Estos son los equipos que se destacaron en la primera semana en la MLB

MLB
01 agosto 2020

En una temporada corta en la MLB  cada semana es importante para las aspiraciones de clasificar. Ya pasaron los primeros  siete días de esta campaña. Algunos equipos nos han sorprendido y otros decepcionado.

 

En esta nota estaremos evaluando cuales han sido los tres  mejores y peores equipos en esta primera semana en la MLB.

 

 Hay que destacar que tomaremos en cuenta los récords y estadísticas por equipo. Igualmente que la fecha de evaluación será del 23 al 31 de julio.

 

A los Marlins de Miami y  Filis de Filadelfia  los hemos dejado fuera porque no han disputado la misma cantidad de encuentros que los demás.

 

Equipos que empezaron con el pie  derecho en la MLB

 

Los Dodgers de Los Ángeles , Padres de San Diego y Mellizos de Minnesota son los conjuntos que han logrado ganar más juegos hasta los momentos y que han mostrado un equilibrio tanto a la ofensiva como en su pitcheo.

 

Los Ángeles Dodgers 5-3

 

La mayoría de las predicciones lo colocan como ganador de la  Liga Nacional y  en  la Serie Mundia de la MLB contra los Yanquis.

 

Esta primera semana no han decepcionado. Aunque no vayan primero  en su división han tenido un comienzo acorde con lo que se espera de ellos.

 

El equipo dirigido por Dave Roberts cuentan con la mejor efectividad  (ERA) de manera colectiva con 2.04. Esto se debe a que tienen el segundo mejor bullpen de toda la liga con un promedio de 1.14.

 

Sumándole que son la octava mejor ofensiva con un average (avg) de .249 y 11 cuadrangulares. Asimismo van de séptimos en OPS con .763.

 

Liderados por su bullpen los Dodgers tienen un diferencial de +18, es decir que han anotado 18 veces más de las carreras que han permitido.

 

Ha sido un comienzo bueno para uno de los equipos de Los Ángeles. Si tomamos en cuenta de que Buehler solo lleva una salida, que Kershaw ha estado lesionado y que Bellinger todavía no explota. Las cosas pintan bien.

 

Van segundos en su división por detrás de otro equipo presente en esta lista, pero sin duda siguen siendo los favoritos.

 

 

Padres de San Diego 6-2

 

El equipo de Manny Machado ha tenido un comienzo espectacular. Esta temporada este conjunto tenía muchas expectativas y hasta el momento las están cumpliendo.

 

Cuentan con el mejor récord de toda las Grandes Ligas y lideran una división en la que se encuentra nada más y nada menos los favoritos Dodgers.

 

La ofensiva liderada por Fernando Tatis Jr va décima en average colectivo con .247. Aún así son el equipo que más ha anotado con 52.

 

 Lo que genera que tenga un promedio de 6.50 carreras por juego. Liderando la MLB en ese departamento.

 

En el OPS están de cuartos con .792 pero si sacamos a Miami y a Filadelfia  están de segundos en toda la liga. Esto se debe a que 39% de sus hits son extra bases y que son el conjunto con más boletos recibidos, 40.

 

Si nos vamos a su pitcheo hay que destacar su rotación. Paddack ,  Lamet , Richards, entre otros, se han encargado de que Los Padres tengan la quinta mejor ERA con 2.68. Permitiendo 12 carreras en 40 entradas.

 

Su punto débil ha sido el relevo. Lo que se veía como una fortaleza antes del inicio de la temporada, ha fallado de manera contundente.

 

Emilio Pagan y Kirby Yates, los encargados del  octavo  y noveno episodio, no han estado a la altura. Es por eso que su bullpen es el sexto peor con una efectividad de 5.40 y que es el equipo con más oportunidad de holds y salvados (BS) desperdiciados con 4.

 

Sin embargo esto no ha impedido que logren ganar los juegos, por lo que se espera que cuando mejore su relevo Los Padres de San Diego serán un firme candidato a pelear la división.

 

Mellizos de Minnesota 5-2

 

El conjunto del venezolano Luis Arráez se quedaron con el tercer cupo de los mejores de la semana gracias a su pitcheo y su oportuno bateo.

 

Cuentan con la sexta mejor efectividad colectiva (3.34). Más que todo gracias a su pitcheo abridor que acumula 3.27 de ERA lo que la pone de octava en toda la liga.

 

Aunque en promedio al bate y en OPS no se encuentren entre los líderes son el quinto equipo que más jonrones ha conectado (12) y séptimo en anotadas (40).

 

Su diferencial está con un +17 y eso que su ofensiva aún no ha terminado de producir lo esperado.

 

Por los momentos Nelson Cruz ha tomado el mando del line up  siendo líder de las Grandes Ligas en impulsadas con 11.

 

Aún se espera que despierten bateadores como Eddie Rosario, Jorge Polanco o Josh Donaldson, sobretodo en el aspecto de poder ya que solo acumulan 3 cuadrangulares entre ellos.

 

De igual manera promedian 5.71 carreras por encuentro y tienen un porcentaje de ponches (número de abanicados / apariciones legales) de 23.4% lo que los deja por debajo del promedio de la liga (23.6%).

 

El año pasado su fuerte fue el bateo, ya que fueron una de las mejores ofensivas de la temporada.  Pero en este 2020 su pitcheo es la causa del buen récord que tienen.

 

Si logran mantener esa efectividad y su bateo despierta podemos estar viendo a un serio candidato de llevárselo todo en las Grandes Ligas.

 

Otros equipos destacados  

 

En este apartado quiero mencionar igualmente a los Cachorros de Chicago, que han arrancado bien esta temporada pero que su bullpen los perjudicó a la hora de estar en esta lista.

 

De la misma manera mencionar a los Indios de Cleveland y Rockies de Colorado quienes dominan básicamente los departamentos colectivos de pitcheo. Sin embargo ambos han contado con una pobre producción ofensiva.

 

El último equipo al que le hacemos una mención especial es a los Yankees de Nueva York. Tienen, junto a San Diego, el mejor récord de la temporada con 5-1. Pero su bajo promedio al bate y una rotación con muchos problemas han provocado que no estén entre los tres mejores.

 

De lo mejor a lo peor

 

Ya pasando  por los equipos que mejor han arrancado este 2020. Ahora nos toca analizar  a los Piratas de Pittsburgh, Arizona Diamondbacks y Los Angeles Angels que han sido los conjuntos que han decepcionado.

 

Piratas de Pittsburgh  2-5

 

El primero de ellos se encuentra en la última posición en la división central de la Nacional. Esto se debe a que se encuentran por debajo en los departamentos ofensivos como de pitcheo.

 

El equipo liderado por Josh Bell no ha empezado bien con el madero. Van de último tanto en average colectivo (.177) como en OPS (.541). Por lo que promedian 3.7 carreras por encuentro.

 

A esto le sumamos que son el décimo sexto equipo de la MLB en efectividad 4.35. Se debe más que todo a que su bullpen no ha estado a la altura. Han permitido 16 carreras en 21 entradas.

 

La baja producción ofensiva y su mal bullpen provocan que tengan un diferencial de carreras negativo (-10).

 

Se encuentran en una división complicada en que este mal comienzo les deja por debajo de todos. Si no mejoran rápido pueden olvidar esta campaña e ir pensando en la siguiente.

 

Cascabeles de Arizona 3-5

 

Otro conjunto que se ubica en la última posición de su división y que el comienzo no ha sido lo esperado por sus fanáticos son los Cascabeles de Arizona.

 

Se encuentran a actualmente con muchos problemas ofensivos, ya que son el cuarto peor en promedio colectivo con .204 y penúltimo en OPS con .580.

 

En carreras anotadas también se encuentran entre los diez peores con 25, por lo que su media es de 3.12 carreras por encuentro. El segundo más bajo en toda la MLB.

 

Los Cascabeles de Arizona no han tenido el inicio de campaña que esperaban (Foto: MLB.COM)

 

Por si fuera poco son el equipo con menos cuadrangulares en esta primera semana (2). Catorce peloteros tienen más jonrones que Arizona. Y en este béisbol moderno, es indispensable contar con batazos de cuatro esquinas.

 

Con los lanzadores la cosa tampoco mejora mucho. Está entre las peores en efectividad con 5.03. Ni la rotación ni el bullpen han podido estar a la altura esperada.

 

Con la incorporación de Bumgarner se esperaba que sus abridores dieran un salto de calidad, pero por los momentos Ray, Gallen y Weaver empezaron con el pie izquierdo.

 

Con respecto a su bullpen se espera que Rondón, Chafin  y Ginken vayan tomando control de las cosas.

 

Son muchos los aspectos importantes a mejorar si desean pelear por un puesto de la clasificación.  Recordemos que comparten la división con los Dodgers y San Diego.

 

Los Angelinos de Los  Ángeles  2-6

 

Increíble que un equipo  como Los Angelinos de Los Ángeles que tenga a  Mike Trout y Anthony  Rendón se encuentre entre los peores de la liga. Pero es que en esta primera semana las cosas no han funcionado para el otro conjunto de Los Ángeles.

 

Una ofensiva que con la incorporación del tercera base se esperaba que estuviese entre las mejores. Pero hasta los momentos tienen un bajo promedio de .229 y un OPS de .736. No están entre los peores pero tampoco entre los mejores.

 

Pero su pitcheo es lo que los sigue hundiendo. Son el sexto equipo con la ERA más alta con 5.25. Esto se debe a que sus abridores promedian 5.51 y sus relevistas 5.02.

 

Es decir, que su pitcheo en general no ha funcionado. Han permitido 41 carreras en 70 entradas.

 

Se espera que Heany y Ohtani tomen el timón de la rotación, mientras que Canning y Bundy deben sumar salidas de calidad.

 

El bullpen es algo que se dudaba antes de empezar la temporada. Lo que este mal comienzo no sorprende tanto.

 

Si quieren remontar y tener oportunidad de lograr algo esta temporada necesitan que Trout y Rendón despierten la ofensiva y que sus abridores puedan llegar al  sexto o séptimo  con salidas de calidad.

 

Otros equipos con mal comienzo

 

Al igual que  se hizo  en el apartado más arriba en donde mencionamos a equipos que han tenido un buen comienzo, aquí nombraremos a conjuntos que tampoco han iniciado bien esta campaña.

 

Los Rangers de Texas fácilmente pudiesen estar entre los tres peores conjuntos esta primera semana. Cuentan con una ofensiva que está entre las peores de toda la MLB.

 

Tanto así que es el que menos carreras anotadas lleva en esta primera semana con 15. Promediando 2.5 por encuentro.

 

Lo salva lo bien que ha comenzado su rotación. En Especial Lynn. Ya que se ubican entre las primeras 10 en efectividad con 3.57.

 

Los Medias Rojas de Boston y los Mets de Nueva York son otras dos organizaciones que han comenzado este 2020 de manera muy floja.

 

Ambos se salvan de estar en la lista gracias a que su ofensiva ha sido productiva. Pero tienen mucho que mejorar en el aspecto de pitcheo y sobretodo en el bullpen.

 

En un año normal  se puede esperar que los peloteros comiencen lentos y que vayan agarrando forma a medida que pasa el tiempo.

 

En el 2020 con un calendario de  nueve semanas no hay mucho tiempo de espera para que los jugadores estén en forma. Los equipos deben empezar a engranar sus piezas si no quieren complicarse.

 

Escrito por: Luis Álvarez/@LuisAlvarez308

 

Foto: MLB.COM