Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Federación Venezolana de Baloncesto anunció creación de la SuperLiga y ratificó a Fernando Duró

FVB ratificó a Fernando Duró y anunció creación de la SuperLiga
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

No se hicieron esperar los primeros anuncios por parte de los nuevos representantes de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para el período 2020-2024. Un día después de las elecciones en la que se escogió Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor, el Presidente del ente, Hanthony Coello, se dirigió públicamente a los medios y al mundo del “deporte de las alturas”.

“La familia del baloncesto cerró y comenzó un nuevo ciclo”. Así comenzó la alocución de Coello, quien estuvo acompañado por la mayoría de la nueva directiva en el Salón Río Manzanares I del Hotel Gran Meliá. En primera instancia, le fue otorgada una placa de reconocimiento por los esfuerzos al presidente saliente, Bruno D’ Adezzio.

Hanthony Coello dio adelantos de la planificación y el trabajo que hará la Federación Venezolana de Baloncesto en el 2020. La gestión comenzará con una propuesta de plan estratégico para el desarrollo del basket. Una comisión de la junta directiva estará encargada de la elaboración del primer borrador, y la primera reunión será el 07 de enero.

Tras debatir y discutir el plan con todas las asociaciones de baloncesto del país, se estima que en marzo se realice una Gran Asamblea para validar dicho plan, pensando en los próximos tres ciclos olímpicos.

Fernando Duró seguirá al mando

El argentino Fernando Duró fue ratificado como entrenador de la selección de mayores. Al menos un año más estará el nativo de Buenos Aires comandando a “Los Guerreros”.

Aunado a ello, Coello agregó que Duró será el entrenador en jefe de las selecciones nacionales. Por lo tanto, desde la FVB esperan que el argentino ponga a disposición su conocimiento y experiencia en la formación de las futuras generaciones.

“Ya conversamos con él (Fernando Duró) desde que estuvimos en China. No se trata solamente de la contratación de un director técnico, se trata de la contratación de un director técnico al servicio de un plan estratégico de desarrollo para el baloncesto en el país”.

Hanthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto

SuperLiga para el primer trimestre de 2020

“Hay una gran necesidad de que haya baloncesto profesional en el país. Hemos discutido con la LPB y con el Ministerio del Deporte la necesidad de que haya una expansión. Una expansión que se irá materializando en los próximos años”.

Hanthony Coello

Con esas palabras dio partida el último anuncio de la mañana: la creación de la SuperLiga de Baloncesto Profesional de Venezuela (SBPV). La expansión es un hecho, pero el número de equipos aún está por definirse. Coello señaló que ocho organizaciones han mostrado interés en ser partícipes de la expansión.

El inicio estimado de la SuperLiga es para el primer trimestre del año próximo, entre finales de febrero e inicios de marzo.

La idea es que no sea una iniciativa efímera, sino que “religiosamente” cada año en febrero se juegue baloncesto profesional en Venezuela. Y que además se juegue mínimo seis meses, como sucede en otros países del continente.

Venezuela vuelve al Poliedro

“La Vinotinto” recibirá a Argentina el 23 de febrero de 2020, en el segundo partido correspondiente a las eliminatorias a la Americup 2021. Hanthony Coello confirmó que la sede de dicho encuentro será el Poliedro de Caracas, un recinto histórico para la selección nacional.

El dato: la última vez que la selección jugó en el majestuoso coso caraqueño fue en el Sudamericano de 2016, torneo en el que Venezuela ganó sus seis encuentros y obtuvo su tercer título del certamen. Gregory Vargas fue el más valioso de dicha competición.

Respecto a si existe la posibilidad de que el Poliedro de Caracas sea la nueva casa única de la selección nacional, tanto Hanthony Coello como Oswaldo Narváez, director de selecciones, señalaron que la intención es que la selección juegue en distintas plazas, y no solo en Caracas.

“A mí me gustaría que el baloncesto de nuestra selección pudiera rotar por el país. Aunque por logística es lo ideal (que se juegue en Caracas). Pero por llevar emoción a otras ciudades y de contagiar la energía de otras ciudades también es importante (jugar en plazas fuera de Caracas). Yo creo que eso lo vamos a ir conociendo en el tiempo”.

Hanthony Coello

“La propuesta del Poliedro es para recibir a Argentina. Hay una apertura para otras sedes en el país. Guaros, Trotamundos, Guaiqueríes e incluso Cangrejeros (Liga LED) han ofrecido sus instalaciones para recibir a la selección. La intención es llevar a la selección a la mayor cantidad de sedes posibles”.

Oswaldo Narváez

Invitación a los NBA’s venezolanos

Coello comentó que el profesor Bruno D’ Addezio lo acompañará en la tarea formativa, y concluyó su discurso con unas palabras dirigidas a los tres basquetbolistas venezolanos que han jugado en la NBA: Carl Herrera, Óscar Torres y Greivis Vásquez.

“Invito, como lo he comentado con Carl Herrera, a Greivis Vásquez y a Óscar Torres a que sean embajadores del baloncesto venezolano”.

“Las puertas de la Federación Venezolana de Baloncesto están abiertas. Porque creemos en el compromiso que ellos tienen, y estoy seguro que estando todos de la mano, vamos a poder alcanzar en los próximos años grandes conquistas”.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Fotos: Jorge Fernández.

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.