Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Eduardo Escobar, el antesalista criollo más completo en 2019

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En la temporada 2019 de las Grandes Ligas, los antesalistas Eduardo Escobar (Cascabeles de Arizona) y Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati) han registrado desempeños ofensivos sobresalientes, dignos de auténticas luminarias.

Ambos laboran en la Liga Nacional y batallan por la obtención del Bate de Plata, que la Major League Baseball (MLB) otorga a aquellos beisbolistas que descollan con el madero por encima de otros jugadores que defienden una misma posición. Además, Escobar y Suárez ya abrieron el debate por la antesala en Venezuela para el Clásico Mundial.

A simple vista, resultaría difícil precisar cuál de ellos merece ser catalogado como el tercera base venezolano más completo de la actualidad, pero al revisar sus números con el bate y el guante, se determina que Escobar ha sido superior, pese a despachar menos cuadrangulares.

Suárez, más poderoso que Escobar

Suárez, quien ha disparado un mínimo de 20 jonrones en cuatro de sus seis campañas en MLB, se ha erigido como el referente del poder criollo en 2019, al acumular 38 vuelacercas.

Con esa cantidad, ocupa la cuarta posición del departamento en el viejo circuito, en el que es superado por Pete Alonso (Mets de Nueva York, 42 palazos), Cody Bellinger (Dodgers de Los Ángeles, 42) y Christian Yelich (Cerveceros de Milwaukee, 41). Totaliza más vuelabardas que Ronald Acuña (Bravos de Atlanta, 36).

Suárez, Acuña, Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York, 33) y Escobar (30) se unieron este año para formar el primer cuarteto que sacude 30 o más estacazos en un mismo torneo.

Suárez, un leñador derecho apodado “Geno”, conserva un average de .260, 19 dobles, un triple, 83 empujadas y 74 anotadas.

Escobar, un bateador de extrabases

Al menos en esta zafra, Escobar, capacitado para batear a las dos manos conocido como “El De La Pica”, ha demostrado ser un cañonero más completo que Suárez. Posee una decena de extrabases de distintos calibres al mismo tiempo.

Escobar, dueño de un promedio de .267, suma 24 tubeyes, 10 tripletes y 30 vuelabardas. Gracias a eso se convirtió en, apenas, el cuarto ambidextro en exhibir simultáneamente dobles digítos en cada uno de esos rubros en la historia del Big Show.

Sus conexiones le han permitido marcar 82 rayitas e impulsar 106, una cifra con la que permanece igualado con Josh Bell (Piratas de Pittsburgh) en la segunda casilla de la estadística en la Nacional. Freddie Freeman (Bravos de Atlanta, 107) lidera el renglón.

Escobar es mejor defensor

Escobar, que a diferencia de Suárez no ha asistido a un Juego de Estrellas de Las Mayores, también ha tenido una mejor actuación defensiva en la antesala durante la justa.

De acuerdo con MLB.com, ha disputado 117 encuentros y permanecido en el diamante por 972.2 innings. Ha ejecutado 254 lances y cometido seis errores, para lucir un porcentaje de fildeo de .976. El pelotero de 30 años, que afronta su noveno certamen en la Meca de La Pelota, ha participado en la fabricación de 23 dobleplays.

“Geno”, de 28 primaveras, presenta una media de fildeo de .953 luego de pifiar 14 veces en 300 lances, efectuados en 132 choques. Ha vigilado el tercer cojín por 1.096 episodios, en los cuales ha ayudado a que se completen 22 dobles matanzas.

Una víbora oportunista

El último punto que inclina la balanza a favor de Escobar en la pugna por el cetro de “mejor antesalista nativo” es su oportunismo a la hora de batear con corredores en posición de anotar.

En 125 oportunidades consumidas en bajo esa condición, ha tronado 38 imparables, de los cuales tres han sido biangulares, cuatro triples y ocho bambinazos. Ha remolcado 68 anotaciones y sacude .304.

En esa misma situación, Suárez ha sonado 29 hits en 112 chances –entre ellos cinco dobletes y cinco conexiones de largometraje-, para golpear 259. Colecciona 40 fletadas.

Todos los guarismos demuestran que en esta contienda Escobar es el custodio de la “esquina caliente” más destacado del torneo, entre los representantes de la Cuna del Libertador Simón Bolívar.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de MLB.com

Cesar Sequera