El Rincón #YaberMétrico: Venezuela femenina también reina del diamante | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

El Rincón #YaberMétrico: Venezuela femenina también reina del diamante

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Vinotinto femenina del diamante está nuevamente dando una gran demostración en el torneo que se celebra, en esta ocasión, en Viera, Florida, Estados Unidos.

Su más reciente victoria el miércoles ante República Dominicana 12 a 2 por nocaut, le da la posibilidad de buscar un triunfo ante Japón el jueves, que les de probabilidad de optar por un puesto en el duelo por la medalla de bronce.

El bronce es la medalla que Venezuela defiende, luego de haberla obtenido por primera vez en torneo pasado en Busan, Korea, completando lo que ha sido una trayectoria de al menos hace ocho años, cuando en el 2010, jugaron por primera vez en Venezuela por una medalla que eventualmente cedieron ante Estados Unidos.

Campeonato Mundial Maracay 2010 fue la primera participación de las chicas en este torneo, que en las ediciones I (2004) y II (2008) contó con la participación de apenas un equipo latino (Cuba en 2008).

Fue por primera vez en nuestra tierra hace ocho años que la selección femenina de Venezuela tuvo su oportunidad de participar. En esa edición vencieron a Holanda, Taiwán, Canadá y Australia para terminar primeras de grupo.

En la siguiente ronda vencieron a Cuba y Estados Unidos, cayendo solo ante Japón para alcanzar las semifinales donde Australia se vengó para dejarlas fuera de la carrera por la medalla de oro, mientras que en el partido por la de bronce, fue Estados Unidos quién tomó venganza para dejarlas en el cuarto lugar.

Campeonato Mundial Edmonton 2012 un cambio de formato vio a Venezuela jugar junto a todas las selecciones en un mismo grupo.

Las chicas cedieron ante Japón, Australia, Taiwán y Canadá, venciendo a Cuba, Estados Unidos y Holanda, quedándose fuera de la ronda por las medallas.

Sin embargo, su labor en la segunda ronda se vio compensada cuando vencieron a Cuba y luego a Taiwán, para quedarse como la quinta mejor selección del mundo, superadas solo por Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Eso comenzó a marcar el camino que la selección femenina disfruta actualmente, en donde justamente son estas las únicas escuadras femeninas que están mejor en el ranking que las criollas.

Campeonato Mundial Miyazaki 2014 fue donde la Vinotinto Femenina le tocó su reto más complicado, en un grupo que conformaron junto a Australia y Japón, cedieron ante ambos, venciendo solamente a Hong Kong para nuevamente quedar fuera de la zona de medallas.

Son estas selecciones de Asia y Oceanía actualmente las 1 y 2 del raking femenino. Venezuela se recompuso en la ronda de consolación, en esta ocasión Taiwán las venció por el quinto puesto, que le arrebataron a las criollas de un año anterior.

Pero nuevamente el camino se servía para los siguientes dos torneos, donde un patrón claro se comenzaba a observar dentro de los campeonatos femeninos hasta ahora dominados por Japón.

Campeonato Mundial Busan 2016 la Vinotinto Femenina se veía invencible en este torneo, ganó ante Pakistán, Cuba y el anfitrión Korea por nocaut para llevarse el grupo.

En la Súper Ronda las derrotas ante Japón y Canadá las alejaron de la medalla de oro, se recompusieron para vencer a Taiwán y Australia, antes de vencer nuevamente a Taiwán, ahora por la medalla de bronce y alcanzar así la primera en su historia.

No es dato mejor, las criollas son hasta ahora la única selección latina en haber ganado alguna medalla en este torneo, que hasta ahora se reparten entre Japón y Estados Unidos, con Canadá y Australia habiendo alcanzado en al menos una ocasión la final y por ende la de plata.

Campeonato Mundial Viera 2018 la Vinotinto Femenina se recuperó de una primera derrota ante Taiwán para avanzar a la Súper Ronda, no fue fácil ya que Estados Unidos también la superó, pero victorias ante Holanda, Puerto Rico y Korea les permitió avanzar a la Súper Ronda.

Sin embargo, Canadá las dejó fuera de la medalla de oro con la primera derrota, antes que las chicas vencieran a República Dominicana para mantener aspiraciones de medalla en el torneo.

Venezuela entró como quinta en el ranking al evento y justamente Canadá, Japón y Estados Unidos (por encima de ellas en la tabla) les han propinado victorias. Ahora hay que vencer a Japón, la máxima ganadora y favorita absoluta, pero con calidad e historia suficiente para que suceda.

Son algunos apuntes #YaberMetricos

Escrito por: Guillermo Yáber Llanos / @guilloyaber

Foto: Cortesía

Daniel Parra