El bronce de Rafael Vidal en Los Ángeles 1984, un momento único para el deporte venezolano (+Video)

Los Angeles 1984
28 julio 2020

Un día como hoy, hace 36 años, se inauguraban los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Era la tercera vez que Estados Unidos organizaba la cita cumbre del deporte mundial y la segunda en la ciudad meca del cine, que también había sido sede en la edición de 1932. Aquella justa quedó tatuada en la memoria de los venezolanos e inmortalizó a Rafael Vidal, una de las figuras más queridas y respetadas en el deporte nacional.

 

Vidal tenía 20 años cuando compitió en Los Ángeles 1984. A pesar de su corta edad, ya reunía experiencia en citas olímpicas, pues cuatro años atrás, siendo un adolescente, participó en los Juegos de Moscú. En ese caso, iba más desarrollado en el aspecto físico y con un desempeño superlativo en las pruebas regionales previas a la gran competencia que hacían presagiar una performance sobresaliente, como, en efecto ocurrió.

 

El caraqueño había ganado seis medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto 1981 y también atrapó media docena de áureas en los Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982. Además, logró cuatro preseas de bronce en los Panamericanos de Caracas, un año antes de los Olímpicos de 1984.

 

Los Ángeles 1984 y los 200 metros que hicieron inmortal a Vidal

 

En Los Ángeles, Vidal confirmó lo que en años precedentes venía demostrando: un talento especial que estaba para grandes cosas. Aquel 3 de agosto de 1984, el destacado atleta marcó un hecho que al día de hoy se mantiene como un logro singular en la historia del deporte venezolano, pues es el único nadador criollo en subir a un podio olímpico. Lo hizo después de quedar tercero en la gran final de los 200 metros mariposas, nadando por el carril cinco, con tiempo de 1:57.51, detrás del australiano Jon Sieben (1:57:40) y del alemán Michael Gross (1:57:04).

 

En Sports Venezuela recordamos los Juegos de Los Ángeles 1984 y aquella proeza de Vidal, el inolvidable nadador que después se convertiría en un destacado comentarista televisivo y que lamentablemente falleció a corta edad (41 años), producto de un accidente de tránsito (manejaba su auto por una calle de Caracas cuando otro conductor, a exceso de velocidad lo embistió para arrebatarle la vida en el acto), ocurrido el 12 de febrero de 2005.

 

 

 

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía