Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Falleció el legendario jugador y mánager mexicano Francisco “Paquín” Estrada

Estrada
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El ex pelotero y mánager mexicano, Francisco “Paquín” Estrada, falleció este lunes, a los 71 años de edad, en ciudad Obregón, Sonora. México, tras sufrir un paro cardíaco. El hoy occiso, pasó por diferentes dificultades de salud que lo llevó a estar varias semanas internado en un hospital local en situación de coma inducido.

Estrada, dejó un legado en la pelota azteca, al ser una leyenda en su país de origen no solo como jugador sino como mánager. Al ganar diferentes campeonatos en el béisbol mexicano y contar con una pasantía por las Grandes Ligas.

Conquistó varios títulos en su larga trayectoria

El nativo de Navojoa, quien se desempeñó como receptor, conquistó como jugador activo un total de ocho títulos, siendo campeón en cinco oportunidades en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), dos veces en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y en una ocasión en la Serie del Caribe.

Estrada, jugó 26 temporadas en la LMB, con dos mil 260 cotejos disputando, estableciendo ambos registros para un careta. Mientras que en la LMP, defendió la camisa de seis equipos diferentes durante 30 campañas.

Por lo tanto en su trayectoria como estratega, se alzó con dos Series del Caribe, dirigiendo al conjunto de los Tomateros de Culiacán en 1996 y 2002, ambas disputadas en la ciudad de Caracas. En dicho evento, dejó registro de 22 triunfos y 20 caídas.

Francisco, manejó a la Selección Mexicana de Béisbol en la primera edición del Clásico Mundial en el año 2006, llegando a Segunda Ronda y a su vez, eliminar a la Selección de los Estados Unidos.

Estrada contó con una pasantía por las Grandes Ligas

Por otro lado, el ex pelotero azteca, contó con una pasantía en las Grandes Ligas, uniéndose a Memo Luna como los únicos peloteros nacidos en México en participar únicamente en un encuentro en las Ligas Mayores del béisbol organizado de los Estados Unidos.

“Paquín”, fue parte de los Mets de Nueva York tras ser subido el pasado 14 de septiembre de 1971, en un duelo ante los Expos de Montreal. En ese cotejo, culminó de 2-1 y cometió un Passed Ball, entrando en el sexto tramo y defendió su posición natural, la receptoría.

Ese año, pasó el mayor tiempo con el equipo Tidewater en la Liga Internacional, sucursal Triple A de los Mets, en el cual participó 58 partidos. Dejó promedio al bate de .260 con siete dobles, seis cuadrangulares y 21 carreras remolcadas.

Estrada, es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde el 17 de marzo del año 2000 y pertenece al Pabellón de la Fama del Caribe.

Escrito Por: Omar Mendoza/@AlejandroMdz13

Foto: LMP

Daniel Parra