Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Diego Machín continúa su desarrollo en Francia

6602aee4-5d1c-4cff-996e-41934fa805b7
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Alrededor del mundo hay una gran cantidad de jóvenes basquetbolistas venezolanos que han buscado desarrollar sus capacidades dentro de la duela muy lejos de nuestras fronteras.

Uno de estos incipientes deportistas es Diego Machín, jugador que estuvo en la selección U17 que participó en el Sudamericano disputado en Santiago de Chile a finales de noviembre del año pasado.

En este torneo Venezuela no pudo lograr el objetivo de clasificar al Premundial U18 y se tuvo que conformar con el quinto puesto, pese a vender cara la derrota frente a Uruguay y Argentina.

Machín disputó los cuatro encuentros de Venezuela en ese torneo, y en 21.0 minutos de promedio dejó 10.0 puntos y 4.0 rebotes por duelo.

”Sentí mucha alegría, ya que formar parte de esa selección es otra meta cumplida. Fue una gran experiencia por el nivel de la competición y un bueno grupo de compañeros y profesores”, cuenta el alero.

Resultado de imagen para diego machin baloncesto
Diego Machín durante el Sudamericano U17 de Santiago de Chile 2019 (Foto: Consubásquet)

Comienzos en Nueva Esparta

El baloncesto para este atleta de 1,98 de estatura tocó su puerta gracias a un amigo apasionado a este deporte durante sus años en Margarita.

”Samuel, mi mejor amigo, y yo pasamos por varias escuelas de baloncesto en Nueva Esparta. Allí conocí a mi entrenador personal Édgar Guanipa, además de a jugadores profesionales como Francisco Centeno y a mi compañero de selección Santiago Monrroy”, relata.

Desarrollo en tierras galas

El jugador que cumplió 17 años el 21 de diciembre, fue junto a Andrés Marrero uno de los pocos exponentes de aquella selección dirigida por Alfredo Madrid que militaban en el exterior, pues desde marzo de 2019 juega en Francia.

La llegada de Machín al viejo continente fue producto de la acción de varias personas que ayudaron a su llegada.

”Tuve la fortuna de conocer a Kevin Schepmans. Él me consiguió unas pruebas en varios equipos de Francia y España. Así que junto a mi familia decidimos que jugar en Angers Étoile Basket era la mejor opción para mejorar mi intensidad y varios aspectos de mi juego”.

En la nación gala no ha tenido problemas para inmiscuirse de lleno en una cultura y un idioma diferente.

”El proceso de adaptación fue relativamente fácil. Aquí el juego es más defensivo, físico y táctico que en Venezuela.

Diego Machín en acción con Angers Étoile Basket (Foto: Cortesía)

Diego Machín: ”Admiro a los jugadores de la selección por su coraje”

El neoespartano no estuvo en la amplia lista de 45 jugadores ofrecida por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Sin embargo, el joven alero no pierde la esperanza de seguir el camino para estar en las venideras convocatorias.

”Me encantaría seguir jugando con la selección de mi país. Para eso sigo trabajando fuerte para cuando se de ese llamado. Admiro a los guerreros de la selección por su coraje y fortaleza a la hora de jugar”, afirma.

Para integrar a La Vinotinto de las Alturas, Machín sabe que debe continuar con su progresión en Angers, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades a la hora de jugar. Sobre todo en una posición tan difícil como la de puesto tres.

”Mi mayor ventaja es el es mi proyección de lanzamiento de media y larga distancia. Practico a diario para seguir mejorando este y otro aspectos de mi juego. Me destacó en la posición de Alero que a la vez es la que me gusta porque hago un poco de todo”.

Machín defendiendo ante Chile en el Sudamericano U17 (Foto: Cortesía)

Sin haber cumplido la mayoría de edad, Diego tiene entre sus sueños como el de muchos otros, emular lo hecho por la generación actual de jugadores que han llevado a la selección a los primeros planos del baloncesto internacional.

”Pienso seguir estudiando, desarrollando mi juego y carrera en Francia, de darse la oportunidad me gustaría hacer el circuito universitario en en USA, jugar profesional en Venezuela y coronar un gran título con la selección de mayores”.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Cortesía

Alejandro Fernandez