Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Fernando Fuenmayor: “He logrado consagrarme como una pieza constante en el equipo”

Fernando Fuenmayor pieza importante de Obras en la LDD
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El alero Fernando Fuenmayor transita su segunda temporada en el equipo filial de Obras Basket en la Liga De Desarrollo Argentina (LDD), convirtiéndose en uno de los pilares del plantel en esta primera mitad de temporada.

Fuenmayor, nacido en Maracaibo en 2000, es un jugador de dos metros de estatura que partió a Argentina luego de jugar un torneo Sudamericano de Baloncesto U17 que realizó hace par de años en Lima, Perú. Este evento le sirvió de vitrina para marchar a Buenos Aires siendo aún un adolescente.

Llegar a Argentina fue un choque cultural, no sólo por las diferencias que existen en costumbres, sino por lo deportivo, pues en la nación sureña se acostumbra a otro tipo de juego, lejano del que se está acostumbrado a hacer en Venezuela.

“Me costó un poco al principio, porque son dos formas de jugar diferentes. En Venezuela era puesto cinco o puesto cuatro con mi estatura, no tenía balón afuera, pero aquí puedo ser alero con ayuda de los fundamentos. Los entrenadores siempre me ayudaron a pensar como puesto tres. Poco a poco mejoró el dribling y mi lanzamiento”.

Fernando Fuenmayor: consolidación y progreso

En su primera temporada en Obras, el zuliano tuvo minutos importantes. La mayoría de ellos se daban cuando provenía del banco en calidad de revulsivo. Durante toda la campaña, en la que el aurinegro no pasó a postemporada, promedió 7.5 puntos y 5.1 rebotes en casi 21 minutos de labor.

La actual campaña ha salido como titular la mayoría de encuentros y le ha servido a Obras para mejorar su registro en los primeros nueve duelos de la zafra, al ganar siete de ellos con relativa solvencia.

Paradójicamente, el criollo ha visto disminuidos sus minutos en pista (19.2), pero ha aumentado considerablemente su producción durante el espacio que se desenvuelve. Registra 9.1 tantos y 6.9 capturas.

“He venido trabajando mucho respecto a la campaña pasada. Gracias a Dios he podido consagrarme como una pieza constante en el equipo, jugando de titular y haciendo algunos dobles-dobles. Siento que he tenido un gran progreso y eso se ve en la cancha”.

Transición posicional

El juvenil se ha reconvertido este inicio de LDD en un jugador más versátil, buscando la transición a la posición de alero, cuestión que le haría mejorar sus credenciales dentro del panorama de juego internacional.

“Me despierto todas las mañanas para ser un puesto tres. Me siento con la fuerza y la velocidad para serlo. Aunque si el club me necesita en el puesto cuatro en alguna circunstancia lo haré. Prefiero ser alero porque me gusta estar frente al aro y con mis dos metros no estar clavado en la zona como antes”.

Pero debido a lo rápido que ha tenido que lograr esa transición y a la etapa formativa en Venezuela, no es fácil acostumbrarse a desempeñarse en esa faceta.

“A veces me toca defender a alguien más pequeño y debo correr más. Mientras que en el ataque uno contra uno tengo que mejorar el lanzamiento y el control de balón. Pero me queda todavía mucho futuro por delante. Hay que tener la meta de ser alguien en el mundo del básquet. Tratar de sobresalir tanto en ataque como en defensa”.

Fernando Fuenmayor (Número 13) junto al plantel de Obras (Foto: ObrasBasket)

“Representar a Venezuela es uno de mis sueños”

Fuenmayor fue parte de una de las selecciones menores venezolanas que disputaron campeonatos sudamericanos a lo largo de los últimos años.

Él estuvo en el conjunto que participó en Lima 2017, aunque no sellaron el boleto al premundial de la categoría. No obstante, mira con optimismo la posibilidad de volverse a colocar el uniforme nacional en el futuro.

“Me gustaría representar a Venezuela en categoría mayor. Es uno de mis primeros sueños, después de hacerlo en categorías menores. Tuve durante un tiempo a Michael Carrera aquí en Obras y lo considero un referente en la posición para mí. Jugaba siempre fuerte sin importar el resultado”.

También tiene entre sus metas objetivos más ambiciosos, pese a que prefiere no despegar los pies de la tierra.

“Obviamente todo aquel que juegue basket sueña con la NBA, pero hay que ir con escalones. Tengo que llegar a la primera de Obras, luego ser convocado para la selección, ir a un equipo de Europa, quizás. Me pongo objetivos cercanos, cuando lo consigo me pongo otro”.

Pese a nacer en Maracaibo, este zuliano no posee preferencias por ninguna franquicia de la Liga Profesional de Baloncesto. Fernando Fuenmayor no tendría problemas de defender los colores de alguno de ellos en caso de que vuelva a haber competencia rentada en el país.

“No tengo preferencias por ninguno. Si en un futuro se me presenta jugar en algún equipo de allá tomaría sin problemas, aunque me gustaría terminar primero mi etapa de desarrollo aquí en Argentina para dar ese paso de ir a Venezuela”.

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Obras Basket.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.