Dikembe Mutombo: Fuerza africana

25 junio 2020

A finales de los años 80 los jugadores africanos recalaron en la NBA. Era el momento del sudanés Manute Bol, el nigeriano Hakeem Olajuwon y el cumpleañero de hoy: Dikembe Mutombo.

Mutombo, uno de los mejores defensas que tuvo la NBA, llegó a los 54 años de edad este 25 de junio. Pero hay que remontarse a su historia para recordar al hombre de las épicas tapas y el gesto de ”No” que le hacía a los rivales luego de detenerlos debajo del aro.

Nacido en el Congo de 1966, que se había acabado de independizar de Bélgica tras sufrir una dura época colonial, Dikembe Mutombo transitó un duro camino ser parte del Salón de la Fama del Baloncesto.

Mejores tapones de Dikembe Mutombo en la NBA (Video: NBA.COM)

Datos sobre Dikembe Mutombo

1.Nacido en África: Dikembe nació en la ciudad de Leopoldville, actual Kinshasa en 1956 y no se interesó por el baloncesto hasta cumplir los 16 años de edad.

2. Periodo universitario: Su altura (2.18) hizo que fuese becado por USAID para jugar al baloncesto en la Universidad de Georgetown, supliendo a Patrick Ewing en la posición de pívot. Había llegado en 1988, con 22 años, una edad avanzada para un novato. Allí se graduó en 1991 e ingresó a la NBA.

3. Estrella NBA: Desde su debut con Denver Nuggets demostró una innata capacidad para defender la pintura al promediar 16 puntos, 12 rebotes y 3 bloqueos. Ese mismo año de novato fue seleccionado para el Juego de Estrellas, el primero de los ocho que disputó.

4. Defensor: La mejor faceta de Dikembe Mutombo en la NBA fue la de taponar. Lideró la liga en tres ocasiones, llegando incluso a promediar 4.5 bloqueos en un año. Con 3.289 tapones, es segundo en la tabla histórica, por detrás de Olajuwon.

5. Distinguido: Su dorsal número 55 ha sido retirado por Denver Nuggets y Atlanta Hawks.

6. Sin anillo: Pese estar casi 20 años en la NBA, nunca pudo ganar un campeonato, aunque estuvo en la final de 2001 mientras defendía los colores de Philadelphia 76ers, con Allen Iverson a la batuta.

7. Políglota: Dikembe habla múltiples lenguas, entre ellas el francés, el español, el inglés, el portugués y varios dialectos africanos. En 1991 obtuvo un diplomado de Idiomas en la Universidad de Georgetown.

8. Labor humanitaria: El histórico pívot se ha esforzado por mejorar la calidad de vida de las personas en su natal Congo y ha recibido el Premio J. Walter Kennedy en 2001 y 2009 por su aporte a la comunidad.

9. Pionero: Junto a Manute Bol y Hakeem Olawujon, fue uno de los primeros africanos que llegó a la NBA. Sirvió de envión para que entrasen jugadores como Joel Embiid, Desagana Diop, Christian Eyenga, Emmanuel Mudiay o Serge Ibaka, estos tres últimos nacidos en Congo.

10. Inmortal: En 2015 fue elegido para ser parte del Salón de la Fama de Baloncesto, ubicado en Springfield, Massachussetts.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: HistoriasNba.com