La Fórmula 1 aplicará protocolo anticoronavirus

Fórmula 1
03 junio 2020

La Fórmula 1 está lista para volver. El próximo 5 de julio se pondrá marcha a la temporada 2020 de la llamada categoría reina del automovilismo y ello supondrá todo un reto para los organizadores de la competición frente a los riesgos de contagio por la COVID-19.

No hay vacunas todavía para controlar esta enfermedad que sigue cobrando víctimas en el mundo. Ni las habrá al menos hasta el próximo año. ¿Cómo hacer entonces para que las pruebas de la Fórmula 1 se desarrollen bajo condiciones de seguridad? Los organizadores del campeonato mundial han establecido un protocolo anticoronavirus por medio del cual procuran que no haya brotes en las pistas y el certamen se desarrolle sin contratiempos.

La ‘cartilla’ de recomendaciones contempla cinco puntos. El primero de ellos, seguramente el más importante, establece la aplicación masiva de pruebas para COVID-19 a pilotos y personal técnico de cada escudería antes de cada carrera, a objeto de evitar que alguna persona llegue a un evento con contagio del virus sin saberlo y se convierta en un peligro para las demás personas con las que comparte en un ‘paddock’.

“Usando pruebas privadas, cualquier personal que asista a una carrera será evaluado para COVID-19 antes de viajar, y cada uno debe producir un resultado negativo antes de que se les permita ir al evento. Habrá pruebas periódicas, realizadas por equipos médicos privados, durante los eventos, junto con pruebas adicionales, incluso a la llegada al circuito, y todos los trabajadores locales también serán evaluados antes del evento”, advirtió la Fórmula 1 en un texto colgado en su sitio en internet respecto de los pasos a seguir para garantizar que los grandes premios de este año sean lo más seguros posible.

La Fórmula 1 será sin público hasta nuevo aviso

El protocolo también señala que las carreras deben hacerse sin presencia de público, al menos hasta nuevo aviso, al tiempo que se pide a todos los equipos emplear el personal mínimo.

“Habrá una reducción significativa en el personal que viaja a las carreras desde todas las partes, incluidos los equipos, la FIA, los proveedores y la propia F1. Para ayudar a lograr esto, algunas funciones de un fin de semana de carrera, como partes de la transmisión de televisión, se llevarán a cabo de forma remota. Además, se requerirá que el personal en el sitio se aísle en sus respectivas unidades de equipo y no interactúe con otros”, explicó la organización del mundial en el mencionado comunicado.

Además, el personal de cada equipo debe hacer sus traslados de manera aislada, preferiblemente en vuelos chárter o privados, para evitar contacto con otras personas.

“Todo el personal que asista a las carreras, que tendrá un certificado de prueba negativo después de una prueba antes de la salida, viajará de manera aislada, con el uso de vuelos chárter tanto como sea posible y transferencias privadas entre lugares, hoteles y aeropuertos para garantizar que todo el personal del evento viaje en una ‘burbuja’ restringida para evitar una interacción más amplia con el público no probado”, anticipó la Fórmula 1.

El último y quito punto del protocolo para evitar contagios de coronavirus se refiere al distanciamiento social. “Las medidas de distanciamiento social se implementarán y aplicarán en todo el paddock de F1 y el circuito en su conjunto en cada evento. Las actividades previas y posteriores a la carrera, como el himno nacional, el parque cerrado, los podios y las salas de enfriamiento, se modificarán para garantizar que se puedan mantener distancias seguras, al igual que las obligaciones de los medios y las entrevistas”.

Ocho grandes premios confirmados a la fecha

Este protocolo aplicará cuando menos para las ocho carreras que de momento han sido confirmadas en el calendario divulgado por los organizadores de la Fórmula 1 en las últimas horas.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía www.formula1.com