Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

En Bravos de Margarita hay buen material para reforzarse con miras a enero

Bravos
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Fueron pocos los puntos altos que dejó el transitar del conjunto Bravos de Margarita por la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

No en vano fue el primer equipo fuera de competencia y por lejos el peor en cuanto a rendimiento colectivo refiere. Sin embargo, hubo una que otra actuación individual para resaltar y que, casi con seguridad, aparecen bajo el radar de las escuadras que ya aseguraron su boleto para jugar en enero, para que se unan a ellos en condición de refuerzos.

Centeno el primero en la lista

El primer nombre que debe reposar en una carpeta sobre las mesas de las oficinas de Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara es el del lanzador Henry Centeno.

Es bien sabido que los tiradores son los más apetecidos en el draft de las sustituciones, si a eso se le suma uno que sorprendió a todos y se convirtió en uno de los más dominantes del torneo, sin dudas que nadie extrañaría de que el derecho de 25 años de edad sea la pieza más codiciada en el proceso que se llevará a cabo antes de que finalice el año.

Centeno tendrá justamente  su último ensayo de ronda regular este sábado en el primer juego de la doble cartelera que sostendrá Bravos de Margarita contra Leones del Caracas. Esa situación lo dejaría con los días suficientes de descanso como para ser, incluso, abridor de una de las series de postemporada.

Independientemente de cómo le vaya frente a los melenudos, el sucrense es uno de los firmes candidatos al premio José “Carrao” Bracho, nombre de la estatuilla que se le entrega al Lanzador del Año.

Sus números hablan por sí solos. Llegó a la navidad como líder en efectividad del torneo con 1.54, además de mantenerse invicto con 3 triunfos sin reveses en un total de 8 aperturas. Cifras llamativas, razonando que su ofensiva, la más infame del certamen, no lo respaldaba lo suficiente, por lo que sus labores debieron ser cuasi perfectas para no ceder.

Los trabajos de Centeno se hicieron más loables al considerarse el hecho de que tuvo que comandar casi que en solitario el staff de pitcheo isleño, después de que su compañero Omar Bencomo Jr, uno de los escopeteros de mejor rendimiento en zafras anteriores, sufrió contratiempos, tantos de salud como de desempeño en la lomita.

Anótenlos como candidatos

Bencomo Jr, precisamente, es otro de los aspirantes para unirse a un club distinto a Bravos durante los playoffs. Si bien su cosecha en este 2019 estuvo muy por debajo de lo esperado (1-5 y 9.56 EFE), a lo largo de su pasantía por el beisbol venezolano ha demostrado su capacidad para sacar outs e ir lejos en los partidos.

Esto, aunado a la poca disponibilidad de lanzadores tanto en el mercado interno y las dificultades del mercado externo, lo sitúan como un firme candidato para vestir otro uniforme y ayudar ya sea como iniciador o también como relevista.

Además, Bencomo ya conoce bien que es lanzar en enero a pesar de que sus guarismos no luzcan tan buenos. En la campaña 2016-2017 acompañó a Cardenales desde la segunda fase de la postemporada hasta la final y cumplió con tres aperturas aceptables.

De por vida, Bencomo jr tiene 11 presentaciones en la etapa culminante de la temporada, en las que ostenta récord de una victoria y un par de descalabros con 4.44 en porcentaje de carreras limpias permitidas por cada nueve episodios.

Infielder podrían ser apetecibles

Otra variable que surge desde Bravos como un eventual refuerzo es el importado Julio González. El infielder cubano pudo mostrar en la isla lo que no le dejaron hacer la contienda pasada en Tiburones y se ubicó como uno de los foráneos de mejor desempeño en el vigente calendario.

Si bien la mayoría de los elencos que entraron en carrera por el título de la liga ya tienen armados sus cuadros interiores, el antillano posee la cualidad de ser un utility y además un bate zurdo, de esos que poco habitan en el contexto actual de la pelota criolla.

González mostró virtudes defensivas y también ofensivas, para nada despreciables. Hasta el receso de noche buena, totalizó 20 carreras impulsadas con .284 de average y 2 vuelacercas en 102 turnos oficiales.

Dichas cantidades saltan a la vista de cualquiera, sobre todo ante la incertidumbre de lo que terminará de suceder con los jugadores grandeliga, por lo que no hay que descartar por completo al oriundo de Matanza, Cuba, entre los perseguidos para ver acción en los primeros días del año 2020.

Escrito por: Sports Venezuela

Foto: Prensa Bravos de Margarita

Daniel Parra