¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

El Draft del 2 de julio de la MLB bajo la lupa(+Foto)

Draft

El mundo del beisbol siempre ha tenido en un pedestal muy alto el  Draft 2 de julio, en el que han firmado durante el período de firmas internacionales muchas figuras prominentes, que actualmente están en lo más alto de sus carreras.

Además de prospectos de países tradicionales de béisbol como la República Dominicana, México, Venezuela, Panamá y las Bahamas, entre los 5,000 jóvenes registrados para firmar hay promesas de lugares como Bielorrusia, China, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Sri Lanka y el Reino Unido.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la MLB, cuando se trata de proyectar cuánto puede valer un jugador, no todos los inscritos tengas el chance de ser firmados y esto trae consecuencias entre todos los involucrados.

Según el Director de Operaciones Internacionales de Toros de Tijuana, Arturo Marcano, expuso lo que las mayores esperan lograr con las jóvenes promesas.

“MLB pudiera controlar ya los pre-acuerdos con niños de 12 y 13 años…hay una vía usando el CBA vigente…pero MLB dice que es muy difícil comprobar que los pre-acuerdos existen ya que son tratos de palabra…por eso es que el draft tiene más sentido para eliminar esa práctica”.

Hay una serie de normas específicas para firmar a prospectos internacionales: Un jugador internacional es elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas entre el 2 de julio y el 15 de junio del año siguiente si tiene 17 años para ese 15 de junio o cumplirá 17 años cuando haya terminado la primera temporada de su contrato. En términos prácticos, eso significa que los peloteros nacidos entre el 1 de septiembre del 2002 y el 31 de agosto del 2003 serán elegibles para firmar en este periodo que inicia el 2 de julio del 2019.

El caso que está revolucionando las criticas actualmente, es que según el periodista Jeff Passan y una fuente que le informó sobre el caso, es que, en una reunión reciente entre MLB y los involucrados en el Programa de Asociación de Entrenadores de la liga, un segmento de buscones, o los entrenadores que encuentran a los aficionados preparados en la República Dominicana y Venezuela.

Para firmar como viejos, lamentaron la serie de acuerdos tempranos y dijeron que  aliviaría la presión sobre los preadolescentes para que compitan por contratos multimillonarios.

Passan continuó en la información que, al menos cuatro jugadores del período de firma 2021-22 llegaron a acuerdos con equipos de 13 años, según fuentes familiarizadas con los acuerdos, y la mayoría de los jugadores de élite están comprometidos con los equipos a los 14.

Tanto en República Dominicana, como en Venezuela, se ve el beisbol como un negocio y una carrera de por vida. Muchos jóvenes quieren ser peloteros, en lugar de estudiar para médico, ingeniero o abogado y los muchachos abandonan la escuela desde los 10 y los 11 años para comenzar a entrenar para carreras de beisbol.

Peloteros firman más jóvenes

La edad cada vez más temprana en la que los jugadores acuerdan firmar, lo que está en contra de las reglas de la MLB que rara vez se aplican, ha incentivado el uso de drogas para mejorar el rendimiento con la esperanza de que sus cuerpos de apariencia madura impresionen a los scouts lo suficiente como para ofrecer importantes bonos de firma.

Si bien los acuerdos no son vinculantes, los equipos temen que el hecho de romper un acuerdo tenga duras repercusiones con los buscones que controlan el flujo de talento que representa casi el 30 por ciento de los jugadores de las ligas mayores y más cerca de la mitad de las ligas menores.

Ahora, el sistema de firmas ha ido subiendo cada año cuando en tema de latinos se trata. Más de 900 peloteros latinos han recibido contrato desde el 2 de julio de 2018 hasta la fecha y casualmente, el talento latino ha opacado a las promesas norteamericana, así que la MLB decidió recortar la posibilidad de firmar en el draft una gran cantidad de peloteros a posiblemente 180 jóvenes jugadores, a diferencia del Draft Universitario que cuenta con 40 rondas de escogencias de 30 jugadores cada ronda.

Esto quizás una estrategia de minorizar el talento latino e incrementar las posibilidades de contar con una promesa “hecha en casa”.

Esto ha traído consecuencias en los entrenadores de pilares preadolescentes y malestar en el asunto, cuando piden las mismas posibilidades y cantidades de firmar prospectos a las de Estados Unidos.

Asociación de peloteros rechaza este tipo de firmas

La Asociación de Peloteros no está de acuerdo con este tipo de firmas, porque la cantidad es mínima a diferencia del Draft Universitario de la MLB, porque es menor la cantidad de promesas que pueden salir de cada país que integran el Draft Internacional en sus seis rondas y 180 peloteros elegidos.

Cada vez más jóvenez firman a temprana edad en un equipo profesional en las Grandes Ligas (Foto: Cortesía)

Otro caso, es la posibilidad de convertirse en Agente Libre, de no haber sido seleccionado durante el Draft, la cual no llena de entusiasmo al mercado latino por no poder conseguir una firma de peso.

La fecha cada vez está más cerca a la del 2 de julio, y no parece tener un resultado de cambios, por los momentos, así que probablemente mantenga el descontento de los encargados de preparar jugadores para vender en la próxima edición del Draft Internacional.

Escrito por:  Pedro Felipe Hernández/ @pfhernandez7

Foto: MLB.COM

Daniel Parra