Ernesto Valverde fue destituido como entrenador del FC Barcelona

Ernesto Valverde y su final en el Barcelona
13 enero 2020

Lo que empezó como un rumor se ha hecho oficial. Ernesto Valverde dejó de ser el entrenador del FC Barcelona luego de la eliminación en las semifinales de la Supercopa de España y los malos resultados en las últimas jornadas en La Liga.

El presidente del Club, Josep María Bartomeu, lo comunicó en una junta en la Ciudad Deportiva del Barcelona, después de que el entrenador estuviera en la práctica matutina con los jugadores, para posteriormente reunirse con los directivos y saber la decisión de su destitución. Este era su último año de contrato, debido a que su vínculo era hasta junio del 2020.

Valverde tomó al club en la temporada 2017/2018, tras la salida de Luis Enrique del equipo catalán. En sus casi tres años al mando del Barcelona, dejó un balance de 145 partidos dirigidos, 97 partidos ganados, 32 empates y 16 derrotas, incluyendo 339 goles a favor y 128 en contra.

La era Ernesto Valverde

Muchas cosas se resaltan si hablamos de los tres años que Ernesto Valverde estuvo al frente como entrenador del Barcelona. Su transitar estuvo marcado por cosas positivas y negativas. Aunque últimamente fueron más evidentes las negativas, a raíz de las malas actuaciones y la falta de control de una plantilla que para muchos era la mejor de toda Europa en su momento.

Primeramente, en su llegada a Barcelona tenía un proyecto perfecto con la MSN (Messi-Suárez-Neymar) comandando el ataque blaugrana, pero a los pocos días Neymar decide dejar Cataluña para ser la estrella en el PSG y no sentirse bajo la sombra de Messi en España.

Luego vinieron las heridas que dejaron las múltiples eliminaciones en Champions League. En dos años los blaugranas quedaron en los 4tos de final luego de haber ganado el partido de ida, y en ambos perdieron la vuelta de manera catastrófica y sin estilo alguno de juego.

Pero al final, en su palmarés se va con dos Ligas de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Quizás muy poco para alguien que llegó a uno de los mejores clubes del mundo a conquistar todo, pero que no pudo llenar las expectativas de la directiva y de los aficionados.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: FC Barcelona.