puertas para Singapur.

 

Gracias a ese torneo, Sojo conocería a su compañero brasileño que le recomendó y le hizo el contacto para poder ir a jugar a Asia.  

 

Anécdotas  de su estadía en Singapur

 

Vivir en un país tan diferente al nuestro no es nada fácil. Sobretodo por el cambio cultural tan grande. Estas son historias divertidas que le pasaron a Danilo Sojo en su llegada a Singapur.

 

“Conmigo estaba un mexicano, y estábamos en la calle caminando, el semáforo estaba en rojo, pero no venía ningún carro. Ni cerca. Yo me paré y el mexicano cruzó, en lo que él empieza a caminar, yo lo veo y lo sigo. Pero cuando dio 2 pasos le llegó la policía y lo multó con 50$ por cruzar caminando un semáforo en rojo. Cosa que en Venezuela no pasa.”

 

“La otra fue que salí con un amigo americano y alquilé un carro. Nos estamos quedando sin gasolina y entramos a una bomba. Nos bajamos y empezamos a dar vueltas al carro, no conseguíamos donde estaba la tapa para echarle gasolina. Tuvimos que preguntarle al bombero para que nos ayudara y nos dijo que el carro era eléctrico. Te puedes imaginar la pena que pasamos.”

 

Danilo Sojo no se rinde y espera algún día poder volver al circuito organizado del continente americano o a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 

Pero mientras tanto disfruta, junto con su esposa, la maravillosa experiencia de poder vivir en Singapur haciendo lo que más le gusta: jugar béisbol.

 

Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @Luisalvarez308

 

Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

.