Eduardo Saragó y su presente: “No quiero dirigir por dirigir”

Conoce a Eduardo Saragó
30 mayo 2020

Eduardo Saragó estuvo conversando en el programa El Camerino TV sobre su carrera como técnico y lo que ha estado haciendo en estos meses fuera de la cancha. Incluso reveló algunos nombres de jugadores venezolanos que considera podrían ser entrenadores.

Al inicio de la entrevista confesó que ha estado haciendo, desde hace un año, trabajo a distancia para dos clubes internacionales y que siempre está atento al fútbol venezolano.

Estoy en contacto con los jugadores y con los cuerpos técnicos, me mantengo actualizado en la parte futbolística y veo mucho fútbol porque me gusta mucho”.

Eduardo Saragó

¿Por qué Eduardo Saragó no está dirigiendo?

-¿Cómo te sientes ahora que no estás dirigiendo?

-Mi decisión de vida fue no dirigir por dirigir, necesito tener condiciones profesionales y deportivas para salir campeón y tener estabilidad y seguridad. Hoy no la veo, sé que están pasando muchas cosas malas en nuestro fútbol, no quiero volver a pasar por un club que no honra el trabajo.

He tenido una carrera vertiginosa porque me tocó dirigir desde muy joven, a los 25 años ya estaba en Primera División. Me han llegado ofertas pero no es nada formal, no veo ambición en algunos proyectos. Me salieron posibilidades en el exterior, una a punto de concretarse, pero no eran tan buenas como para irme de mi país. Me siento bien en mi vida y quizás por eso no estoy desesperado por dirigir.

-¿Qué hace falta para sacarte de tu comodidad?

-Un equipo que pague al día, quiera salir campeón y tenga objetivos claros en el futuro. Ser cónsonos en la visión de negocio y la parte deportiva. Eso no es difícil pero aquí lo hacemos más difícil, aún así hay clubes venezolanos que son entusiastas y serios.

Saragó siempre está en algo

-¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

-Estuve mucho tiempo sin saber lo que era tener días libres así que ahora lo estoy disfrutando. Tuve la oportunidad de viajar a varios países. He visto fútbol alemán, fui a España y estuve haciendo pasantías con Real Madrid y Atlético de Madrid.

Hablé con técnicos que son campeones del mundo, como Low, pude hablar de la vida, del fútbol. Me reuní con Jorge Valdano para hablar de psicología deportiva, me importaba saber cómo ven el fútbol venezolano y de Sudamérica.

-¿Cuál es la clave del éxito dirigiendo grupos?

-El respeto nos lo hemos ganado con trabajo. El corto tiempo que estuve como jugador profesional me demostró que al jugador le gusta que le digan la verdad. Ser directos y que nuestro trabajo hable por nosotros.

-¿Por qué es importante el video para preparar un partido?

-Es la herramienta que más he usado y más me ha servido en mi carrera. Antes y durante el partido, durante la semana. Luego del juego llego a casa y lo veo, y también al día siguiente. Siempre veo partidos del equipo rival, de local y de visitante.

-¿Qué jugador de los que has dirigido crees que pudiera ser DT?

-Evelio Hernández, Vicente Suanno… a este no lo tuve pero puede ser un buen técnico: Fernando Aristeguieta. Mea Vitali ya tenía que ser técnico hace rato pero agarró un lugar que ojalá pueda mantenerse, necesitamos buenos entrenadores pero también buenos dirigentes. Pérez Greco quizás, Castellín creo que no. Andreutti es de esos que está por encima del promedio.

Su pasión por otros deportes

-¿Cómo te nutres de otros deportes?

-A mí me gustan todos los deportes, eso ha hecho que me guste meterme en la dinámica de cada uno. Además practiqué varios deportes. Y todo eso lo uso como herramienta…hago charlas motivacionales a los directivos de algunas empresas, lo hice con los Leones del Caracas.

-¿El hipismo qué representa para ti?

-Es una actividad que he seguido desde hace unos 25 años, antes no tenía el tiempo pero ahora sí quise intervenir como inversionista con dos visiones.

Tener esparcimiento sano con la familia y como oportunidad de negocio. En Venezuela es una actividad muy extendida. La mayoría de mis amigos son fanáticos del hipismo, aunque no lo digan. Me ha ido bastante bien, he ganado buenas carreras pero tengo año y medio sin poder invertir porque los costos son muy elevados.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: La Vinotinto.
Video: El Camerino.