Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

José Peseiro: “A mí me gusta que el equipo presione más”

La evaluación vinotinto de José Peseiro
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El seleccionador nacional, José Peseiro, conversó en el espacio Olfato de Gol sobre la idea de juego que piensa aplicar con la Vinotinto una vez que se reactiven las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Desde su casa en Portugal, acatando el confinamiento por el virus COVID-19, dijo que ha seguido en contacto con los jugadores y viendo videos para continuar analizando al equipo. Confesó también que los partidos que más le gusta ver son los de Europa y América por el alto nivel de la competencia.

-¿Cómo ve a los rivales de Venezuela en las Eliminatorias?

-Venezuela no ha estado en un Mundial y lo queremos, es posible. Ahora estamos mejor que algunos rivales y más cerca de los mejores. Todos tienen buenos equipos y la competencia está más equilibrada. 

¿Cómo ve José Peseiro al jugador vinotinto?

-¿Qué aspectos cree que puede explotar del jugador venezolano?

-Quien gusta de fútbol, gusta de la creatividad. Me aburre ver un juego con solo pase y pase. El equipo tiene una organización y después da el espacio adecuado para que cada jugador pueda inventar. Me gusta que los jugadores inventen, que hagan cosas que nadie estaba esperando.

-¿Cómo mantener el equilibrio emocional del futbolista?

-La mente comanda todo. Un jugador tranquilo, sereno, puede decidir mejor. Llevar la camiseta es una responsabilidad grande y el jugador tiene presión, mas el que no disfruta de jugar, no puede hacerlo bien. Prefiero un jugador que tenga ambición, autoestima, que vaya al balón mil veces aunque pueda fallar.

Hablando sobre el modelo de juego

-¿Cuál será el modelo de juego en la selección?

-Estamos evaluando todo lo que Dudamel ha hecho en los dos últimos años, porque ha logrado una consistencia defensiva muy buena. Sabemos que no es suficiente porque no se han logrado los objetivos en los torneos.

En los amistosos, el equipo tiene más balón y más ataque, ese es el equipo que me gusta. Pero los amistosos son diferentes a los partidos oficiales. A mí me gusta que el equipo presione más, especulando siempre es muy difícil ganar.

En las charlas que he tenido con los jugadores, todos se muestran dispuestos a esta idea y ahora viene el tiempo de trabajarla. La estrategia a utilizar con cada rival es diferente. Hay que proponer más, no solo cuando tenemos el balón sino también en el espacio del oponente.

Cuando se gana el balón es el momento de buscar más. Las transiciones ofensivas y defensivas son las que más entrenan los equipos hoy en día.

-¿Cómo lograr adelantar las líneas del equipo?

-Solo entrenando, mostrando videos, podremos hablar de los modelos con los jugadores. Ellos deben entenderlo, aplicarlo en los entrenamientos y luego en los partidos. Pero tenemos dos problemas. Primero, que los jugadores entiendan que será bueno para nosotros.  Y el otro, que en los equipos nacionales no tenemos mucho tiempo para entrenar. 

Ser más audaces en los partidos tiene riesgos y hay que manejarlos. El futbolista venezolano tiene las condiciones para jugar presionando, lo hemos visto en algunos partidos amistosos. Es diferente en los juegos oficiales pero lo que debe cambiar es la mentalidad.

-¿Qué es el 4-4-2 en rombo?

-En este sistema tienes más balón porque los jugadores están más cerca, tienes más puntos de comunicación para tener y conquistar balón. Y se puede aprovechar la rapidez de los jugadores como Murillo, Machís y Soteldo.

Los jugadores extremos pueden estar más cerca de los delanteros, tener más movilidad y asociar. Para empezar, seguiremos con los esquemas que se venían utilizando: 4-2-3-1 y 4-3-3.

El equipo de Dudamel usaba mucho el contraataque con pase largo y quizás pudiéramos salir con 3 o 4 pases, jugando y asociando más.

Entrevista completa

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: Federación Venezolana de Fútbol / @FVF_Oficial
Fuente: Olfato de Gol – Tomy Arguelles.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.

Deja un comentario