Eliud Kipchoge se atornilló en la historia del maratón (+Video) | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Eliud Kipchoge se atornilló en la historia del maratón (+Video)

Kipchoge
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El 12 de octubre de 2019 no será una fecha más en la historia del atletismo, del keniano Eliud Kipchoge y del deporte. De ninguna manera. Se recordará como el día en que un hombre, como venido de otro planeta, rompió la barrera de las dos horas en un maratón, algo que se creía imposible para un humano.

Kipchoge, estrella de las carreras de fondo, fue el responsable de firmar la proeza. Lo hizo en el reto INEOS de Viena, en Austria. El vigente campeón olímpico recorrió 42 kilómetros y 195 metros en 1 hora 59 minutos y 40 segundos.

“Esto muestra que nadie tiene límites”, dijo Kipchoge, según una publicación de la BBC, uno de los tantos medios que se hizo eco del enorme logro, comparado por algunos como la llegada del hombre a la luna.

Marca no homologada

Aunque se trata de la mejor marca en los registros de esta especialidad, la carrera no será reconocida como récord oficial. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) no permite ningún tipo de ayudas y en este caso el legendario fondista africano las tuvo.

El keniano recibió la asistencia de otros 41 corredores, denominados “liebres”, cuya misión era marcarle el paso para colaborarle en el intento de aumentar su tren de carrera. Aunado a eso, un vehículo le sirvió como guía al proyectarle sobre la calzada con luz fluorescente el recorrido idóneo a seguir.

Además, sus entrenadores se acercaban en bicicletas para proveerle de hidratación y productos energéticos, distinto a como suele ser en un maratón oficial, donde el atleta se dirige a una mesa para recoger bebidas.

A un elevado ritmo

En todo caso, homologado o no, el esfuerzo de Kipchoge pasa a la posteridad como uno de los grandes resultados del deporte universal. Un dato estadístico da cuenta de la magnitud de lo logrado. El keniata cubrió cada kilómetro a un promedio de dos minutos y 50 segundos, al tiempo que terminó la prueba con un ritmo de 21.16 kilómetros por hora.

El campeón olímpico lo había intentado hace dos años en Monza, Italia, pero falló por 25 segundos.

El récord mundial de la distancia lo posee el propio Kipchoge, meced de 2 horas 1 minuto y 39 segundos, vigente desde el 16 de septiembre de 2018 cuando eclipsó la plusmarca en el marco del maratón de Berlín.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @DiarioOlé

Daniel Parra

Deja un comentario





Scroll To Top