¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Fernando Fuenmayor: ”Es un sueño vivir del baloncesto”

Fernando Fuenmayor destaca en Obras

Argentina se ha convertido en un destino predilecto para muchos venezolanos, entre ellos varios jóvenes basquetbolistas, quienes escogieron esta nación como un salto hacia adelante en su incipiente carrera. Entre ellos se encuentra Fernando Fuenmayor.

Fernando Fuenmayor Montiel, nacido el 04 de abril del 2000, es un alero zuliano de 2,01 de estatura que cumplió esta temporada en la Liga de Desarrollo Argentina (LDD) portando el número seis en el uniforme de Obras Basket de Buenos Aires.

Promedió 7.5 puntos y 5.1 rebotes en casi 21 minutos por juego. Fue una buena temporada del conjunto bonaerense, que a pesar de quedarse a las puertas de la clasificación, ganaron 22 de los 38 partidos disputados durante la campaña.

Sin embargo, el criollo evalúa esta primera temporada en el exterior como algo positivo en su aprendizaje.

”Me fue muy bien para ser la primera que vengo a una liga como tal, porque siempre he ido a torneos. Es una liga bastante exigente y aunque no se pudo pasar a la siguiente ronda, sé que lo vamos a hacer el próximo año”, comentó el alero.

La oportunidad de aterrizar en tierras gauchas surgió luego de destacar en el Campeonato Sudamericano U17 desarrollado en Lima, Perú en el 2017. Allí registró 14 puntos y 9.8 rebotes con la camiseta nacional, y contó con la ayuda del periodista Kevin Shepmans, quien lo contactó con la institución de Obras Basket.

”La posibilidad surgió en la Selección de Venezuela, cuando fui a representarla allá en Perú. Me fue muy bien en las estadísticas. Entonces Kevin (Shepmans) me contactó con Obras y gracias a él estoy acá”.

Una adaptación rápida

No obstante, aunque Argentina y Venezuela se encuentran a ambos extremos del subcontinente sudamericano, a Fuenmayor no le costó en demasía la adaptación en lo cultural y también en el estilo de juego.

”Para mi sorpresa fue bastante rápida, porque los compañeros me trataron como uno más, me ayudaron a saber dónde están las cosas”

”Desde  que llegué me empezaron a trabajar los fundamentos. Todos los días en la mañana entrenaba dribbling, tiro, parada y tiro. En la tarde se hacía el entrenamiento de 5×5 para jugar. Pero en sí se basan más que todo en los fundamentos para mejorar tanto individualmente como en el trabajo en equipo. A diferencia de Venezuela, que se hace más trabajo en equipo y menos fundamentos”, detalló.

Pudo ayudar la llegada otro venezolano al plantel, como el caso de Michael Carrera, quien llegó al club para defender los colores del primer equipo y se desempeña en la misma posición.

”Tengo una relación con él, siempre nos saludamos, hablamos cuando estamos de gira. Entreno con él cuando vamos a afrontar partidos de la liga. Me ha dado consejos de que siga adelante, que me mantuviera positivo y nunca me rindiera”.

Viviendo un sueño

Fernando es parte de la joven generación vinotinto que se están formando en el exterior y está consciente del lugar que ocupa actualmente en la consideración para formar parte el conjunto patrio. Le colabora mucho su pasado en las categorías menores.

”Para mí ya es un sueño estar siendo considerado para una selección de mayores. Que mi trabajo esté dando frutos y poco a poco me estén conociendo en Venezuela. Mi experiencia en categorías menos fue muy buena y destacar en el Sudamericano sub17 de Perú con mucho esfuerzo. Gracias a eso estoy viviendo un sueño, que es poder vivir del baloncesto”.

”Tengo como meta jugar en Obras con el primer equipo en un futuro y jugar en la selección de mayores. Pero lo mejor es hacer futuro en un deporte tan lindo como este, cada vez mejorar más y representar a mi país”.

Otro objetivo en el que se concentra el puesto 3 es sacar el profesorado de Educación Física, carrera que están cursando a la par de la deportiva.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Macarena Ruíz / @macuruiz_

Redacción Sportsvenezuela.com