Flamengo y su reto millonario: 38 años sin Libertadores | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Flamengo y su reto millonario: 38 años sin Libertadores

Flamengo River
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Flamengo se enfrentará este sábado su último reto para poder conquistar la Copa Libertadores. Han pasado 38 años de sequía para que el conjunto brasileño llegue a esta instancia. Tendrá como rival a un grande de Argentina: el vigente campeón, River Plate.

La única y última vez que el ‘Mengao’ saboreó la gloria de la Libertadores, fue en 1981. Le ganó al Cobreloa chileno. Es curioso que el equipo con más seguidores en Brasil (alrededor de 40 millones), ha estado prácticamente en un desierto de títulos internacionales desde ese año.

Una casualidad resaltante, es que el Flamengo iba a disputar la final en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, en donde obtuvo su única Libertadores. Desafortunadamente para ellos, ya no se jugará en ese lugar, debido a los problemas sociales de ese país; en cambio, se llevará a cabo en la capital peruana.

Entre esta final y la última, conquistaron solamente tres torneos internacionales: la Copa Intercontinental en 1981, la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1996 y la Copa Mercosur en 1999. Estos tres títulos fueron un pequeño alivio para el hambre voraz del conjunto Carioca.

Muchos cracks, pocos resultados

Una gran cantidad de estrellas han vestido la casaca rojinegra, pero ninguno pudo alcanzar lo que Zico sí. “Galinho do Quintino”, fue el capitán y máximo goleador del ‘Mengao’. Además, tuvo el honor de ser el único campeón del certamen sudamericano con este equipo. Todos los que vinieron después de él, lo intentaron, pero ninguno pudo dar la talla.

Futbolistas como Sócrates, Romario, Bebeto, Ronaldinho o Paolo Guerrero no pudieron llenar el espacio de Zico. Tampoco, técnicos de alto calibre como Dorival Júnior, Mano Menezes, Mário Zagallo o Reinaldo Rueda lograron equiparar a Paulo César Carpegiani.

Al final, sin muchas estrellas, Flamengo alcanzó su segunda final. Jugadores como Gabriel Barbosa y Bruno Henrique, dejaron todo en la cancha en cada uno de los partidos para llegar a este punto. La experiencia del portero Diego Alves aportó también y los buenos planteamientos tácticos de Jorge Jesús finiquitaron la hazaña del equipo.

Muchos equipos brasileños ganaron, pero el ‘Fla’ se quedó atrás Esos 38 años sin llegar a una final de Libertadores le pesaron bastante al conjunto Carioca. En 14 ocasiones, clubes brasileños lograron conquistar este torneo, mientras que los rojinegros se quedaban atrasados con el paso del tiempo.

Cuando fueron campeones, solo Cruzeiro y Santos por partida doble habían dominado este torneo. Sin embargo, desde ese entonces, Gremio y Sao Paolo ganaron tres Copas Libertadores cada uno e Internacional de Porto Alegre dos. Por si fuera poco, la Celeste y el Peixe sumaron una más cada uno. Además, Atlético Mineiro, Corinthians, Palmeiras y Vasco da Gama alzaron este trofeo.

Flamengo: camino contra campeones

Para llegar a esta instancia tuvo que ganarles a dos de esos campeones brasileños, los cuales son Internacional y Gremio. Los venció en los cuartos de final y semifinal, respectivamente.

Ante el equipo Colorado, sentenció la eliminatoria con el doblete de Bruno Henrique en el Maracaná. En la vuelta, en el Beira Rio, empató 1-1 gracias a un tanto de “Gabigol”.

Al enfrentarse al Tricolor Gaúcho quedó 1-1 en la ida, como visitante. De local, en el Maracaná, arrasó al contrario 5-0. La actuación increíble de “Gabigol” con un doblete, acompañado de los tantos de Bruno Henrique, Pablo Marí y Rodrigo Caio le concedieron esta aplastante victoria.

Antes de estas dos eliminatorias, Flamengo se impuso ante Emelec por los penales, en octavos de final. En fase de grupos coincidió con Liga de Quito, el San José boliviano y el Peñarol uruguayo (también campeón de Libertadores).

Su último reto es ante el vigente campeón del torneo, River Plate. Esta es una oportunidad de oro para el conjunto de Rio de Janeiro. Tiene la posibilidad de romper casi 40 años de sequía y regresar a la gloria máxima.

Escrito por: Ulises Guevara / @Ulises_guevara4
Foto: @Libertadores.

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.

Deja un comentario





Scroll To Top