¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

El VAR fue principal protagonista en el empate Venezuela – Perú

WhatsApp Image 2019-06-16 at 1.00.26 PM (1)

Este sábado 15 de junio se vivió el primer compromiso de Venezuela y Perú en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América. El Arena do Gremio albergó un compromiso donde los combinados, sin hacerse daño, pactaron a cero y sumaron un punto a su causa, y en el que el VAR tuvo gran responsabilidad en ello.

El videoarbitraje llegó a la competición siendo protagonista desde la primera fecha, Brasil – Bolivia. Incluso, fue responsable del primer tanto del partido por vías del penal, debido a una clara mano en el área que Philippe Coutinho capitalizó. Sin embargo, su presencia fue más marcada en el Perú Venezuela.

Sería al minuto 6’ del compromiso entre peruanos y venezolanos donde, luego del cobro de una falta cometida a un costado del área por una fuerte entrada de Luís Mago a Paolo Guerrero, Christofer Gonzáles castigara una mala salida de Wuilker Faríñez para irse arriba en el marcador. Pero una posición adelantada detectada por el VAR, y que Wilmar Roldán, árbitro principal, corroboró, ahogó así el grito de gol de los “Incas”.

Cuando todo apuntaba que el marcador no se movería, debido al gris juego desplegado por ambas selecciones, un ataque comandado por Gonzáles por banda izquierda al 63’, resultó en tanto que capitalizó Jefferson Farfán con la testa, pero de nuevo su celebración fue anulada debido a la participación del VAR, que detectó una nueva posición ilícita del ‘10’ de la “Blanquiroja”.

Múltiples críticas ha recibido el videoarbitraje desde su implementación en el fútbol. Sin embargo, es innegable que es la manera más segura de aplicar justicia, y hacer que se cumpla cabalmente el reglamento.

Escrito por: Isamar Zambrano | @issamrf

Fotos: Capturas de pantalla de transmisión oficial

Pablo Rondón