Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

El Androni volvió a reinar en un arranque de la Vuelta al Táchira (+Video)

VueltaalTáchiira
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El equipo Androni, acostumbrado a traer corredores duchos para acometer las definiciones al embalaje, selló la victoria en la primera etapa de la Vuelta al Táchira 2020, a través del italiano Luca Pacioni, quien impuso condiciones en el remate final y así se convirtió en el primer líder de la prueba reina del ciclismo venezolano, que arrancó con un circuito de 117 kilómetros entre Táriba y San Cristóbal y 88 corredores en la raya de salida.

Por el centro de la calzada, en una calle ancha, una recta larga y en ligero ascenso, Pacioli embaló con todas sus fuerzas para ganarle la pulseada a los venezolanos Isaac Yaguaro (Ciclo Corse) y Jonathan Salinas (Deportivo Táchira), sus escoltas dentro de una llegada masiva, y con ello alargar la racha positiva de su club, que ha ganado las jornadas inaugurales de las últimas cuatro ediciones de la Vuelta al Táchira.

El europeo marcó registro de 2 horas, 59 minutos y seis segundos para las ocho circunvalaciones, de 14 kilómetros cada una, recorridas en la calurosa jornada, que tuvo final en la quinta avenida de San Cristóbal, casi sobre las 2:00 pm.

Cuarta edición seguida con el primer líder

El elenco dirigido por el pintoresco entrenador italiano Gianni Savio también dominó las porciones inaugurales de 2017 (Raffaello Bonusi), 2018 (Matteo Malucelli) y 2019 (Marco Benfatto), siempre con rematadores que suelen marcar diferencias frente a los velocistas nacionales, cuyo principal representante en la actualidad, el yaracuyano Orluis Aular, no es de la partida por cumplir compromisos con su equipo en España, el Caja Rural de categoría profesional.

“Contento de este triunfo. Planteamos bien la carrera de hoy. He dicho (en la reunión técnica) que había que controlar, porque seguro iba a darse una escapada y el equipo se portó muy bien, al neutralizar la escapada. Al final, el otro velocista nuestro Nicola Venchiarutti hizo el trabajo para lanzar la ‘volata’ y Pacioni pudo saltar a doscientos metros para ganar la etapa”, señaló Savio, en declaraciones ofrecidas a través del departamento de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

El Androni, con el colombiano Jonathan Restrepo y el ecuatoriano Jefferson Cepeda siempre al frente, encabezó el trabajo de persecución en el propósito de cortar las alas a un trío de corredores que manejó la carrera desde casi el inicio y que estuvo en fuga por casi 70 kilómetros.

Hoyos protagonista en larga escapada

Los colombianos Juan Hoyos (Team Gesprom) y Miguel Velandia (Liga de Bogotá), junto con el experimentado corredor venezolano Jackson Rodríguez (JHS), partieron del grupo principal apenas se bajó la bandera a cuadros y protagonizaron una fuga que en algún momento rebasó los cuatro minutos de diferencia.

Dentro de este tridente, el gran protagonista fue Hoyos, quien ganó dos de los tres primeros premios sprint, para convertirse en el primer líder de la modalidad, además de arañar seis segundos en bonificación que le permiten acomodarse de entrada en el top5 de la general individual. El colombiano fue, además, el primer líder transitorio de la justa, gracias a sus conquistas en los pasos intermedios de bonificación.

Después de haber hecho un enorme desgaste como parte de la escapada, Hoyos finalmente “fundió motores”, a falta de tres circunvalaciones, devorado por un pelotón que ponía un paso fuerte, siempre comandado por el Androni y el club venezolano Venezuela País de Futuro, los dos elencos provistos de embaladores de postín y por ende máximos interesados en una arribo en bloque.

Golpe final del Androni con Pacioni

A la postre, el Androni ganó el ajedrez táctico, merced de la victoria de Pacioni, y amenaza con ejercer dominio al menos en las dos siguientes jornadas, que, al igual que la porción de estreno, depara una gran cuota de terreno plano, antes de entrar a la pugna entre escaladores desde la cuarta fecha.

La segunda fracción, a disputarse este lunes, comprende un trayecto de 115 kilómetros entre El Piñal y Abejales, con final ideal para corredores rápidos.

Así quedó la primera jornada de las Vuelta al Táchira

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Asociación Tachirense de Ciclismo

Daniel Parra