Brote de Covid-19 pone en cuarentena a la esgrima

Covid-19
20 marzo 2020

La detección de tres casos de Covid-19 en el equipo surcoreano de espada provocó que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) ordenase a todos los tiradores que participaron hace un par de semanas en el GP de Budapest a guardar cuarentena por al menos 15 días ante la posibilidad de que hayan contraído la enfermedad durante el desarrollo de la competencia.

El periodista venezolano Juan José Sayago precisó en su cuenta Twitter que “por disposición de la FIE todos los atletas, entrenadores, árbitros y personal técnico deben hacerse la prueba del coronavirus, mantener la cuarentena (en algunos casos ya la están cumpliendo) y doblar las medidas de seguridad en casas o lugares que frecuentan”.

Esto incluye a los espadistas venezolanos que tomaron parte en la cita, entre ellos el campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo. Sayago explicó que la leyenda viviente del deporte nacional, ya clasificado para Tokio 2020, se adelantó a la medida dispuesta por el ente rector de la esgrima en el mundo, toda vez que se sometió a aislamiento domiciliario en Polonia, país en el que reside, desde hace dos semanas.

En aislamiento para prevenir contagio de Covid-19

También están en cuarentena preventiva los atletas criollos Francisco Limardo, Jesús Limardo, Gabriel Lugo, William Gascón, Fabián Caicedo, Patricia Piovesán, María Gabriela Martínez y Lizze Asis, además de Ruperto Gascón y Benry Martínez, parte del personal técnico. Del grupo, dos esgrimistas regresaron a Venezuela.

Los primeros casos positivos en el deporte de las pedanas se registraron en Corea del Sur, días después de que cuatro esgrimistas fuesen sometidos a las pruebas de coronavirus tras retornar de Hungría, donde cumplieron su compromiso deportivo.

De los cuatro tiradores, resultaron contagiados tres: una dama y dos caballeros. Los nombres se mantuvieron en reserva.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía